Acción de Gracias y Bolsa

Aunque pudiera parecer, en un primer momento, que el famoso Día de Acción de Gracias y la Bolsa no están relacionados, la realidad nos indica todo lo contrario. Y es que esta fecha da comienzo, cuando menos en los Estados Unidos a las compras de Navidad…

De tal forma, se emparentan las jornadas previas al famoso Thanksgiving Day y las posteriores hasta el lunes entrante, en donde se hará el primer cómputo de cómo ha ido todo el asunto de las compras y que marcará las previsiones hasta finales de año, posibilitando el rally alcista si se ha generado el negocio suficiente o bien preparándonos para las correcciones pertinentes si la publicación de las primeras cifras de ventas generan pesimismo en el mercado. Tampoco debemos olvidar que tenemos en ciernes el ya tan conocido Black Friday, el viernes negro elevado a parangón de las compras compulsivas a toque de tambor.

En cuanto a la celebración del Día de Acción de Gracias, tiene esta sus orígenes tanto en tradiciones europeas exportadas al nuevo continente, como en las propias de los nativos americanos, así ambas culturas venían celebrando los finales de la cosecha en comunidad, celebraciones en las que todos participaban y que se remontan al inicio de los tiempos y del momento en el que la humanidad se asienta para dedicarse a la agricultura.

En los Estados Unidos es lugar común tener como origen de esta festividad el año 1.621, en una celebración que tuvo lugar en Plymouth, estado de Massachusetts, aunque muchos estudiosos afirman que los verdaderos orígenes de la fiesta son españoles, de esta forma las celebraciones que se hicieron al caso en 1.598 en Texas por los exploradores castellanos o las tesis que mantienen los profesores de la Universidad de Florida, Robyn Gioia y Michael Gannon que señalan como la primera celebración del día de Acción de Gracias, la que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1.565 en Saint Augustine y que fue llevada a cabo por los españoles…

Volviendo a la Colonia de Plymouth dice la tradición americana que como en el asentamiento no había comida suficiente para alimentar a los 102 colonos, fueron los nativos de la tribu Wampanoag los que ayudaron desinteresadamente a los peregrinos asistiéndoles con semillas y enseñándoles a pescar.

En resumen, el sitio donde se llevó a cabo el primero de los días de Acción de Gracias en los Estados Unidos y probablemente en todo el continente, sigue siendo motivo de controversia y debate constante.

Lo que si es cierto es que esta festividad americana tiene, en mayor o menor medida una cierta influencia en las Bolsas principales del mundo, dando comienzo a la temporada de Navidad en las mismas, siendo los datos que se ofrecen en estas primeras fechas fundamentales para poder realizar una previsión acertada de lo que vendrá por delante.

De momento todo parece indicar que seguiremos celebrando el final de la cosecha hasta que el año quede agotado, momento en que valoraremos la misma y el comportamiento de los distintos mercados a lo largo del año. Y todo eso, sin haber plantado un solo tomate.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Acción de Gracias y Bolsa
Nombre del Articulo
Acción de Gracias y Bolsa
Descripción
El día de Acción de Gracias y su influencia en las Bolsas.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.