Las Medias Móviles I

Probablemente el indicador técnico más usado en la historia del análisis gráfico sea la Media Móvil (MM o Moving Average). La Estadística nos define la Media como aquel valor medio dentro de un conjunto de datos. Para el Análisis Técnico y en palabras de John Murphy la Media Móvil no es sino el promedio de un cierto bloque de información. De esta forma si queremos obtener la Media de los Precios de Cierre de los últimos diez días, simplemente debemos sumarlos y dividirlos por diez.

El procedimiento para la formación de la Media Móvil es muy sencillo. Procederemos a realizar el proceso anteriormente mencionado (sumar los precios de cierre y dividirlos por diez) para ir añadiendo cada día un nuevo precio de cierre, que sumaremos al resultado anterior, hecho lo cual descontaremos el precio del primer día y procederemos a dividir todo nuevamente por diez.

Resumen:

A.- Tomamos los Precios de Cierre de los últimos diez días, precios 1 (el primer día y el más antiguo) al 10 (el ultimo día y el más reciente) y procederemos a realizar su promedio (Media Aritmética).

B.- Tomamos un nuevo precio, el número once (que ahora es el último Precio de Cierre que tenemos) y lo añadimos a los diez anteriores, procediendo al mismo tiempo a restar (o quitar) el valor del que ocupaba el número uno y que era el más antiguo.

C.- Ahora, el que era número 2 ha pasado a ser numero 1 y el que era número 11 ha pasado a ser el décimo. Finalmente volvemos a dividir todo entre 10. Ya tenemos la Media actualizada.

El proceso se repite cada día que pasa, añadiendo un nuevo Precio de Cierre y restando (quitando) el primero que es el más antiguo. He aquí que la Media se ha convertido en móvil.

Podemos decir que las Medias Móviles nos ayudan a situar los valores dentro de un contexto de cambio de los mismos, facilitándonos de una forma gráfica y muy visual el proceso de formación de los precios a diario. Y llegado este momento debemos tomar nota de la primera y más importante regla a la hora de trabajar con las Medias: Las Medias no anticipan nunca el movimiento de los precios, simplemente reaccionan una vez que estos se producen. No lo olviden.

No obstante lo anterior, veremos cómo las mismas, a pesar de lo dicho, pueden ser una herramienta excelente de trabajo y una ayuda esencial a la hora de hacer Trading.

Por tanto estamos ante un sencillo instrumento que nos sirve como forma de seguir una tendencia. Y no debemos olvidar (a pesar de las opiniones en contrario) que en la Bolsa solo se pueden obtener beneficios de continuo siguiendo las tendencias.

Las Medias Móviles deben adaptarse a la longitud del periodo que queremos estudiar, de esta forma:

Corto Plazo, trabajaremos con medias entre 5 y 20 días.

Medio Plazo, trabajaremos con medias entre 20 y 50 días.

Largo Plazo, trabajaremos con medias entre 50 y 200 días.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Las Medias Móviles I
Nombre del Articulo
Las Medias Móviles I
Descripción
Introducción al uso de las medias móviles en la Bolsa. Primera Parte.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.