La Rentabilidad

Cuando trabajamos con Activos Financieros es importante tener claros algunos conceptos fundamentales que existen alrededor del mercado, desde los más sencillos a los más complicados. Uno de estos conceptos es la Rentabilidad. En este artículo Intentaremos abordar que es y como se calcula la misma, así como sus diferentes tipos. Al final del mismo podrá encontrar una formula sencilla que le ayudará a conocer si está obteniendo beneficios en su inversión.

Esta puede tener distintas acepciones y definiciones relacionándose con variados aspectos económicos, matemáticos o financieros. En lo que ahora nos ocupa y para lo que más de cerca nos interesa, debemos saber que la rentabilidad puede ser definida como el resultado final (sea positivo o negativo) de una inversión realizada en un periodo de tiempo determinado.

Existen varios tipos de Rentabilidad, veámoslos:

Rentabilidad Nominal. Como aquella que llegaremos a obtener con una inversión pero sin tener en cuenta factores importantes como el aumento lineal de los precios o inflación. Es el concepto más sencillo de entender, que podemos apoyar con un simple ejemplo:

Invertimos 1.000 euros durante un año, en un determinado Producto Financiero y al final del mismo se han convertido en 1.100 euros. Por tanto hemos recuperado nuestra inversión inicial (1.000) y además hemos obtenido (ganado) 100 euros adicionales, pues bien esto supone una rentabilidad nominal del 10%.

En este tipo de rentabilidad, como ya adelantaba, no se tiene en cuenta, la inflación o los impuestos, etc., por eso la denominamos “nominal”. El hecho de que en este aspecto de la rentabilidad no se tenga en cuenta la inflación no es un dato menor ya que puede llegar a ser muy importante.

Rentabilidad Real. Imaginemos una inversión de tan solo 100 euros con un beneficio obtenido de 3 euros. Bien, nos encontramos frente a un 3% de rentabilidad nominal en esta pequeña inversión.

Siguiendo con nuestro último ejemplo (inversión de 100 euros) imaginemos que la tasa anual de inflación ha sido del 4%. Resulta que en un primer momento, a pesar de que en teoría hemos ganado dinero (3 magníficos euros) en realidad hemos perdido un 1% de capacidad de compra o poder adquisitivo. Este fenómeno, consistente en restar de la rentabilidad nominal la tasa de inflación es lo que nos da la Rentabilidad Real.

Por tanto podemos colegir que Rentabilidad Nominal – Inflación = Rentabilidad Real.

Del mismo modo, si la tasa de inflación ha sido del 1,5%, lo que habremos obtenido es un 1,5% de rentabilidad real positiva.

Resumen:

Rentabilidad Nominal: Beneficio (o perdida) sin tener en cuenta factores externos.

1.000 euros de inversión, resultado final 1.100 euros. 100 euros de beneficio, rentabilidad positiva del 10%.

Rentabilidad Real: Beneficio (o perdida) teniendo en cuenta factores como la Inflación.

A.- 100 euros de inversión, resultado final 103 euros, 3 euros de beneficio (3%).  Si la inflación es del 4%, tendremos una rentabilidad real negativa del 1%. Estamos perdiendo dinero a pesar de haber obtenido alguna ganancia.

B.- 100 euros de inversión, resultado final 103 euros, 3 euros de beneficio (3%). Si la inflación es del 1,5%, tendremos una rentabilidad real positiva del 1,5%. Aquí si estaríamos obteniendo beneficios reales, de ahí el adjetivo que le ponemos al concepto de “Rentabilidad”.

Rentabilidad Simple. Este concepto es muy sencillo de entender, ya que condiciona el Capital obtenido al final de una inversión con el Capital inicialmente invertido, teniendo en cuenta para su cálculo final, la relación en porcentaje con el mismo.

Es decir (Capital obtenido – Capital Invertido) / Capital Invertido = Rentabilidad Simple

Veamos un ejemplo:

Hemos invertido al contado y en acciones de la Bolsa Española 6.000 euros, finalmente decidimos deshacer la posición y obtenemos un total de 6.300 euros, por lo tanto hemos obtenido un beneficio de 300 euros, pero… Qué rentabilidad simple?

RS = (6.300 – 6.000) / 6.000 = 0,05 que en tanto por ciento es 5% de Rentabilidad Simple.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

Un comentario sobre “La Rentabilidad

Comentarios cerrados.

error: El contenido está protegido por Copyright.