Índices Europeos

En artículos anteriores hemos tratado sobre los índices bursátiles, qué son y cómo se componen, cuál es su estructura, funcionamiento y utilidad. Hemos visto con más detalle el selectivo español, el Ibex 35 y sus índices acompañantes. En esta ocasión hacemos un repaso sobre los principales índices europeos, comenzando una serie sobre índices mundiales, que se irá completando en sucesivas entregas.

FTSE 100

El FTSE 100, conocido popularmente como Footsie 100, es el índice de referencia de la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange) y está compuesto por las 100 empresas de mayor capitalización bursátil que cotizan en la Bolsa del Reino Unido. Estas empresas representan en torno al 80% del mercado de valores británico.

FTSE es el acrónimo de Financial Times Stock Exchange y sus valores están ponderados según el criterio de capitalización bursátil ajustado por capital flotante. Revisado trimestralmente, sus sesiones tienen lugar de lunes a viernes. Comenzó su andadura oficial en el año 1.984.

CAC 40

El CAC 40 (Cotatión Assistée en Continu) es el índice de referencia francés, compuesto como sus siglas indican por los 40 valores más significativos de entre las 100 mayores empresas negociadas en la Bolsa francesa, más concretamente en el mercado oficial Euronext Paris.

Este índice comenzó sus operaciones en el año 1.987 creado por la Compagnie des Agents de Change, desarrollando sus sesiones, como casi todas las Bolsas del mundo, de lunes a viernes. Como otros muchos, entre ellos el Ibex 35 español, este índice bursátil sirve de activo subyacente para algunos instrumentos financieros derivados.

DAX 30

El DAX o Xetra DAX es el índice bursátil alemán de referencia y uno de los más importantes de todos los mercados de valores de Europa. Sus siglas recogen la abreviatura de Deutscher Aktienindex. Se trata en este caso de una cesta calculada por Gruppe Deutsche Börse (DB).

Está compuesto por muchos de los valores más negociados en Alemania, concretamente las 30 principales empresas cotizadas en la Bolsa de Frankfurt,  y su cálculo se basa en una media aritmética ponderada por capitalización. Su gran impulsor fue Frank Mella y su configuración actual aparece el 1 de julio de 1.988. Las sesiones se desarrollan de lunes a viernes, sirviendo este índice como subyacente del conocido contrato de futuro sobre el DAX.

FTSE MIB

Es en la actualidad uno de los índices de referencia más significativos de la Bolsa Italiana. El FTSE MIB, está integrado por 40 valores y nace de la fusión a partir del 1 de octubre de 2.007 del Gruppo Borsa Italiana y el London Stock Exchange.

Pertenece a la serie FTSE Italia, que agrupa distintos índices, que representan el 95% de ese mercado de valores, que van desde Blue Chips hasta empresas de pequeña y mediana capitalización. Otros índices de la misma matriz son el FTSE Italia Star o el FTSE Italia MIB Dividend.

EURO STOXX 50

Este índice representa en buena medida la situación de los mejores valores de la Eurozona, siendo uno de los más valiosos indicadores de la evolución de la economía europea. Creado en 1.998, está elaborado por la compañía Stoxx con la participación de Deutsche Börse y el Grupo Suizo SIX.

Recoge las 50 grandes empresas y Blue Chips de doce países diferentes: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España. Este índice multinacional sirve además, como subyacente para diversos productos de inversión como son los Exchange Traded Funds (ETFs) y desde luego, Futuros y Opciones, así como otros productos estructurados y derivados.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

Un comentario sobre “Índices Europeos

Comentarios cerrados.

error: El contenido está protegido por Copyright.