Entender los Futuros

El contrato de futuro es un instrumento ampliamente utilizado por los Traders profesionales, que con el tiempo se ha ido introduciendo en el mercado minorista y que en la actualidad, es usado por gran parte de los inversores interesados en trabajar con herramientas financieras diversas.

El activo subyacente.

El contrato de futuro tiene que estar referenciado a un activo concreto. En este artículo vamos a referirnos básicamente a los futuros sobre índices y a aquellos que lo están sobre acciones. En el primer caso un futuro sobre el Ibex 35 está referenciado a dicho índice. Es decir el Ibex 35 es su activo subyacente. El futuro sobre el Dax está referenciado al índice alemán Dax, uno de los índices de la Bolsa de Fráncfort. En el segundo caso el activo subyacente al que esta referenciado el futuro está compuesto por acciones.
Así podemos hablar de un contrato de futuro sobre Telefónica, o más coloquialmente un futuro de Telefónica. O de Iberdrola, de Bankinter, etc. En el caso de los futuros sobre acciones (en MEFF) es muy importante conocer que cada contrato está integrado por un total de 100 acciones, pudiendo darse alguna excepción a esta regla para el caso de existir algún tipo de ajuste que afecte al capital social de la empresa, por ejemplo una ampliación de capital. Por tanto si quiero comprar 5 contratos de futuro sobre el Banco Popular, estaremos hablando de 500 acciones del Banco Popular.

Multiplicador y Nominal.

El multiplicador es un número, la cantidad por la que se multiplica el valor del futuro para obtener su valor real monetario. En este caso hay que decir que se aplica solo a los índices y sirve para poder establecer el importe nominal de cada contrato. En un ejemplo, el multiplicador del Dax es 25 euros. El del Eurostoxx 10 euros. Ibex 35, 10 euros. Mini Ibex, 1 euro, etc. Conocer el multiplicador es por tanto muy importante si queremos saber cuál es el importe nominal de nuestras operaciones.
Entonces… qué es el importe nominal? Pues simplemente el importe económico que representa un determinado contrato de futuro. Imaginemos que queremos comprar un futuro sobre el Ibex 35, del que ya sabemos que tiene un multiplicador de 10 euros. Pues bien para saber su importe debemos multiplicar la cotización actual del futuro por su multiplicador correspondiente. En el caso del Ibex 35 y teniendo como cotización los 11.000 euros, simplemente multiplicaremos 11.000 por 10, lo cual nos reporta 110.000 euros de importe nominal. Fácil no? Intente ahora calcular sobre la misma cotización del índice, el importe de 2 contratos sobre el Mini Ibex 35. Seguro que le da un resultado de 22.000 euros.
En el caso de los futuros sobre acciones el importe nominal también es muy sencillo de calcular. Aquí multiplicaremos la cotización del futuro por 100. Por 100? Así es, recordemos que un contrato está compuesto por 100 acciones. Si queremos calcular, por ejemplo, el importe de un contrato de futuro sobre Telefónica, y sabemos que esta cotiza su futuro en 19 euros, multiplicaremos esta cantidad por 100, lo cual nos deja un resultado de 1.900 euros de importe nominal por contrato. Si quisiéramos dos contratos, 3.800 euros y así sucesivamente. Por último decir que no debemos confundir el nominal con las garantías que deben ser depositadas en la operativa con estos productos. Hablaré de ello un poco más adelante. De momento baste saber que siempre debemos ser conscientes del nominal de nuestras operaciones, solo de esta manera podremos valorar el riesgo que asumimos de forma certera.

Fecha de vencimiento.

Este es un asunto con el que mucha gente se confunde. Lo primero que hay que recordar, tal como vimos en las definiciones del principio es que los futuros son contratos sujetos a plazo, por decirlo en palabras llanas, tienen “fecha de caducidad”. Y esta fecha indica el momento, el día, en el que nuestro contrato deja de existir. No obstante esto, debo indicar que como operadores de nuestro contrato podemos “cerrarlo” en cualquier momento, sin tener necesidad de esperar a la fecha de vencimiento para poder hacerlo. De esta forma, si hemos comprado un contrato (es decir tenemos una posición abierta) simplemente tendremos que venderlo, con eso cerramos nuestra posición y pasamos a liquidar el mismo. Este tipo de operación (cerrar un contrato) podremos hacerlo incluso en el mismo día en el que lo hemos comprado. Es más, podremos hacerlo minutos o segundos después. De todo ello iremos hablando con más profundidad en su momento…
En cualquiera de los casos, en los futuros sobre el Ibex 35, por ejemplo, son los terceros viernes de los meses en los que hay vencimientos oficiales y que tal como aparece en la página oficial de MEFF quedan como sigue:

Los diez vencimientos más próximos del ciclo trimestral Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.
Los dos vencimientos mensuales más próximos que no coincidan con el primer vencimiento del ciclo trimestral.
Los vencimientos del ciclo semestral Junio a Diciembre no incluidos anteriormente, hasta completar vencimientos con una vida máxima de cinco años.
En cuanto a los vencimientos sobre acciones (Españolas y en MEFF) son menos que con los índices, en concreto seis, que serian estos:
Los cuatro vencimientos trimestrales más próximos del ciclo Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.
Los dos mensuales más próximos que no coincidan con los trimestrales.

Precio de Liquidación a Vencimiento.

Por último y a este respecto hay que decir que estos vencimientos se producen a las 16:45 de esos terceros viernes, donde además se procede a fijar el precio de liquidación de los contratos, calculándose a partir de la media aritmética del índice entre las 16:15 y las 16:45 horas, tomando un valor por minuto.

Precio de Liquidación Diaria.

Como la media aritmética entre el mejor precio de compra y de venta para cada vencimiento al cierre del mercado cada día.

En próximos artículos seguiremos comentando acerca de los futuros financieros

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Entender los Futuros
Nombre del Articulo
Entender los Futuros
Descripción
Los Futuros Financieros como instrumento de inversión en Bolsa.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

Un comentario sobre “Entender los Futuros

Comentarios cerrados.

error: El contenido está protegido por Copyright.