Sentimiento de Mercado

Generalmente solemos centrarnos en el análisis técnico, en el fundamental o en ambos para intentar pronosticar cuales van a ser las variaciones posibles de los índices. Además podemos contar con indicadores como el VIX que nos reportan un estado de la volatilidad actual en distintos mercados. También podemos testear como está el mercado con instrumentos como la Ratio PUT/CALL o los medidores del miedo y la confianza de los inversores respectivamente, ya que ambos existen como herramientas listas para ser usadas.

En esta ocasión, quiero hablarles de los indicadores de sentimiento de mercado que yo uso semanalmente para obtener una idea más o menos clara de donde se encuentra el interés comprador-vendedor.

Para ello utilizo tres medidas diferentes.

La primera de ellas es la gestionada por Ticker Sense que recoge en su encuesta semanal, el sentimiento de los principales blogueros americanos en relación a sus expectativas sobre el índice S&P 500. El método es bien sencillo ya que consiste en pedir su opinión, sobre como ellos ven el desarrollo del mencionado índice para los próximos treinta días, ofreciendo cada lunes los resultados semanales correspondientes. Como ya he comentado en alguna otra ocasión, en esta encuesta participan los principales analistas de Estados Unidos y pertenece al grupo Birinyi Associates, de sobra conocido por todos.

Su Informe, a fecha de primera publicación, para las siguientes sesiones queda como sigue:

Neutrales 18,52%

Alcistas 55,56%

Bajistas 25,93%

La interpretación, como es obvio es sumamente sencilla, simplemente hay que comparar las distintas posiciones de alcistas, bajistas y neutrales, para hacernos una rápida composición del mercado.

El segundo indicador, encuesta o medida que suelo utilizar es la proporcionada por la AAII, la American Association of Individual Investors, que viene tomando la opinión de sus cerca de 150.000 miembros, acerca del comportamiento que tendrá previsiblemente el mercado en un futuro cercano, en este caso se toma como referencia un cómputo temporal de seis meses.

Veamos que dice su encuesta, con fecha de la semana pasada, sobre el sentimiento de mercado:

Neutrales 24,4%

Alcistas  47,3%

Bajistas  28,3%

Aunque los porcentajes difieren de la encuesta examinada anteriormente, el fondo coincide en ambos indicadores siendo el sentimiento alcista superior al bajista o neutral, lo cual quiere decir a grandes rasgos que el sentimiento de confianza en el mercado es mayor que el pesimismo sobre su movimiento en un sentido u otro.

Por último, todas las semanas suelo comprobar y participar con mi voto, en la sencilla pero excelente página de sentimiento de mercado de Daniel Lienas, muy cómoda de utilizar y que tiene la gran ventaja de estar enfocada al mercado español, analizando el Ibex 35, aunque también proporciona datos de Estados Unidos.

En este caso, podemos ver cómo va la votación en tiempo real para la semana actual, que al tiempo de escribir estas líneas queda como sigue:

Neutrales 13,2%

Alcistas  44,7%

Bajistas 42,1%

Como podemos comprobar, aquí los alcistas están más igualados a los bajistas, prácticamente con porcentajes similares.

En definitiva, como pueden ver, existen varias posibilidades a la hora de tomar el pulso al mercado, basándose en el sentimiento de confianza de los analistas e inversores, sentimiento que puede ir analizándose semana a semana y que no tiene por qué coincidir necesariamente con la tendencia real del mercado, de hecho algunos operadores utilizan estas encuestas usando el método del sentimiento contrario a lo manifestado.

Aquí les dejo, por tanto, otra propuesta más, para intentar comprender los movimientos del mercado, y una vez comprendidos, realizar los pronósticos correspondientes, todo ello sin usar la fabulosa Bola de Cristal, que de momento debe seguir guardada en su cajón.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.