Opción PUT II

Desde la posición del VENDEDOR, (Put Vendida)

Filosofía que subyace en la operación: Expectativas alcistas, en donde el vendedor prevé y espera que el activo subyacente se revalorice, aumentando su cotización. Esta Opción supone para el vendedor la obligación de comprar el activo subyacente al Precio de Ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del cobro de la Prima.

En este tipo de opciones se tienen las ganancias limitadas (lo que se cobra por la Prima) y las perdidas ilimitadas y en cualquiera de los casos nos encontraremos con la obligación de realizar la compra sea cual sea la cotización del activo subyacente a fecha de vencimiento, siempre, claro está, que el comprador decida ejercer su derecho a comprar.

Veamos con algunos ejemplos como funciona la Put vendida.

Opción Put (Vendida) sobre el Ibex 35. En este caso tenemos la obligación de comprar el activo subyacente (el Ibex 35) al precio de ejercicio negociado. Como en la Put comprada podremos negociar a casi cualquier precio, respetando la regla de que las variaciones sean de 50 en 50 puntos, según las normas de la Cámara de Compensación y lo indicado anteriormente para las Put compradas.

Recordemos que las opciones tienen los mismos vencimientos que los futuros (ver al respecto el artículo sobre los mismos en el Blog). De esta forma, con una opción Put (vendida) sobre el Ibex 35 que venza el próximo/siguiente tercer viernes del mes de marzo a un precio de ejercicio de 10.600 puntos, por ejemplo, tendremos la obligación de comprar, en esa fecha, el activo a 10.600, con independencia de cuál sea su cotización en ese momento, que puede ser, obviamente mayor o menor. Recibiremos una Prima, pongamos por caso, de 200 euros.

Visto de una forma muy sencilla si la cotización en ese día es de 10.450 puntos o más, nuestra operación habrá sido un éxito, en cambio niveles de cotización por debajo de 10.400 nos harán entrar en perdidas. Nuevamente he de recalcar aquí la importancia que tiene plantear y definir una buena estrategia de cara a la compraventa de opciones, ya que este será el primer paso para que tomemos el camino correcto.

Por tanto y como ya hemos adelantado, un mercado alcista favorecerá al vendedor de Put.

Veamos todo esto con algo más de detalle.

Supuesto: Tomamos posición vendiendo una (1) Put (no olvidemos que aunque somos vendedores tenemos la obligación de comprar, aunque parezca una contradicción) sobre el Ibex 35 a 10.600 puntos, para recibir una Prima de 200 euros, que ingresaremos, salga como salga la operación en nuestra cuenta y sin perder de vista la posibilidad (real) de tener perdidas ilimitadas.

Bien, una vez que hemos descrito el escenario pasemos a valorar algunas de las distintas posibilidades con las que podemos encontrarnos.

Primera: Nivel a vencimiento del activo subyacente en 10.400 puntos, en esta situación nos quedaríamos a cero. No hay ganancias pero tampoco pérdidas.

Segunda: Nuestra previsión de mercado alcista no se cumple y el subyacente cotiza a 10.350 puntos o a 10.300. Una mala operación que nos reporta pérdidas por importe de 50 y 100 euros respectivamente. 10.250 puntos, 150 euros que desaparecen de nuestra cuenta. Y así sucesivamente.

Tercera: Se cumplen nuestras previsiones y expectativas y el mercado se torna alcista, tomando nuestro subyacente niveles de 10.450, 10.500, 10.550 0 10.600 puntos. Es el mejor de los escenarios para nuestra opción de venta de Put. Ganamos 50, 100, 150 y 200 euros respectivamente, siempre hasta este límite, que como debemos recordar viene impuesto por el propio importe de la Prima, en este caso 200 euros.

Cotización Resultados

10.250 -150
10.300 -100
10.350 -50
10.400 0
10.450 +50
10.500 +100
10.550 +150
10.600 +200

Como ya habrá podido imaginar el lector avezado, en este caso también podremos optar por la venta de acciones, es decir opción Put vendida sobre acciones.

Opción Put (Vendida) sobre acciones. Como ya sabemos, y aun a riesgo de repetirme en exceso, siendo vendedores de Put adquirimos la obligación de comprar en o antes de la fecha de vencimiento el activo subyacente correspondiente, en este caso unas determinadas acciones, a cambio, como no, del cobro de una Prima concreta. También sabemos que cada contrato se compone (salvo excepción) de 100 acciones de idéntico valor.

Y por supuesto tendríamos las ganancias limitadas (a la Prima recibida) y las pérdidas (cuando menos en teoría) ilimitadas. Es decir la situación propia de este tipo de opciones.

Vayamos al supuesto: vendemos una (1) opción sobre Banco Santander (SAN) a 7 euros, recibiendo una Prima de 1,05 euros por acción. Es decir 105 euros por contrato.

¿Cuáles son las posibilidades con las que podremos encontrarnos?

Obviamente las características generales ya la hemos visto en el apartado anterior al describir la venta de una opción Put sobre el índice Ibex 35 (filosofía alcista, cobro de prima, etc.) pues bien en esta ocasión simplemente describiré algunas de las situaciones que pueden producirse puesto que el lector, a estas alturas, seguro que comprende la mecánica de la operación.

Primero: Nos encontramos con un mercado bajista, cotizándose la acción a 6 euros, a 5,5 y así sucesivamente hasta los 4,5 euros por poner solo un ejemplo. Pues bien ya sabemos que en el primer caso (y gracias a la Prima cobrada) ganaremos 5 euros. Poco, pero algo. En cambio a partir de aquí comenzamos a perder 45, 95, y 145 euros respectivamente. Como siempre debemos asumir nuestro error y realizar la oportuna crítica constructiva que nos ayudará a evitar repetir tal situación (desagradable) en el futuro.

Quizá sería bueno, llegados a este punto incidir sobre la necesidad de realizar siempre un estudio a posteriori sobre aquellas operativas que han resultado negativas para nuestra cuenta. Es un error común en los que empiezan (y también en algunos profesionales con el ego sobrecargado) pasar por alto el necesario análisis pormenorizado de las operaciones fallidas. Créanme, es imprescindible hacerlo. Tomen nota de ello y evitaran repetir situaciones no deseadas.

Segundo: Los niveles de cotización de nuestro activo se mueven en una horquilla alcista que va desde los 6,5 euros hasta los 8. Se producen por tanto buenos resultados para nuestra cuenta, por lo que ganamos entre 55 y 105 euros en la mejor de las situaciones. Si hubiéramos optado por 10 contratos estaríamos hablando de 1.050 euros.

Cotización Resultados

4,5 -145
5 -95
5,5 -45
6 +5
6,5 +55
7 +105
7,5 +105
8 +105

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.