Glosario

Glosario de Términos

Bear Market , o la clásica expresión “Mercado del Oso” que representa las tendencias bajistas dentro del mercado. Bueno para los que se posicionaron cortos, malo para los que tomaron posiciones largas.

BPA (Earning Per Share), como aquel ratio que relaciona el beneficio por acción, obteniéndose por la simple división de los beneficios de la empresa entre el número de acciones en que está aparece constituida (dividida).

Blue Chips, es la expresión que habitualmente (y de forma popular también) se utiliza para denominar a las empresas que lideran el mercado o un determinado índice, gracias a su buena cotización, estabilidad de la misma, rendimientos, dividendos y otros condicionantes que son tenidos en cuenta por los analistas y expertos.

Bull Market, si antes hablábamos del “Mercado del Oso” esta expresión define precisamente la situación contraria, es decir la de aquella tendencia ascendente (al alza) en un mercado determinado y que, obviamente, se traduce por “Mercado del Toro”. La tradición más popular indica que la posición de las manos del oso (que están hacia abajo) explican la tendencia que estas representan (bajista), mientras que los cuernos del toro (hacia arriba) marcan el significado contrario (alcista).

CNMV, siglas que representan la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo público creado en 1.988 y que tiene como objetivo la supervisión de los mercados de valores en España. Con sus actuaciones protege a los inversores de las prácticas ilegales, velando por la trasparencia de los mercados y la correcta formación de los precios. Además ejecuta actuaciones de control sobre empresas y valores persiguiendo la consecución de la seguridad en el tráfico bursátil y la solvencia general de todo el sistema. Asigna el código ISIN, a través de la Agencia Nacional de Codificación, a futuros, opciones, acciones, etc.

Call, u opción Call, que otorga a su poseedor el derecho, pero no la obligación, de comprar un determinado activo subyacente. Esta compra se realizará (de llevarse a efecto) en un precio determinado, denominado strike o Precio de Ejercicio y en una fecha concreta o Fecha de Vencimiento. Por otra parte y como complemento necesario de este contrato está la posición del vendedor de Call, el cual tiene la obligación de vender el activo negociado, en el caso de que el comprador decida ejercer su derecho a comprar.

Cupón (Coupon), o el interés que es abonado de forma periódica al tenedor de un título.

Dividendo (Dividend), referido en este caso al concepto de dividendo activo, tomando como tal a aquella parte del beneficio obtenido por una Sociedad Mercantil que perciben los accionistas en forma variable y como consecuencia del reparto del mismo.

Dow Jones, el Índice Bursátil más conocido del mundo, en la Bolsa de Nueva York, en donde tiene lugar la cotización de las acciones de las 30 principales compañías industriales, en la famosísima Wall Street. Recibe su nombre de Charles Dow y Edward Jones, fundadores en 1.882 de la Dow Jones & Company, siendo el primero de ellos considerado por muchos como el padre de la Bolsa Moderna y de las principales teorías que dieron lugar al Análisis Técnico.

EBIT (Earnings Before Interest and Taxes), o la medida que expresará los beneficios antes de impuestos e intereses, siendo conocido también como el Beneficio o Resultado de Explotación, una vez deducidos todos aquellos costes (como los producidos para poder obtener ventas) y gastos, sean estos comerciales, administrativos, generales o de I+D.

EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortizations), que también conocemos en España como Resultado Bruto de Explotación, es decir aquel resultado obtenido al sumar las amortizaciones y provisiones al EBIT.

FED (Federal Reserve System), que es conocido por las tres iniciales de su primera palabra y que compone la parte principal del sistema bancario central de los Estados Unidos. Podríamos por tanto hablar del banco central de dicho país, integrado por un grupo de doce bancos representantes de cada uno de los distritos en que se divide la nación. Como es de todos conocido está supervisado por la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, cuya cabeza visible y más conocida es su Presidente Mr. Ben Bernanke.

Inflación (Inflation), o el proceso de aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios.

MEFF, Mercado Español de Futuros Financieros, como mercado secundario oficial regulado e integrado en Bolsa y Mercados Españoles (BME) y que se presenta bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

OTC (Over the Counter), en su sentido más general cualquier mercado no regulado, además y de forma específica algunos refieren estas siglas a las transacciones realizadas fuera de los mercados organizados.

Obligacion (Obligation), como aquel titulo de renta fija que posibilita a su tenedor el derecho a percibir el abono de los intereses correspondientes al mismo, expresados en el contrato de emisión.

Opción (Option), el contrato que otorga el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender bienes o valores, a un precio determinado hasta una fecha concreta. El activo subyacente que se compra o vende puede estar compuesto por acciones, índices bursátiles, etc. El precio se denomina Strike o Precio de Ejercicio y la fecha, Fecha de Vencimiento.

Opcion Americana, aquella Opción que se puede ejercer en cualquier momento hasta el límite natural que marca su fecha de vencimiento.

Opcion Europea, al contrario que la anterior solo puede ejercerse en la fecha de vencimiento, pero no con anterioridad a la misma.

PER (Price to Earnings Ratio), como ya he explicado en uno de los artículos del Blog se trata de un ratio que presenta el número de veces que está contenido el beneficio de una Compañía en el precio de adquisición de la acción.

Posición Corta, con referencia a los productos derivados, cuando se ha vendido un futuro, dejando abierta la correspondiente posición en el mercado hasta el momento de su cierre o compensación.

Posicion Larga, como aquella situación contraria a la expresada anteriormente, es decir cuando habiendo comprado un futuro la operación queda abierta en el mercado hasta que sea cerrada o compensada.

Profit Warning, es conocida de varias maneras, siendo la más extendida la de “alarma de beneficios”. Significa básicamente la existencia de una revisión a la baja en los resultados empresariales e incluso en algunas ocasiones, de sus expectativas por consolidar. Es altamente conveniente tenerlos en cuenta a la hora de valorar nuestras operaciones.

Put, como aquella Opción que otorga a su poseedor (vendedor de Put) el derecho, pero no la obligación, de vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. En el otro extremo del contrato se encontrará el comprador de Put, con la obligación de comprar el mencionado activo al precio previamente determinado, en el caso de que el poseedor de la Put se decida por el ejercicio de la misma, es decir proceda a su venta.

Repo (Repurchase Agreement), considerado por muchos como una modalidad del préstamo, consiste en un acuerdo, pacto o negocio jurídico por el cual el tenedor de un titulo procede a la venta del mismo a un comprador con el compromiso de volver a recomprarlos en una fecha determinada y a un precio convenido de antemano.

Resistencia (Resistance), momento del precio en que las presiones originadas por las ventas superan a las de las compras, de tal forma que se produce una detención en la dirección del movimiento seguido por el precio (que es alcista) y un giro del mismo en la dirección contraria. El nivel de resistencia detiene la subida del precio, aunque este puede ser roto y convertirse posteriormente en soporte.

SIBE, Sistema de Interconexión Bursátil Español.

Soporte (Backing), momento del precio en que las presiones que originan las demandas superan a las de las ofertas , de tal forma que se produce una detención en la dirección del movimiento seguido por el precio (que es bajista) y un giro del mismo en la dirección contraria. El nivel de soporte detiene la caída del precio, aunque este puede ser roto y convertirse posteriormente en resistencia.

Stop Loss, orden que obliga a cerrar una determinada posición en la intención de limitar las posibles pérdidas a una cantidad asumible por el inversor/especulador.

Split, supuesto que se produce al dividir una acción en varias de menor valor nominal. Puede ser empleado como estrategia de mercado para conseguir unos resultados determinados.

Yield (Dividend Yield), o rentabilidad de una empresa en función de su dividendo, es por tanto una Relación Dividendo / Precio.

Artículo escrito para Todos a la Bolsa

error: El contenido está protegido por Copyright.