Historia del Euro

El nacimiento del euro tiene lugar a partir del Tratado de la Unión Europea, que consideraba la creación de una unión económica y monetaria, que debía ser respaldada por una moneda única. Fue el 15 de diciembre de 1.995 en la Conferencia de Madrid en donde los estados miembros de la Unión Europea acordaron la creación de una moneda común, única y plurivalente, que denominaron euro y cuya circulación quedó establecida para enero del año 2.001.

El primer hito en la historia del euro se dio el 1 de enero de 1.999 cuando se introdujo de forma oficial en los mercados financieros mundiales como moneda que reemplazaba la antigua Unidad Monetaria Europea, conocida por todos como ECU (European Currency Unit).

En esta misma fecha, dejaron de existir como sistemas monetarios independientes las monedas de once países de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda nacional, en la ya denominada “zona euro”. Estos países fueron Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, además de otros países que no participaban en la Unión Europea como Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, que merced a distintos acuerdos llegaron a la adopción de la moneda común. Posteriormente el 1 de enero de 2.001 se incorporó Grecia.

Como es lógico, se presentó un periodo de convivencia entre las monedas nacionales propias y el euro, en tanto en cuanto se ponían en circulación las remesas de la nueva divisa, que no obstante permanecieron como medio de pago hasta enero de 2.002, momento en que fueron reemplazadas por los nuevos billetes y monedas del euro. Hay que tener en cuenta que la transición fue gradual y el periodo de coexistencia tuvo distintos calendarios en los diferentes países de la zona euro. En enero de 2.002 se produjeron las correspondientes correlaciones en los tipos de cambio, en donde se cambió un euro por 0,9038 dólares norteamericanos el primer día de circulación de la moneda europea,  mientras que en España la moneda común tuvo el valor de 166,386 pesetas. Como dato anecdótico podemos decir que la máxima cotización (cambio) que ha alcanzado el euro frente al dólar tuvo lugar el día 15 de julio de 2.008 en donde se cambió 1 euro por 1,5990 dólares. En la actualidad, el euro, cuyo símbolo proviene de la letra del alfabeto griego épsilon y que se transcribe como “€” es la moneda oficial de 21 países, de los cuales 17 son miembros de la Unión Europea y que son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Los otros cuatro restantes corresponden a  Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Andorra. Por último el euro ha sido adoptado de manera unilateral por Montenegro y Kosovo.

En el lado contrario son 11 los países de la Unión Europea que no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Nota: Debemos tener en cuenta que se ha producido el 23 de Junio de 2016, el principio del llamado Brexit. El Reino Unido a votado a favor de su salida de la Unión Europea.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Historia del Euro
Nombre del Articulo
Historia del Euro
Descripción
La historia del Euro desde su nacimiento hasta nuestros días.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.