Aprender Futuros

Cuando un inversor avezado conoce bien el mundo de la inversión al contado, más tarde o temprano se decide a probar  otros productos financieros de complejidad creciente. Tal es el caso de los Futuros Financieros. Pero este tipo de derivados, como la mayoría de los mismos, requiere antes de iniciar cualquier operación con ellos dominar el mercado en el que se producen y tener una formación consistente que nos permita escapar de las pérdidas indiscriminadas por mal uso del producto o por falta de información. Estamos hablando de operaciones mucho más complejas que las realizadas al contado y que conllevan, la mayoría de las veces, asumir un alto riesgo.

Por eso es necesario tener unos conocimientos adecuados antes de iniciarse con estas herramientas de inversión. Y la forma más lógica de comenzar con ellos es conociendo cómo es su historia y de qué forma se definen, esto es saber “Qué son los Futuros Financieros” y cuál es su base teórica.

Un vez conocido lo anterior se hace imprescindible profundizar en las características técnicas que poseen así como en las claves más básicas de su funcionamiento. Deberemos dominar conceptos importantes y saber manejarnos sobre su activo subyacente, controlando aspectos necesarios como el multiplicador o el importe nominal de los mismos. Además conocer el dato de los vencimientos y las fechas de liquidación e incluso tener presente cuál es el precio diario de liquidación. Todo ello no se puede dejar a la improvisación y una buena fórmula para acercarnos a todos estos conceptos, puede ser la lectura y posterior estudio de artículos sobre cómo “Entender los Futuros”.

Es conveniente saber que los futuros, por norma general, se liquidan de forma diaria, por eso es importante conocer cómo funciona la liquidación de los mismos, se realice ésta por entrega o por diferencias. También es necesario, como ya hemos adelantado, conocer el funcionamiento interno de la liquidación diaria de pérdidas y ganancias y la técnica que se utiliza para poder calcularla. Podemos encontrar información y detalles sobre este asunto en el artículo que lleva por título “Liquidaciones”. En él encontraremos una aproximación a los temas anteriormente mencionados explicados de una forma bastante asequible.

Llegados a este punto uno de los asuntos que más consultas genera en el entorno de los futuros es el de las llamadas “Garantías”. Estos depósitos obligatorios son los grandes desconocidos de los traders novatos, compensando al Bróker de las posibles pérdidas que tengamos. Obviamente cada vez que realicemos una operación de futuros, sean sobre índices, materias primas o cualquier otro subyacente posible, nos veremos en la necesidad de llevarlos a cabo, debiendo calcularlos correctamente. Les recomendamos la lectura del artículo que lleva su nombre para conocer más sobre las mismas y su cálculo diario.

Si quiere seguir avanzando y obteniendo más información sobre estos productos financieros puede completar lo que ya conoce sobre ellos echándole un vistazo a “Más sobre los Futuros” donde encontrará datos relevantes sobre las órdenes, los horarios y los códigos.

Evidentemente lo que ha leído sobre las órdenes, no es sino una primera aproximación a las mismas, siendo necesario que complemente lo que ya conoce de ellas. Para esto le presentamos en su día, un pequeño resumen sobre las dos órdenes más utilizadas en el mercado de futuros. De una parte la denominada “orden limitada” y de otra la que conocemos como “orden por lo mejor”. Sobre ambas puede encontrar una descripción y aproximación a su funcionamiento en el artículo “Órdenes Comunes”.

Cuando estemos operando con futuros financieros, podrá darse el caso de que después de haber abierto una determinada posición, el día de vencimiento se acerque peligrosamente y queramos continuar, rebasada esta fecha, en la posición inicial sin que esto resulte excesivamente costoso y sin necesidad de realizar complicadas gestiones o combinaciones. Para ello contamos con una excelente herramienta, conocida como “RollOver” que nos permitirá, permanecer en la misma posición, dejando atrás el día de vencimiento. Hacer un “Rolón” o “Rolarse” es una técnica habitual en este tipo de mercado de derivados por lo que es muy conveniente conocer cómo se realiza.

Si finalmente ha llegado hasta aquí, sepa que puede leer un “Resumen sobre los Futuros” en donde puede encontrar entradillas sobre todos los asuntos a los que se hace referencia en este artículo. Es una forma práctica de encontrar cada uno de los ítems y la descripción de todos aquellos conceptos que hemos ido repasando a través de estas sencillas líneas.

Nuestro objetivo es que al cabo de estas sencillas lecturas, tenga una idea, siquiera aproximada, acerca de lo que son los futuros financieros, cómo funcionan y cuáles son sus componentes principales.

Esperamos que pueda serles de ayuda.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.