Que es el VIX

Siempre aconsejo utilizar un número reducido de Osciladores y/o Indicadores, a la hora de realizar nuestros análisis de mercado, sin que estos sean más de media docena, aunque probablemente un par de ellos sean suficientes. Dicho esto, hace unos años (pocos) se puso muy de moda un Indicador llamado VIX, indicador que  intentaré explicar sucintamente.

Pues bien, el CBOE VIX (Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index en su acepción más completa) no es sino el Indicador que nos presenta la volatilidad implícita en las operaciones sobre Opciones, en el mercado de aquellas en Chicago. Por tanto nos habla de una determinada volatilidad.

VIX

Fue creado y descrito en cuanto a su funcionamiento matemático se refiere, en 1993 y desde ese momento ha venido siendo utilizado por muchos operadores en todo el Mundo.  Cabe decir que este Índice de Volatilidad está relacionado con el S&P 500, de igual forma (no pensemos que es el único Índice de Volatilidad que existe) que el VXN lo es para el Nasdaq 100, el RVX sobre la volatilidad del Russell 2000 o el VXD para nuestro viejo conocido Dow Jones Industrial Average, aunque como todos imaginan ya, el más famoso y utilizado es el que ocupa nuestra cabecera.

En principio nos muestra la volatilidad implícita de las Opciones sobre el índice de referencia dentro de un periodo próximo de treinta (30) días, calculándolo como el promedio ponderado de la volatilidad sobre ocho (8) opciones Call y Put del S&P 500.

Es un Indicador que me gusta usar en conjunción con la “Ratio Put/Call” del mismo mercado de Chicago. En otra ocasión les hablaré de esta ratio.

Su funcionamiento básico es sencillo ya que se ocupa de medir la volatilidad, para ello debemos tener en cuenta que:

1.- Cuanto más alto es su valor, más expectativas malas encontraremos en el mercado, de hecho cuando este indicador pasa de 30 se le conoce como el indicador del miedo o del pesimismo de mercado.

2.- Por otra parte está convenido el hecho de que si el mismo se mantiene por debajo de 20, la situación es justo la contraria a la descrita anteriormente y la alegría y el optimismo pueden acompañar a los inversores.

El día 20 de octubre de 2008 alcanzó el nivel más alto de su historia, cuando en plena crisis financiera, tocó el nivel de 89,53.

Como podemos intuir, es un Indicador que nos da una referencia (acertada o no) de la situación del mercado o de las expectativas de determinado grupo de especuladores /inversores, aquellos que trabajan las Opciones en el Mercado de Chicago.

Por tanto, un Indicador importante que hay que tener presente y que bien utilizado (en conjunción con la mencionada “Ratio Put/Call”) nos puede dar alguna alegría pero que como el resto de Indicadores/Osciladores hay que seguirlos con las reservas pertinentes hechas.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Que es el VIX
Nombre del Articulo
Que es el VIX
Descripción
Introducción a los indicadores sobre volatilidad VIX.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.