Opciones Financieras II

El trabajo con opciones requiere conocer en profundidad tanto su funcionamiento, como el del mercado sobre el que operan. Además la filosofía que subyace en su utilización con respecto a unas y a otras es muy diferente. En este sentido el operador con expectativas alcistas se decantará por unas, mientras que aquellos que mantengan la posibilidad de una tendencia a la baja lo harán por sus contrarias. Todo ello sin contar con las posibilidades que las mismas ofrecen como sistema de cobertura, de cambio, de protección, etc.

De esta forma un comprador de Call realizará tal operación cuando su previsión y expectativas sean claramente alcistas, mientras que el comprador de Put todo lo que espera es que su índice subyacente baje. Distintas opciones, por tanto, para distintas expectativas.

Podemos comprobar, que siguiendo este razonamiento, el comprador de Call se verá favorecido por la subida del activo subyacente y contrariamente el comprador de Put, su antagonista en cierto aspecto, por la bajada del mismo.

Llegados a este punto es importante resaltar el hecho de que un inversor cualquiera puede, con una menor inversión, generar más beneficios invirtiendo en opciones que haciéndolo directamente en un determinado activo subyacente, acciones de una determinada compañía por ejemplo. Denominamos a esta característica “Apalancamiento” y volveremos a ella en distintas sedes de este Blog.

A lo largo de esta sección sobre opciones nos encontraremos con que la operativa sobre las mismas puede presentar tres resultados bien distintos entre sí. De un lado una correcta operación con opciones nos puede reportar beneficios, puede dejar nuestra cartera en la misma situación en la que estaba antes de iniciar la operación o bien reportarnos pérdidas.

Estas distintas situaciones se recogen, en un lenguaje más técnico de la siguiente manera:

ITM, In the Money. Cuando nuestras opciones se encuentran “En dinero” es decir reportando beneficios. Veremos dentro de este apartado como una Call comprada que se encuentra ITM (In the Money) produce ganancias ya que su Precio de Ejercicio es menor al precio del activo subyacente correspondiente.

De momento no se preocupe mucho si no lo entiende del todo, verá como en los artículos siguientes encuentra respuestas detalladas a todas estas situaciones.

ATM, At the Money. Básicamente nos encontramos con esta situación cuando coinciden el Precio de Ejercicio con el del activo subyacente. Estamos “A dinero” y por tanto, y sin tener en cuenta comisiones u otro tipo de desembolsos, no obtenemos ni perdidas ni ganancias.

OTM, Out of the Money. En donde nuestra operación ha fracasado, estamos “Fuera del dinero” y por tanto generando pérdidas. Si retomamos el ejemplo anterior de la Call comprada veremos que nuestra situación es OTM cuando el precio de ejercicio es mayor que el precio del activo subyacente. Nuestras expectativas y análisis han sido erróneos. PE > PAS = Pérdidas.

Como pueden imaginarse, si la posición que hemos tomado en el mercado es la de comprador de Put, nos encontraremos OTM cuando el precio de ejercicio sea menor que el precio del activo subyacente.

En el mercado español de derivados (MEFF) podemos contratar las siguientes opciones:

Sobre el Ibex 35, su activo subyacente es un Futuro Mini sobre el Ibex 35 con multiplicador 1 euro. El estilo de esta opción es Europea, por tanto solo puede ser ejercida a fecha de vencimiento. Liquidación por diferencias.

Sobre Acciones estilo Americano, acciones que vienen determinadas por Circular de MEFF, ya que no hay acciones de todo el Mercado con posibilidad de ser negociadas mediante Opción. El nominal de su contrato es normalmente de 100 acciones, aunque puede haber contratos cuyo nominal supere o sea distinto a este número. Se pueden ejercer en cualquier momento (siempre que sea un día hábil) hasta la fecha de su vencimiento. Liquidación por entrega.

Sobre acciones de estilo Europeo, básicamente iguales que las anteriores diferenciándose en que solo se pueden ejercer en la fecha de su vencimiento. Liquidación por entrega.

Por último decir, aunque este es un tema que desarrollaré más adelante, que las opciones nos permiten plantear un grupo bastante variado de estrategias, solas o en conjunción con distintos activos subyacentes. Así desde la más sencilla, como puede ser el simple hecho de querer recibir el beneficio de la Prima o bien obtener ingresos adicionales a las ventas de nuestras acciones en cartera, plantear coberturas activas… como ya he dicho volveremos a ello en su momento.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Opciones Financieras II
Nombre del Articulo
Opciones Financieras II
Descripción
Segunda parte de la Introducción a las Opciones Financieras.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.