Activos Sintéticos

En otros artículos anteriores hemos podido estudiar las llamadas Opciones Financieras, su estructura, composición y funcionamiento básico. Utilizando estos instrumentos financieros derivados podemos, además de trabajar con ellos como ya hemos expuesto anteriormente, utilizarlos para operar de una forma distinta. En efecto, para ello trataremos en este nuevo documento las llamadas posiciones sintéticas o activos sintéticos, partiendo de la base de que nosotros mismos podemos crearlos y acondicionarlos a nuestros procesos de trading.

Definiciones.

Las Posiciones Sintéticas conforman un amplio abanico de posibilidades para el inversor/especulador que permiten diversificar la posición y, en ocasiones, limitar en gran medida el riesgo. Desde su aparición en el mercado, han sido muchas las definiciones que se han propuesto para estos activos fruto de la ingeniería financiera. Lo cierto es que estos productos “asustan” al inversor más generalista, más por su propio desconocimiento que por la propia operativa que acompaña a los mismos.

Las opciones, que ya hemos tratado en otros artículos, a los cuales remito al lector recién llegado, permiten realizar combinaciones entre ellas mismas o con su propios subyacentes (tanto al contado como en futuros) que pueden presentar como resultado la aparición de un activo nuevo y diferente, con unos perfiles de riesgo muy determinados, creados en base a distintas estrategias y que vienen a complementar el elenco de productos, derivados o no, existentes en el mercado.

En una primera aproximación podemos definir los Sintéticos (o Posiciones Sintéticas) como aquellos activos creados a partir de la combinación de distintas Opciones entre sí o con otros activos de distinta índole.

Por  tanto, podemos apuntar en este momento una de las características principales de este tipo de productos y que no es otra que su capacidad combinatoria, su poder de combinación entre ellos para conseguir estrategias diferentes y/o replicas prácticamente exactas de determinados activos financieros.

La propia existencia de estos Activos Sintéticos se produce por la necesidad de poder aportar productos nuevos adecuados al ritmo de los mercados modernos, instrumentos financieros innovadores que aporten soluciones alternativas a los problemas de la inversión y el mercado, pudiendo ofrecer cierto control sobre la volatilidad, el riesgo o la liquidez.

Hablamos por tanto de avances tecnológicos-financieros que aportan respuestas dentro del mercado a las clásicas variables antes mencionadas, riesgo, rentabilidad, volatilidad y liquidez.

Paridad de las Opciones.

Para poder comprender bien que son estos productos sintéticos en necesario tratar un concepto que está en la base de la estructura o armazón de los mismos y que conocemos con el nombre de “Paridad de las Opciones”. Vamos a verlo desde la mayor sencillez posible buscando más el contenido que la definición formal, de acuerdo por otra parte a la concepción que sobre la Bolsa se pretende trasmitir desde este Magazine.

Paridad de las Opciones. Lo primero que debemos indicar es que nos estamos refiriendo a las Opciones Europeas, es decir a aquellas que solo pueden ejercerse en la fecha de su vencimiento (por el contrario de las Opciones Americanas, que pueden hacerse efectivas en cualquier momento).

Esta teoría nos habla acerca de la relación que existe entre el valor de una Call y el de una Put cuando ambas están referenciadas al mismo activo subyacente con el mismo precio de ejercicio (o Strike) e idéntica fecha de vencimiento. En base a la existencia de dicha relación se puede llegar a distintas conclusiones sobre la propia operativa con este tipo de productos.

La formulación básica queda como sigue:

– S – P+ C + Er (–T) = 0

-S, como la cantidad pagada por la compra de una acción. Aparece en negativo ya que es un desembolso que hacemos.

-P, como la cantidad pagada (Prima) por la compra de una Opción PUT sobre la acción anterior. Al igual que el anterior elemento tiene valor negativo.

+C, como la cantidad recibida (Prima) por la venta de una Opción CALL sobre la misma acción. En este caso con valor positivo.

+Er, como el importe del precio de ejercicio actualizado a la tasa libre de riesgo (un préstamo por ejemplo) con valor positivo.

(–T) indica la fecha en que el inversor debe pagar dicho Er.

Como podemos observar si se cumple la formula (lo cual ocurrirá siempre que nos encontremos en un perfecto mercado en equilibrio) el resultado será cero (0) lo cual nos conducirá a dos interesantes deducciones:

Primera, C = P+ S – Er (–T)

Segunda, P = C – S + Er (–T)

Lo cual no permitirá, entre otras aplicaciones, hallar las distintas Primas de las Opciones partiendo de los datos que conforman las formulas mencionadas.

Además podemos establecer otra asertación y es que el activo subyacente será igual a la suma de la opción de compra y el valor actual del precio de ejercicio, menos el valor de la opción de venta. O lo que es lo mismo:

S = C + Er (–T) – P

Ejemplo.

Una Opción CALL de Carmen Sampedro S.A. con un Strike (precio de ejercicio) de 25 euros que tiene una Prima de 0,5 euros y cuyo valor actualizado a la tasa libre de riesgo es de 24,5 euros. La acción está cotizando en Bolsa a 24 euros.

En este caso podemos preguntarnos cuál debería ser la Prima de la Opción Put de la misma mercantil para idéntico vencimiento y precio de ejercicio que la anterior.

Simplemente debemos aplicar la formula correspondiente, hallando con gran facilidad la solución:

Prima (P) = C – S + Er (–T)

Prima (P) = 0,5 – 24 + 24,5 = 1 Euro

Expuesto el asunto de la paridad de las opciones a modo de introducción, podemos pasar a comentar los principales tipos de activos sintéticos, así como sus posibles combinaciones, además de otras estrategias relacionadas. Comentaremos los mismos y sus efectos y estructura. Como siempre procuraré acompañar las explicaciones con algunos ejemplos que faciliten su mejor comprensión y estudio. Pero eso lo haremos en el próximo artículo. Mientras llega ese momento procuren entender bien todos los conceptos expuestos anteriormente y realizar alguna pequeña práctica con el asunto de las Primas.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Activos Sintéticos
Nombre del Articulo
Activos Sintéticos
Descripción
Como crear Activos Sintéticos a partir de distintas Opciones Financieras.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.