Opciones Financieras I

A pesar de la mucha literatura que se ha escrito sobre este gran producto financiero, las opciones finacieras siguen siendo las grandes desconocidas, tanto para los inversores noveles como para los pequeños especuladores. Como aproximación al tema comenzaré por dar una definición genérica, como aquel titulo cuyo poseedor tiene el derecho a comprar o a vender el activo subyacente a un precio fijado y en una fecha futura y determinada. Al precio de la Opción, denominamos “Prima”. Las opciones se negocian sobre acciones o sobre índices.

Existen dos tipos de opciones:

Las de compra/venta o CALL y las de venta/compra o PUT.

Una Opción Call otorga a su comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar un activo subyacente (sobre un índice o una acción) a un precio determinado en o antes de una fecha concreta. Desde el lado del vendedor de la Opción Call éste tiene la obligación de vender el activo negociado en el caso de que el comprador ejerza su derecho de compra.

Una Opción Put otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, de vender un activo subyacente (sobre un índice o una acción) a un precio determinado en o hasta una fecha concreta. Desde el lado del vendedor éste tiene la obligación de comprar el activo negociado a un precio determinado en o antes de una fecha concreta.

Cuando hablamos de “precio determinado” nos estamos refiriendo a aquel que denominamos técnicamente como “Precio de Ejercicio”, conocido también como “Strike”. De igual manera “una fecha concreta” es la equivalente no técnica a “Fecha de Vencimiento”. En cualquiera de los casos utilizaré indistintamente una u otra en función de obtener una mejor comprensión por parte del lector no iniciado.

Tanto en unas opciones como en las otras es necesario, para poder acceder a ellas, realizar el pago de una Prima que podríamos definir en esta primera introducción, como el precio que se paga por la operación, el precio de la Opción.

Las opciones, como regla general, pueden ser del tipo Americano o del tipo Europeo, siendo muy importante conocer en todo momento sobre cuál de ellas estamos operando, ya que las consecuencias son bien distintas en cada caso.

Opción Americana, es aquella opción que se puede ejercer en cualquier momento hasta el límite natural que marca su Fecha de Vencimiento.

Opción Europea, al contrario que la anterior, sólo puede ejercerse en la Fecha de Vencimiento, pero no con anterioridad a la misma.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Opciones Financieras I
Nombre del Articulo
Opciones Financieras I
Descripción
Introducción a las Opciones Financieras. Primera Parte.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.