Análisis Técnico

Quien quiera iniciarse en el mundo de la Inversión y los mercados debe tener muy en cuenta que la teoría y la práctica tienen que ir juntos. Dentro de la teoría bursátil existe una rama bien diferenciada que conocemos como análisis técnico y que comprendida y aplicada correctamente puede ser una gran herramienta para nuestro trabajo como traders. Cada día que pasa adquiere mayor importancia el Análisis Técnico de los mercados financieros y miles de operadores a lo largo del mundo lo utilizan diariamente como primera elección a la hora de elaborar (siquiera sobre papel) sus estrategias.

En esta nueva Sección, se incluirán por tanto artículos sobre teoría bursátil y fundamentalmente sobre Análisis Técnico. Iniciarse en cuentas demo practicando sobre gráficos es una buena opción para todos aquellos que quieren comenzar en el mundo de la especulación y los mercados. De momento presentamos los siguientes artículos:


Que es el VIX

Que es el VIX. Siempre aconsejo utilizar un número reducido de Osciladores y/o Indicadores, a la hora de realizar nuestros análisis de mercado, sin que estos sean más de media docena, aunque probablemente un par de ellos sean suficientes. Dicho esto, hace unos años (pocos) se puso muy de moda un Indicador llamado VIX, indicador que  intentaré explicar sucintamente… (Leer más)


Las Medias Móviles I

Las Medias Móviles I. Probablemente el indicador técnico más usado en la historia del análisis gráfico sea la Media Móvil (MM o Moving Average). La Estadística nos define la Media como aquel valor medio dentro de un conjunto de datos. Para el Análisis Técnico y en palabras de John Murphy la Media Móvil no es sino el promedio de un cierto bloque de información… (Leer más)


Tres Principios de Bolsa

Tres Principios. Releer a Dow sigue siendo un placer. En esta ocasión quisiera comentar acerca de tres famosos principios que tan prolijo personaje formuló y que todavía hoy en día siguen estando vigentes a pesar de haber cumplido ya la friolera de un siglo de edad. Son principios universales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de afrontar el análisis técnico de los mercados financieros… (Leer más)


Triple Cruce de la Muerte

Triple Cruce de la Muerte. El triple cruce de la muerte o TCM como es conocido por sus siglas, fue definido por Scott Lowry en su libro “The Magic of Moving Averages”. Un libro muy interesante que se puede adquirir fácilmente en librerías especializadas, que realmente no tiene desperdicio y que deben conocer necesariamente todos aquellos interesados en el trading. Mr. Lowry sienta en él, las bases… (Leer más)


Las Medias Móviles II

Las Medias Móviles II. Estudios de distintos autores han venido aportando nuevos elementos al trabajo con las Medias. Tal es el caso de las modernas Medias suavizadas. En efecto, durante algún tiempo se ha venido considerando que la Media Simple produce o posee por su propia naturaleza una serie de inconvenientes que debían ser solventados en aras de conseguir un instrumento con mayor fiabilidad… (Leer más)


Los Números Redondos

Números Redondos. Hace ya bastantes años pude leer por primera vez acerca de los “Números Redondos” en la genial obra de John Murphy, “Análisis Técnico de los Mercados Financieros”. La verdad es que en esa primera lectura no le di mucha importancia al tema y que fue más tarde cuando la realidad de la practica me hizo comprender la necesidad de tener en cuenta esta sencilla teoría en el trabajo… (Leer más)


Triple Cruce RC ALLEN

Triple Cruce RC Allen. Además del TCM de Scott Lowry, del que ya he comentado su funcionamiento en este Blog es conveniente conocer otro uso de las Medias Móviles (tres) que hoy en día es todo un clásico. Su formulación original tuvo lugar en el año 1.972 con la publicación del increíble libro de R.C.Allen “How to Build a Fortune in Commodities “ y se basa en aplicar al trading diario la combinación de… (Leer más)


Sentimiento de Mercado

Sentimiento de Mercado. Generalmente solemos centrarnos en el análisis técnico, en el fundamental o en ambos para intentar pronosticar cuales van a ser las variaciones posibles de los índices. Además podemos contar con indicadores como el VIX que nos reportan un estado de la volatilidad actual en distintos mercados. También podemos testear como está el mercado con instrumentos como.. (Leer más)


Pronto complementaremos esta sección con otra dedicada íntegramente al Análisis Fundamental, entre tanto estamos preparando nuevos monográficos sobre Indicadores o Velas Japonesas. Recuerde que el Análisis Técnico puede ser una herramienta fundamental a la hora de ayudarle  a conseguir ganancias consistentes a través de la elaboración de un buena estrategia de trading.

error: El contenido está protegido por Copyright.