Índices Asiáticos

Hace unos días comenzábamos a tratar el tema de los Índices en la Bolsa, publicando varios artículos sobre este asunto. De esta forma hemos intentado explicar que es un Índice Bursátil ampliando también nuestros conocimientos sobre el selectivo español, nuestro Ibex 35. Posteriormente dimos un breve repaso a los principales Índices Europeos presentando hoy algunos de los asiáticos. Los más conocidos.

NIKKEI 225

El Nikkei Heikin Kabuka, es el índice más conocido del mercado japonés. Está compuesto por 225 compañías, seleccionadas entre las que más liquidez aportan dentro del Primer Mercado de la Bolsa de Tokio (TSE), selección que es renovada cada año, generalmente en el mes de octubre, aunque posee mecanismos para poder introducir cambios en otras fechas.

Aunque sus orígenes se remontan a los años 1.949-1.950, desde comienzos de la década de los setenta del siglo pasado (1.971) su cálculo lo realiza el periódico económico y de negocios Nihon Keizai Shinbun, de donde toma su nombre. Representa el 95% de los activos más importantes de Japón. Una de sus múltiples peculiaridades es que la ponderación de los valores que lo componen no se realiza vía capitalización sino por precios. En 1.986, se presentó por primera vez, el Futuro del Índice Nikkei 225.

SSE

Junto con la SZSE (Shenzhen Stock Exchange) o Bolsa de Shenzhen y la de Hong Kong (HKEX), la Bolsa de Shanghái (Shanghái Stock Exchange) representa en la actualidad al enorme mercado bursátil de la República Popular China, siendo esta última la más grande de todas ellas. Fundada el 26 de noviembre de 1.990 está regulada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China  (CSRC).

En la actualidad la Bolsa de Shanghái trabaja con más de 1.000 compañías, y posee distintos índices especializados, entre los que destacan el SSE 50 o el SSE 100, además de su conocida versión “Composite” (SSEC). Estos últimos se caracterizan por su gran liquidez y el peso de sus valores dentro de la propia Bolsa China.

HSI

El Hang Seng Index, creado en la década de los sesenta (24 de Noviembre de 1.969) por el HS Bank, es uno de los principales índices de Hong Kong  y es gestionado por la Hang Seng Indexes Company  Limited, que aúna un grupo importante de índices, como son el HS Composite, el HSHK 35, o el HS High Dividend.

Una de sus características principales, es el hecho de que para reflejar mejor los movimientos de los precios en los principales sectores del mercado, sus valores, se agrupan en distintos sub-índices, como son Finanzas, Comercio o Industria.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Índices Asiáticos
Nombre del Articulo
Índices Asiáticos
Descripción
Repasamos cuales son y como funcionan los principales Índices Bursátiles Asiáticos.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.