MEFF Mercado de Derivados

Los productos derivados vienen negociándose en dos tipos de mercados diferentes, los organizados y los no organizados (conocidos como mercados OTC). En los organizados tiene lugar una “estandarización” de los contratos y una regulación estricta bajo una serie compleja de normas y reglamentos. Por el contrario en los OTCs, los contratos no suelen estar “estandarizados” y su regulación es escasa, cuando no inexistente (en el sentido de regulación basada en normas de derecho material) trabajándose por tanto sobre acuerdos y contratos bilaterales muy flexibles y en la mayoría de los casos realizados a medida y “ad hoc”.

Mercados OTC.

En ellos las negociaciones de los instrumentos financieros se realizan fuera de lo que conocemos como “Bolsas de Valores Formales” realizándose mediante los market-makers o empresas que se dedican al intercambio financiero dentro de estos peculiares mercados.

Pues bien, el problema principal que los OTCs presentan al inversor privado, es la presencia del riesgo de contrapartida o lo que es lo mismo el riesgo que supone (y que es real) que al concluir una determinada operación, nos encontremos con que una de las partes no quiera o no pueda cumplir con sus obligaciones contractuales, llevándose al traste toda la operación y produciéndonos un gran perjuicio económico.

En cambio, este supuesto tan desagradable, no podría suceder en un mercado organizado de derivados, en donde la existencia de una Cámara de Compensación, viene a eliminar precisamente este riesgo de contrapartida, garantizando el buen fin de las operaciones y asegurando el anonimato de las mismas. Además no debemos olvidar toda la serie de garantías adicionales y paralelas que complementan las operativas desde el punto de vista de la seguridad jurídica y que vienen establecidas en la normativa vigente.

Desde luego, a este tipo de mercados organizados y regulados pertenece MEFF. No olvidemos que en España esta supervisión se realiza desde la Administración, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Que es el MEFF.

Según su propia definición, MEFF es un mercado secundario oficial regulado por las leyes españolas e integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME). Ofrece servicios para la negociación y actúa como Cámara de Contrapartida Central de futuros y opciones sobre el Ibex 35, sobre acciones y sobre el Bono Nocional Español.

Este Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España (MOFOFE) inició su actividad en noviembre de 1989, integrándose en 2001 con AIAF y SENAF en “MEFF AIAF SENAF Holding de Mercados Financieros S.A.”.

Su actividad principal se centra en la negociación, liquidación y compensación de Futuros y Opciones así como en el índice Ibex 35 y como ya he adelantado actúa como Mercado y Cámara de Compensación. Reconocido a nivel internacional por la Autoridad de Regulación del Reino Unido y de Suiza, como mercado apto para la negociación por parte de las entidades radicadas en sus jurisdicciones respectivas. Por otra parte también ha sido autorizado por la CFTC, siéndole otorgado la “Part 30 Exemption” a todos los miembros del mercado.

El hecho de ser un mercado oficial supone una serie de garantías para todos aquellos, que de una manera u otra, intervienen en el, ya que el mismo está totalmente regulado, controlado y bajo supervisión directa de la CNMV y del propio Ministerio de Economía.

El procedimiento para poder comprar o vender contratos pasa por la necesidad de hacerlo a través de un intermediario financiero, el cual debe cumplir una serie de requisitos determinados y que están relacionados jurídicamente con MEFF mediante el correspondiente contrato, el cual les acredita y permite canalizar e introducir las órdenes cursadas por sus clientes al mercado. MEFF, en cualquiera de los casos, gestiona las garantías, cobros y pagos del mercado de derivados en la Bolsa Española. De esta forma cualquier persona física o jurídica, española o extranjera puede ser cliente y operar en este mercado realizando las correspondientes operaciones de compraventa de opciones y futuros. Para ello basta con realizar la apertura de una cuenta de derivados en cualquier bróker o entidad autorizada.

MEFF Liquidación y Compensación.

MEFF posee un sistema totalmente informatizado que integra, con gran seguridad y las prestaciones más avanzadas del momento, la negociación, la liquidación y la correspondiente compensación a través de distintos sistemas y métodos operativos, destacando como propio el sistema MEFF S/MART que posee la capacidad de supervisar el mercado en tiempo real. En el año 1995 se dotó de la red privada virtual MEFF NET y el Centro de Cálculo de Back- Up.

Posee también su propio sistema de Front Office (lo cual le facilita la negociación y toma de decisiones en el mercado), que junto con su red de Back-Office (MIBOS) le permite ofrecer automáticamente toda la información sobre carteras de clientes aunando ambos sistemas en una operativa logística de mercado robusta y confiable.

En el día a día de los derivados, la Cámara de Compensación es uno de los instrumentos que permiten a las partes de un contrato relacionarse en forma refleja a través de la misma y no de un modo directo, absorbiendo el riesgo de contrapartida y eliminándolo para los operadores. Por tanto desde el momento en que algún Miembro del Mercado registra una operación determinada, MEFF asume la misma, sus derechos y obligaciones, convirtiéndose en comprador frente al vendedor y en vendedor frente al comprador.

Para poder realizar lo anterior, la Cámara debe gestionar el riesgo en tiempo real de cada una de las posiciones de todos los inversores-operadores y a la vez ir determinando los depósitos que deben realizarse como garantías (y que son requeridos para poder operar). Finalmente debe llevar a cabo las correspondientes liquidaciones al vencimiento de los contratos, en la forma propia que estos hayan adoptado, es decir bien entregando el correspondiente activo subyacente, bien liquidando por diferencias.

Obviamente realizará también y necesariamente las pertinentes liquidaciones diarias de todos y cada uno de los contratos existentes en el mercado, abonando o cargando las ganancias o pérdidas deducidas para cada uno de los operadores. MEFF ha sido reconocido internacionalmente por la gran calidad y eficiencia de su operativa sirviendo como modelo a otros mercados financieros como el Mercado de Futuros y Opciones de Portugal y el WTB de Hannover en Alemania.

Miembros y Operadores MEFF.

El sistema de operaciones en MEFF solo permite la realización de las mismas a una serie de operadores financiero-económicos debidamente autorizados. De esta forma la generalidad de las personas físicas o jurídicas que interesen algún tipo de operación en el mercado deberán realizarlas trasmitiendo sus órdenes de compra o de venta a través de estos intermediarios financieros. Por último decir que existen cuatro tipos de miembros (los operadores o intermediarios financieros a los que hago mención en el párrafo anterior) autorizados dentro de MEFF.

Miembro negociador: Su función consiste exclusivamente en negociar directamente en el mercado, por cuenta propia y también, desde luego, por cuenta de sus clientes. Deben tener establecido un acuerdo marco con uno o varios Miembros Liquidadores a través de los cuales realizarán la liquidación de sus operaciones y constituirán las garantías oportunas.

Miembro Liquidador: Realizan, si lo estiman oportuno, operaciones por cuenta propia y también por cuenta de sus clientes. Deben realizar la constitución de las garantías por las posiciones abiertas, y las liquidaciones de pérdidas y ganancias diarias sobre las transacciones realizadas, tanto de las suyas propias como de las de sus clientes, así como por las realizadas por otros Miembros, con los que así lo hayan acordado y comunicado a MEFF. Presentan la obligación de tener establecido un contrato con uno o varios Miembros Liquidadores Custodios para la constitución y el ajuste de las garantías diarias.

Miembro Liquidador Custodio: Miembro liquidador (el anterior) que, además, debe ser Entidad Gestora de Anotaciones de Deuda del Estado, estando autorizado para custodiar las garantías a favor de MEFF, posibilitando, por tanto, actuar como custodios de los depósitos de garantía establecidos por los Miembros liquidadores.

Creador de Mercado: Puede serlo cualquiera de los agentes anteriormente citados, realizando operaciones por cuenta propia y cotizando valores, con el fin de garantizar la debida liquidez al mercado.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
MEFF Mercado de Derivados
Nombre del Articulo
MEFF Mercado de Derivados
Descripción
MEFF. Mercado Español de Futuros y Opciones Financieras.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

Un comentario sobre “MEFF Mercado de Derivados

Comentarios cerrados.

error: El contenido está protegido por Copyright.