Que es la Inflación

En el devenir de los mercados es corriente que los precios de los bienes (y de los servicios) fluctúen a lo largo de los distintos periodos de tiempo. Es por tanto necesario entender como estos reaccionan ante los diversos acontecimientos que se producen en el mismo. Y esto que en el mercado ideal deriva de determinadas leyes económicas, en la realidad se traduce en oscilaciones que no sólo es necesario conocer en su origen, sino que en determinadas ocasiones, también será preceptivo intentar intervenir en estas para que se adecúen a las necesidades específicas de los mercados. Y es aquí donde entrará en juego el concepto de inflación.

Podemos definir la inflación como el aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado. Este aumento debe ser generalizado. Se produce por tanto una disminución del valor del dinero, en donde con cada unidad monetaria se pueden adquirir o contratar menos bienes y/o servicios. Nos encontramos con el hecho de que en los periodos de mayor inflación es menor el poder adquisitivo y en el extremo contrario la bajada generalizada y sostenida de precios puede llevar a la deflación. El Fondo Monetario Internacional habla de la necesidad de que esta situación de bajadas se produzca a lo largo de dos semestres continuados para que la misma tenga lugar. De todo lo anterior se deduce la importancia de controlar, por tanto, todos estos movimientos u oscilaciones inflacionarias.

Aunque históricamente han existido autores que han defendido la autorregulación de la inflación lo cierto es que son los Bancos Centrales los que deben fijar los objetivos correspondientes de inflación para determinados periodos de tiempo.

En este sentido el Banco Central Europeo (BCE) fija sus objetivos comunitarios en el entorno del 2% para la denominada zona euro. Debemos tener en cuenta que la gestión y administración de estos objetivos de inflación es muy importante ya que su disminución o aumento produce importantes efectos en la economía real, pudiendo ser estos negativos o positivos. No debemos olvidar que uno de los principales objetivos del BCE es precisamente mantener la estabilidad de los precios.

La inflación puede medirse con diversos instrumentos, siendo los más conocidos el Índice de Precios al Consumo o IPC, al que dedicamos en este Magazine el epígrafe correspondiente. Existe también el IAPC, como índice armonizado de precios al consumo, en donde se aplica una misma metodología para toda la zona euro. Por último también podemos hablar de una inflación “percibida” en el sentido de que el nivel de inflación que perciben los consumidores finales generalmente suele ser superior al que marcan los indicadores, o cuando menos distinto al reflejado, por ejemplo por el mencionado IPC.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Que es la Inflación
Nombre del Articulo
Que es la Inflación
Descripción
Definición y concepto de la Inflación.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.