Liquidaciones

Continuamos, en esta ocasión, con el monográfico sobre Futuros Financieros ya que visto todo lo anterior sería interesante conocer también cual es la forma de liquidación de los futuros. En este sentido lo primero que cabe decir es que la misma puede producirse de dos maneras bien distintas, por entrega o por diferencias. Veámoslas:

Liquidación por Entrega, más propia de los futuros por acciones. Consiste en que el comprador recibe la totalidad del activo subyacente contratado y el vendedor el importe acordado en su momento. Ejemplo, dos operadores acuerdan un contrato sobre Telefónica a un precio de 19,00 euros, aguantando la posición abierta hasta la fecha de vencimiento. Llegado ese momento el comprador recibirá 100 acciones de Telefónica, mientras que el vendedor tomará los 1.900 euros que le corresponden.

Liquidación por Diferencias, tiene lugar tanto en los futuros sobre acciones como, por motivos obvios, en los de índices, dada la complejidad de aportar una cartera con todos los valores correspondientes, pagar las comisiones pertinentes, etc. En este tipo de liquidación no se aporta el activo subyacente (en el caso anterior las propias acciones de Telefónica) sino la diferencia entre la ganancia y la pérdida generada, de ahí su denominación. Supongamos que el futuro sobre acciones de Telefónica ha llegado a su vencimiento con una cotización de 19,50 euros. Dado que habíamos comprado el contrato a 19,00 euros, nuestros beneficios serán de 50 euros (1.950-1.900), beneficios que equivalen justamente a la misma cantidad que, lamentablemente, ha perdido el vendedor, es decir 50 euros. Es la denominada Diferencia.

Abundando un poco en este tema podríamos ver cómo funciona este tipo de liquidación en un índice, en los futuros sobre el Ibex 35 por ejemplo. En este caso tomaremos como datos para nuestro calculo, de una parte la diferencia entre el precio de compra o venta y el Precio de Liquidación Diaria de otra, sin olvidarnos del multiplicador correspondiente (en nuestro caso 10 euros). Así una compra de 1 contrato de futuro sobre el Ibex 35 a 10.900, con un Precio de Liquidación Diaria (a final de sesión) de 10.950 tendrá la siguiente liquidación: (10.950-10.900) x 1 x 10 = 500 euros de ganancia.

Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias. Cada día que dejamos una posición abierta en el mercado (bien sea comprado o vendido) se nos realiza a final de la sesión la correspondiente liquidación diaria de pérdidas o ganancias (unas u otras dependiendo de lo acertado de nuestra posición). En realidad se debe realizar antes del inicio de la siguiente sesión, haciéndose en efectivo y mediante las diferencias entre el precio de compra o venta y el de liquidación diaria. El ejemplo anterior sobre liquidación por diferencias ilustraría perfectamente la liquidación diaria para un caso de ganancias (50 euros por multiplicador 10 igual a 500 euros). En caso de pérdidas se operaria el proceso contrario, así, compramos un contrato de futuro sobre el Ibex 35 a 10.900 con un Precio de Liquidación Diaria (a final de la sesión nuevamente) de 10.850 y que tendrá la siguiente liquidación diaria (10.900-10.850) x 1 x 10 = 500 euros de pérdidas (-500)

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

Un comentario sobre “Liquidaciones

Comentarios cerrados.

error: El contenido está protegido por Copyright.