Que es un Índice Bursátil

Podemos definir un índice, en su sentido más amplio, como un valor estadístico que se utiliza generalmente para medir los cambios que se producen en una variable determinada. Si a esto añadimos el adjetivo “bursátil” debemos entender que estamos hablando de un conjunto o “cesta” de valores o productos financieros, que seleccionados en función de determinados criterios y circunstancias proveen un marco de información en su propio devenir, que puede ser comparable a la evolución misma de un determinado mercado en su conjunto.

Es por tanto, básicamente, un instrumento que nos ayuda a conocer la evolución de un mercado en un tiempo determinado, en cuya elaboración convergen diversos factores como pueden ser el criterio a utilizar en la selección de los activos que lo componen, la ponderación de los mismos o su fórmula o fórmulas de cálculo.

Otros elementos que aparecen en la composición de los índices tienen que ver con la periodicidad de su propio cálculo, datos que posibilitarán su evolución y que en la generalidad de los casos se realizan en tiempo real. También es de suma importancia el valor inicial que adoptan. Otro supuesto a tener en cuenta es la denominada fecha base, o punto en el tiempo en el que el índice comienza a operar o a ser negociado.

Algunos índices son, como más adelante veremos, subyacentes de otros productos, los denominados derivados.

En definitiva, un índice bursátil, se nos ofrece como una herramienta a través de la cual podemos conocer las variaciones que presentan sus distintos componentes en conjunto, a través de un promedio que nos indicará en todo momento cual es la situación del mismo o del mercado que representa.

Los índices bursátiles se suelen presentar como un conjunto de componentes con entidad propia, así el Ibex 35 español o el DAX alemán, pero además también es posible conocer las distintas situaciones de todos y cada uno de sus elementos, a través en ambos casos, de las cotizaciones que ofrecen tanto el índice en sí mismo como sus respectivos componentes.

De esta forma, podremos encontrar índices sobre acciones, sobre materias primas, sobre sectores determinados de la industria, el comercio o la producción que nos ofrecerán información sobre el momento y la situación por la que atraviesan, presentándonos datos diversos y cambiantes.

Igualmente nos ofrecerán importante información sobre todos y cada uno de sus activos o componentes en los respectivos mercados, pudiendo en algunos casos realizar un seguimiento exacto de los mismos, por ejemplo de la situación del petróleo, el oro, el maíz o el aceite de oliva por poner sólo algunos ejemplos.

A lo largo de diferentes artículos iremos presentándoles los distintos índices existentes en la actualidad, tal como hemos hecho con el Ibex 35 en fechas pasadas.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
¿Qué es un Índice Bursátil?
Nombre del Articulo
¿Qué es un Índice Bursátil?
Descripción
Un Índice Bursátil nos puede ofrecer una idea de como está funcionando un determinado Mercado. Pero... ¿Qué es exactamente un Índice Bursátil?
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

Un comentario sobre “Que es un Índice Bursátil

Comentarios cerrados.

error: El contenido está protegido por Copyright.