Las Chicas son Guerreras

Finalmente una mujer en la FED. Janet Yellen lo ha conseguido y asumirá su nuevo cargo de Presidenta a partir del próximo 1 de febrero. Nos encontramos frente a un hito histórico ya que es la primera mujer que estará al frente del Banco Central estadounidense, después de sus 100 años de historia.

Esta misma noche, Janet Yellen fue confirmada por el Senado de los EEUU como Presidenta de la Reserva Federal, con un resultado de 56 votos a favor, frente a 26 en contra. Se acaba por tanto el mandato que comenzaba a parecer perpetuo de Ben Bernanke, dando paso a un relevo que aunque en la misma línea básica, seguro que acabará aportando importantes novedades.

Se convierte, de esta forma, la nueva Presidenta de la FED en una de las más relevantes protagonistas del panorama económico actual, justo en el  momento en que su Banco Central acaba de comenzar el famoso tapering o lo que es lo mismo el recorte del plan de compra de deuda, que baja en 10.000 millones de dólares mensuales, situándose, de momento y hasta nuevo cambio, en los 75.000 millones, es decir menos incentivos por mes que el pasado año, cosa que las Bolsas parecen haber asimilado de forma positiva.

Esta consolidada economista, que ha sido apodada por algunos periodistas como la “Reina de las  Palomas”, ha conseguido a sus 67 años de edad alcanzar una meta difícil y complicada, en un País donde las posiciones económicas deben ser permanentemente consensuadas, cuando menos en las Cámaras con las respectivas mayorías, si se quiere llegar a conseguir algún avance por pequeño que sea.

Evidentemente a nadie se le escapa el hecho de que ella es portadora de la continuidad en la política económica realizada por su ya periclitado predecesor, por lo que en realidad lo que más preocupa al mercado en estos momentos es ver hasta dónde va a llegar esa continuidad y más básicamente las ayudas mensuales de la FED, que pueden ser mantenidas, o no, a lo largo de todo el 2.014. En realidad todo esto son futuribles pues nadie puede afirmar a ciencia cierta y en estos momentos primeros cual va a ser la estrategia real que esta mujer de carácter va a imprimir durante su mandato a la Reserva Federal.

Como ya he comentado líneas arriba, Janet Yellen posee una sólida reputación como economista y parece mostrarse muy cercana a los medios de comunicación, en lo que puede ser un deseo de agradar, cuando menos en estos primeros compases a la Prensa que tan pendiente está de cada una de sus actuaciones.

Podemos destacar como sus principales características su vocación claramente enfocada a la creación de empleo y la búsqueda de una cierta transparencia en la institución que ahora preside.

Es en definitiva, una mujer que dentro del funcionariado de la FED, ha sabido imprimir a su carrera una impronta propia no pasando desapercibida en ningún momento desde el instante en que obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de Yale.

Marcada por el trabajo del Nobel James Tobin, combina experiencias tan importantes como la de haber sido profesora en la Universidad de Harvard o en la de Berkeley, con aficiones como la de dar largos paseos, cocinar o compartir su vida con el también economista y premio Nobel (en economía, como no, en el 2.001) Geoge Akerlof.

En los ochenta ya lo decían (cantaban) aquellos inolvidables músicos del grupo COZ, “las chicas son guerreras….”

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.