Opción PUT I

Para una mejor comprensión hemos dividido el estudio de la Opción PUT en dos partes. En la primera, que ahora presentamos, hablaremos sobre este tipo de opciones desde el punto de vista del comprador. En una segunda entrega y con el mismo formato presentamos las opciones Put desde el punto de vista del vendedor. Este último articulo puede encontrarlo en la Opción PUT II. En cualquier caso le recomendamos que empiece por el estudio de este primer documento y que posteriormente aborde la segunda parte del mismo.

Desde la posición del COMPRADOR,

(Put Comprada)

Filosofía que subyace en la operación: Expectativas bajistas, en donde el comprador prevé y espera que el activo subyacente caiga en su cotización. Esta Opción supone para el comprador el derecho (pero no la obligación) a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del pago de una Prima determinada. Posee la característica de tener las perdidas limitadas a la Prima y las ganancias ilimitadas.

La Prima representa el coste que se debe pagar (por parte del comprador) para adquirir la opción, y que va a ser recibida por el vendedor.

Por tanto estamos hablando de un derecho de compra, pero no de una obligación. Como en el caso de las opciones Call, podemos negociar contratos sobre un índice (el Ibex 35) o sobre algunas acciones del mercado español.

Lo comprenderemos mejor con algunos ejemplos:

Put Comprada sobre el Ibex 35.

En este caso tenemos el derecho (pero no la obligación) de vender el activo subyacente (el índice Ibex 35) al Precio de Ejercicio negociado. Se puede negociar casi cualquier precio, teniendo en cuenta que estos deben variar de 50 en 50 puntos, según las normas de la Cámara de Compensación, así 10.000, 10.050, 10.100, etc. La regulación nos indica que los Precios de Ejercicio se realizarán por el sistema de puntos enteros del Futuro (Mini) sobre el Ibex 35. En aquellos contratos con vencimiento superior a los dos meses los Precios de Ejercicio deben terminar en centena exacta, mientras que aquellos con una duración (vencimiento) inferior a los dos meses podrán realizar sus terminaciones en 50 o en centena exacta.

Recordemos, por otra parte, que estas opciones tienen los mismos vencimientos que los futuros.

Veamos un ejemplo: Hemos negociado un contrato de compra de Put sobre el Ibex 35 que venza el próximo/siguiente tercer viernes del mes de marzo a un precio de ejercicio de 10.000.

Pues bien, en este caso, tendremos el derecho, pero no la obligación, de vender en esa fecha el activo mencionado a un Precio de Ejercicio de 10.000. Y esto, independientemente de cuál sea su cotización real en el mercado en ese momento, que desde luego podrá ser igual, mayor o menor. Visto de la forma más sencilla y sin tener en cuenta la Prima u otros condicionantes, si la cotización de ese día es de 9.500 procederemos a ejercer nuestro derecho, obteniendo beneficios. En el escenario contrario si la cotización es de 10.500 no ejerceremos la opción. En este último caso nuestras pérdidas estarían limitadas a la Prima que negociamos en su momento.

Analicemos una hipotética compra de Put con cierto detenimiento.

Supuesto: Tomamos posición comprando una (1) Put sobre el Ibex 35 a 10.550 puntos, contrato por el que pagaremos una Prima de 150 euros. Esta cuantía (150 euros) implica el límite de pérdidas que podremos sufrir si la operación no se desarrolla como hemos previsto. Al otro lado, nuestras ganancias pueden ser ilimitadas.

Algunas posibilidades:

Primera: El activo subyacente, en la fecha de vencimiento cotiza a 10.600 puntos, es decir nuestra previsión no se ha cumplido y el activo se ha revalorizado, con lo cual si ejerciéramos la opción, además de perder la Prima pagada perderíamos también la diferencia entre el precio al que debemos vender (10.550) y al que debemos comprar (10.600) lo cual hace un total de 200 euros (150 + 50). Resumen, NO debemos ejercer la opción, limitando nuestras pérdidas a la Prima.

Segunda: El nivel del subyacente al vencimiento es de 10.550 puntos. No ejercemos la Opción. Perdemos la Prima.

Tercera: Se sitúa a 10.500 puntos. En este supuesto SI debemos ejercer la Opción ya que aunque nuestra posición sigue siendo negativa, estaremos limitando las perdidas, que serán menores. Así 10.550 – 10.500 = 50 euros que debemos descontar de la Prima pagada. Total de la pérdida, 100 euros. Intente realizar los cálculos con algo de paciencia. Verá como le salen las cuentas.

Cuarta: Para los supuestos en los que el subyacente cotice a 10.450 o 10.400, siempre deberemos ejercer la Opción. En el primer caso perderemos 50 euros y en el segundo nos quedaremos a cero, sin perdidas, ni ganancias.

Quinta: A partir de la situación anterior todo es más fácil. Nivel del subyacente a 10.350 puntos, en donde ejercemos y ganamos 50 euros. ¡Ya era hora! Para 10.300 ganamos 100 y así sucesivamente, siempre que se cumpla la condición de que el mercado continúe su tendencia bajista.

Calcule ahora por su cuenta las posibles ganancias o pérdidas con otras cotizaciones al alza y/o a la baja. Le resultará bastante fácil.

Cotización Resultados

10.250+150
10.300 +100
10.350 +50
10.400 0
10.450 -50
10.500 -100
10.550 -150
10.600 -150

Como ya sabemos, podemos también especular con opciones sobre distintas acciones. Ahora le toca el turno a la Opción Put comprada sobre acciones.

Put Comprada sobre acciones.

Supuesto: Tomamos posición comprando una (1) Put sobre acciones de BBVA a 12 euros pagando una Prima de 1,10 euros. Recordemos que esto nos da el derecho (pero no la obligación) de vender el activo subyacente al Precio de Ejercicio en o antes de la Fecha de Vencimiento, siempre y cuando esta Opción sea de estilo Americano. También debemos recordar que un contrato tiene como contenido (en principio) 100 acciones, por lo que el precio que pagaremos por la Prima será de 110 euros (1,10 x 100 acciones) y el nominal del contrato 1.200.

Ya tenemos, por tanto, los datos fundamentales para poder exponer las claves de esta operación. Tendremos el derecho a vender el subyacente a 12 euros, sea cual sea la cotización de la acción al momento de realizar el ejercicio de la Opción, incluido, en las de estilo Americano, el Ejercicio Anticipado de las mismas. Por otro lado nuestras pérdidas se limitaran a los 110 euros desembolsados por la Prima, en caso de que la operación acabe con un resultado negativo para nosotros.

Como en el caso anterior podemos examinar algunos de los diferentes escenarios que pueden tener lugar, dependiendo de los niveles que tome la cotización. Veamos:

Primero: En el peor de los escenarios la cotización se ha establecido en los 12 euros, 12,50 o incluso 13 o más. Nuestro análisis evidentemente ha fallado y perdemos la Prima de 110 euros. En ninguno de estos supuestos debemos ejercer la Opción, aunque en el caso de que la cotización esté a 12 euros resulta indiferente ejercerla o no, por motivos obvios.

Segundo: En 11,50 la situación mejora para nosotros, ya que nuestra perdida se reduce a 60 euros. ¿Podría razonar el porqué de esta cuantía? Inténtelo, ya tiene los conocimientos suficientes para hacerlo. Sino déjese llevar por su intuición, verá como encuentra fácilmente el quiz de la cuestión. De todas formas aquí le indico el camino a seguir. 12 – 11,50 = 0,50 céntimos de beneficio por acción, por un total de 100 acciones, 50 euros. Prima pagada 110 euros, luego 110 – 50 = 60 euros.

Tercero: El subyacente (la acción de BBVA) cotiza finalmente a 10,50. O la caída ha sido mayor y lo hace a 10 euros o a 9,50. En todas estas situaciones nuestro planteamiento (bajista) ha sido correcto y por tanto pasamos a recoger beneficios. En el primer caso 40 euros, en el segundo 90 y en el tercero 140. Calcule lo que podría haber ganado si la acción hubiera acabado cotizando 6 o 7 euros. Y hágalo pensando en que realizó una operación con 10 contratos.

Cotización Resultados

9,5 +140
10 +90
10,5 +40
11 -10
11,5 -60
12 -110
12,5 -110
13 -110

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Opción Put I
Nombre del Articulo
Opción Put I
Descripción
Opción PUT. Primera Parte
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

Un comentario sobre “Opción PUT I

  • Pingback: Opción PUT | Invertir en Crisis

Comentarios cerrados.

error: El contenido está protegido por Copyright.