Resumen Futuros

Estas últimas siete semanas, hemos venido publicando el temario que preparé sobre Futuros Financieros todos los lunes correspondientes. Continuando en la misma línea, en los siguientes artículos repasaremos algunos conceptos clave sobre el mundo de la bolsa y los mercados. Les propongo en esta ocasión, un resumen de los que ya han salido, con sus entradillas correspondientes, para hacer más fácil su localización. Obviamente no doy el temario por concluido, con lo que seguiré proponiendo más material al respecto.

Aquellos que estén interesados en leer alguno de estos artículos, pueden encontrarlos completos accediendo, bien desde el menú superior “Futuros” bien desde la Portada del Magazine en su apartado correspondiente con el nombre de “Futuros Financieros”.

Que son los Futuros Financieros

Los futuros financieros son uno de los productos derivados que más literatura producen todos los años. Hay quienes los adoran y también quienes los aborrecen. Herramienta de especulación extremadamente versátil requiere de unos conocimientos profundos para poder trabajar con ellos correctamente. Intentaré hacer una aproximación a lo que representa este producto, sus características y su funcionamiento. Los futuros para Newbies.
Pero… ¿Qué es un futuro?

Entender los Futuros

El contrato de futuro tiene que estar referenciado a un activo concreto. En este artículo voy a referirme básicamente a los futuros referenciados a índices y a aquellos que lo están sobre acciones. En el primer caso un futuro sobre el Ibex 35 está referenciado a dicho índice. Es decir el Ibex 35 es su activo subyacente. El futuro sobre el Dax está referenciado al índice alemán Dax, uno de los índices de la Bolsa de Fráncfort. En el segundo caso el activo subyacente al que esta referenciado el futuro está compuesto por acciones.

Liquidaciones

Visto todo lo anterior sería interesante conocer también cual es la forma de liquidación de los futuros. En este sentido lo primero que cabe decir es que la misma puede producirse de dos maneras bien distintas, por entrega o por diferencias.

Garantías

Muchos me preguntan sobre las garantías. Pues bien, las mismas consisten en la realización de un depósito, que es obviamente obligatorio, con objeto de poder compensar las posibles pérdidas que tengamos. Pero no solo esto, además con las mismas aseguramos que la operación finalmente se pueda llevar a cabo, con lo que es una medida protectora.

Más sobre los Futuros

Es importante saber que en las operaciones con futuros las ordenes solo son válidas durante la sesión en la que se ejecutan. Una vez finalizada esa sesión son eliminadas todas las ordenes que no han llegado a ejecutarse, es decir no se “guardan para mañana” a la espera de que puedan ejecutarse al día siguiente o en fechas posteriores (como si sucede, por ejemplo, en el mercado de acciones). Peculiaridades de los futuros que tienen, como no, su razón de ser, aunque esta no sea la sede para hacer el pertinente comentario al respecto.

Órdenes Comunes

Aunque son muchas las posibles órdenes usadas en la contratación (derivadas del tipo de operador, mercado, plataforma, subyacente, etc.) voy a exponer aquí algunas de las más usuales y conocidas en el mercado.

Roll Over

A veces nos encontramos en la situación, de que después de haber abierto una determinada posición sobre futuros, el tiempo se nos viene encima, el día de vencimiento se acerca y queremos permanecer en la colocación que estamos sin variar la misma y sin que ello nos resulte excesivamente costoso.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

Un comentario sobre “Resumen Futuros

Comentarios cerrados.

error: El contenido está protegido por Copyright.