Roll Over

Para completar esta serie de artículos sobre los Futuros Financieros les presento en esta entrega unas lineas sobre el Roll Over. A veces nos encontramos en la situación, de que después de haber abierto una determinada posición sobre futuros, el tiempo se nos viene encima, el día de vencimiento se acerca y queremos permanecer en la colocación que estamos sin variar la misma y sin que ello nos resulte excesivamente costoso.

Imaginemos que hemos comprado 10 contratos de futuro sobre cualquier acción con vencimiento el próximo Junio y que mediado dicho mes queremos prolongar nuestra posición comprada hasta el siguiente vencimiento, esto es, hasta Septiembre. He aquí, que disponemos de un instrumento muy sencillo que nos permite fácilmente saltar de un vencimiento a otro con un gasto mínimo si lo planteamos bien: el Roll Over.

Como vemos en el ejemplo anterior, el Roll Over simplemente consiste en traspasar, transferir o cambiar nuestra posición actual en un contrato con los días contados, hasta otro con un vencimiento posterior y mayor horizonte temporal.

Nuestra posición comprada para Junio se traspasaría a una nueva posición comprada para Septiembre, con lo cual ganaríamos un trimestre en la operativa.

El termino ingles Roll Over (los franceses lo denominan Crédit “Roll-Over”) se conoce coloquialmente como “Hacer un Rolón”, “Rolarse”,  etc. Finalmente lo que pretendemos es algo tan sencillo como un cambio de vencimiento en las mismas condiciones que teníamos, prolongando nuestra posición más allá del vencimiento negociado.

Dos son las posibilidades:

Primera, Compra de Roll Over, en esta situación mi posición inicial es “vendido” y esta es la posición en la que quiero continuar saltándome un vencimiento. Por lo tanto debo comprar el contrato de futuro con el vencimiento más cercano (en nuestro ejemplo Junio) y simultáneamente vender el contrato de futuro de vencimiento más lejano, siguiendo con el mismo ejemplo, el de Septiembre. Comienzo vendido en Junio y acabo vendido en Septiembre.

Segunda, Venta de Roll Over, en donde mi posición actual es “comprado”, por lo cual, si quiero mantener esa misma posición saltándome un vencimiento, debo vender el contrato de futuro  más cercano (Junio) y simultáneamente comprar el contrato de vencimiento más lejano, esto es, Septiembre.

Como se puede comprobar la operativa consiste en cerrar una posición y abrir otra nueva.

Sin entrar en muchos más detalles y siguiendo con la filosofía de esta web (buscar explicaciones sencillas y accesibles) hemos de decir que la diferencia entre el precio del primer vencimiento y el del segundo es lo que conocemos como Time Spread, es decir la diferencia de precios entre los dos contratos.

Debemos tener en cuenta, si queremos ser más estrictos, que esta diferencia vendrá determinada por el Coste de Financiación entre aquellos vencimientos con los que queremos realizar la operación, descontando los dividendos repartidos en ese mismo periodo y por supuesto teniendo en consideración las comisiones a desembolsar.

El Roll Over puede hacerse un número ilimitado de veces con lo que una determinada posición puede mantenerse por un tiempo indefinido, aunque esto no tiene mucho sentido por distintas razones.

Finalmente veamos lo dicho anteriormente con un ejemplo:

Supongamos que tenemos comprado 1 contrato de SNC y lo queremos conservar pasando por alto el próximo vencimiento, imaginemos que el de Junio, hasta el siguiente, que para nuestro ejemplo bien puede ser el de Septiembre.

Las cotizaciones de SNC serán para Junio en la posición de compra 19,00 euros y en la de venta 19,01. De igual manera los Precios del Futuro para el vencimiento de Septiembre serán 19,00 euros en compra y 19,01 en venta. Obviamente, estos precios en el mercado real tendrán una variación de un vencimiento a otro, pero de cara a una mejor comprensión en esta sede hacemos que los mismos sean iguales.

Pues bien lo que debemos hacer será vender (recordemos que estamos comprados) nuestro contrato para marzo en 19,00 euros y comprar el de junio en 19,01, todo ello de forma simultánea. El Roll Over ya está hecho. ¡Nos hemos rolado!

No olvidemos que en la operación hemos perdido 1 céntimo por cada una de las acciones (recordemos que un contrato de futuro, salvo excepciones, está integrado por 100 acciones) además de las comisiones pagadas por comprar y vender al tiempo.

Por último es interesante saber que el Roll Over puede no hacerse de forma simultánea, en este caso podríamos condicionar la segunda orden, la de compra, a un precio que fuera idéntico al de venta, o incluso menor, con lo cual podríamos ahorrarnos el céntimo perdido por acción. Ahora bien este tipo de operativa conlleva como es lógico su parte de riesgo, por lo que en muchos casos es mejor perder un céntimo y asegurar un buen final a la operación. En otros, lógicamente dependiendo del número de contratos, posiciones de compra y venta en los distintos vencimientos, etc., será mucho más interesante hacer nosotros mismos el Roll Over de forma manual, ahorrando en la operativa e incluso obteniendo algún beneficio adicional.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Roll Over
Nombre del Articulo
Roll Over
Descripción
La técnica del Roll Over aplicada a los Futuros Financieros.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

Un comentario sobre “Roll Over

Comentarios cerrados.

error: El contenido está protegido por Copyright.