Dinero Virtual. El BitCoin

El Bancor, que podríamos considerar en alguna medida como precursor del BitCoin, fue una unidad monetaria internacional propuesta por John Maynard Keynes, líder de la Delegación Británica y Presidente del Banco Mundial, en las negociaciones que se establecieron en la Conferencia de Bretton Woods, aunque esta propuesta nunca llegó a ser implementada. Esta moneda estaría basada en el valor relacional de 30 mercancías básicas, una de las cuales seria, como no, el propio oro. Además la misma se manifestaría como moneda de respaldo y referencia.

Hay que conocer que este intento de creación de una moneda universal y “artificial” (si es que consideramos que el resto de ellas no lo son) no fue la única que se barajó en la mencionada Conferencia. Así, los Estados Unidos de América llevaron a la misma una propuesta similar basada en otra moneda “sintética” que denominaron “Unitas”. Evidentemente y como podemos colegir esta propuesta no prosperó, quedándose al final los acuerdos tal como todos los conocemos hoy en día.

A partir de estos intentos, han sido varias las propuestas que se han sucedido en el sentido de crear una divisa mundial que aglutinase la economía como un todo y en la que todas las naciones fueran participes. Ninguna de ellas ha llegado a ser implementada.

En los últimos años ha tenido lugar la creación y el uso (cada vez más generalizado) del denominado “Dinero Virtual” siendo su mayor exponente, aunque existen otros muchos, el llamado “BitCoin”.

Según su propio creador, Satoshi Nakamoto, el BTC es una moneda descentralizada concebida y basada en la red P2P que la sustenta. Esta moneda virtual no está en realidad respaldada por ningún Gobierno, ni posee, de momento, un emisor central o una autoridad internacional que la gestione. Apoyada, como ya he comentado, en su propia red utiliza un sistema de prueba de trabajo no excesivamente complicado para impedir el doble gasto y conseguir alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran esta red, hoy ya perfectamente confeccionada y extendida.

Sus desarrolladores hablaban al comienzo de la misma, definiendo el BTC, como un “software experimental”.

Lo que si es cierto, es su funcionamiento actual y el gran reconocimiento y auge que está obteniendo como “divisa electrónica” con grandes y novedosas características, en donde solo el tiempo conseguirá expresar si su uso llegará a generalizarse como tal. Basada en un sistema de seguridad criptográfica y descentralizada de cualquier Estado o Gobierno posee la característica de poder ser cambiada a otro tipo de divisas “reales” como el euro o el dólar.

Al momento de escribir estas líneas tiene lugar la aparición de una nueva moneda virtual en España, la “PesetaCoin”, que funciona ya en las redes a partir de la iniciativa de un grupo de ciudadanos de Motril. Desarrollada sobre la base del BitCoin es necesario disponer previamente de un “monedero virtual” para poder usarla.

Serán estas las monedas del futuro ? En la actualidad ya se habla y existen proyectos para su acuñación física. Solo el tiempo podrá darnos una respuesta a la generalización de este nuevo “Dinero Virtual” que últimamente está dando muchos titulares en su contra, bien sea por la artificialidad de sus cotizaciones, las posibles estafas y robos asociados a él o simplemente el propio desencanto de los inversores que no acaban de confiar plenamente en estos nuevos instrumentos monetarios virtuales.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Dinero Virtual. El BitCoin
Nombre del Articulo
Dinero Virtual. El BitCoin
Descripción
Una visión del dinero virtual, desde el bankor de Keynes hasta el bitcoin.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.