Que son los Futuros

Iniciamos con este artículo una serie de estudios y monograficos sobre los Futuros Financieros.

Los Futuros. Aproximación.

Los futuros financieros son uno de los productos derivados que más literatura producen todos los años. Hay quienes los adoran y también quienes los aborrecen. Herramienta de especulación extremadamente versátil requiere de unos conocimientos profundos para poder trabajar con ellos correctamente. Intentaré hacer una aproximación a lo que representa este producto, sus características y su funcionamiento. Los futuros para Newbies.
Pero… Qué es un futuro?

Un poco de historia.

Lo más parecido a lo que hoy entendemos por contratos de futuro podemos situarlo, en una serie de operaciones financieras que tenían lugar a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, que se denominaban Operaciones al Descubierto, en las que se trabajaba con distintos productos agrícolas dentro del Chicago Board of Trade, el famoso CBOT o Mercado de Valores de Chicago. Pero también se utilizaban otro tipo de mercaderías o materias primas, como el oro. Desde ese momento pasó prácticamente más de un siglo (hasta los años 70) en que en esa misma bolsa de valores tuvo lugar la generalización de los contratos que nos ocupan, básicamente trabajando divisas y tipos de cambio, que poseían una volatilidad adecuada. Algunas fechas clave serán las de los años 1.972 y 1.975 en donde, entre otros futuros financieros, aparecen los futuros sobre el tipo de interés. Finalmente en los 80 se extienden por Europa, hasta llegar a finales de la década a España. Podemos encontrarnos distintas modalidades de futuros, así sobre tipos de interés, sobre bonos, sobre índices bursátiles, y sobre divisas.

Algunas definiciones.

La primera, aquella que me enseñaron cuando realicé en el famoso Palacio de la Bolsa de Madrid, el Curso de Compensación y Liquidación de Mercado para obtener una de las Licencias oficiales de MEFF, ahora ya hace algunos años:

“Acuerdo estandarizado, negociado en un mercado organizado, entre un comprador y un vendedor para intercambiar un determinado activo financiero en una fecha futura y a un precio fijado hoy, llamado Precio de Futuro”

La mía “Contrato normalizado y sujeto a plazo, por el cual, el comprador tiene la obligación de comprar un activo subyacente, a un precio pactado, en una fecha futura. El vendedor, en la posición contraria, con la obligación de venderlo igualmente, a precio pactado y fecha futura. Al precio pactado lo denominamos Precio de Futuro y a la fecha futura, Fecha de Liquidación. Hasta dicha fecha y mientras el contrato permanezca vivo, se realizaran una serie de liquidaciones diarias sobre pérdidas y ganancias”

La tercera, más genérica y un clásico de la red. “Un contrato de futuros es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada y con un precio establecido de antemano.”

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Que son los Futuros Financieros
Nombre del Articulo
Que son los Futuros Financieros
Descripción
Una aproximación a estos productos derivados. Los Futuros Financieros.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

Un comentario sobre “Que son los Futuros

Comentarios cerrados.

error: El contenido está protegido por Copyright.