Tres Principios

Releer a Dow sigue siendo un placer. En esta ocasión quisiera comentar acerca de tres famosos principios que tan prolijo personaje formuló y que todavía hoy en día siguen estando vigentes a pesar de haber cumplido ya la friolera de un siglo de edad. Son principios universales a la hora de afrontar el análisis técnico de los mercados.

Las medias lo descuentan todo.

Simplemente me limitaré a transcribir aquí una opinión de William P. Hamilton “La suma y tendencia de las transacciones de la Bolsa representan la suma de todo el conocimiento del pasado de Wall Street, el inmediato y el remoto, aplicado al descuento del futuro. No hay necesidad de añadir a las medias, como hacen algunos estadísticos, elaboradas compilaciones de números, índices de cotizaciones de valores, compensaciones bancarias, fluctuaciones de cambio, volumen de comercio interior y exterior o cosas por el estilo, Wall Street considera todas esas cosas”. En resumen los mercados tienen una gran capacidad de descontar eventos variados por sí mismos sin intervención alguna por nuestra parte, incluso, a veces, anticipándose a los propios hechos.

Las tendencias tienen tres partes.

Charles Dow entendía por tendencia ascendente aquella que seguía un patrón hacia arriba de picos y valles sucesivamente más altos, siendo la situación opuesta, picos y valles encaminándose hacia abajo, la que definía como tendencia descendente.
Pues bien, según sus conclusiones, las tendencias poseían tres partes bien diferenciadas:
Tendencia Primaria, con duración amplia en el tiempo, a partir de un año y con frecuencia varios años seguidos.
Tendencia Secundaria, que a veces denominaba intermedia y que suele durar entre tres semanas y tres meses dependiendo de las propias oscilaciones del mercado y de distintos factores externos. Estas correcciones pueden retroceder, y de hecho así lo hacen, entre uno y dos tercios del movimiento anterior de la tendencia, pudiendo incluso alcanzar, en su reducción, la mitad del movimiento previo.
Tendencia Menor, conocida hoy día como tendencia de corta duración, que suele durar, generalmente, menos de tres semanas y que viene a representar las fluctuaciones de la tendencia intermedia.

Las tendencias principales y sus fases.

Según nuestro viejo maestro las Tendencias Primarias tienen tres fases bien definidas y distintas entre sí.
Fase de Acumulación: En donde los inversores más avezados, aquellos que poseen la mejor información, comienzan a realizar sus compras. Son los inversores más preparados y comienzan a acumular posiciones. Imaginemos un mercado bajista que toca el final de la tendencia descendente. El mercado ha asimilado todos los datos negativos y está a punto de darse la vuelta. Pues bien, ahí están nuestros astutos compradores, adelantándose y acumulando, mientras esperan ver confirmadas sus mejores expectativas.
Fase de Participación Pública: ¡Por fin!, La tendencia se dio la vuelta, las noticias mejoran rápidamente y todo el mundo quiere entrar a participar. En esta segunda fase nadie quiere quedarse fuera. Todos quieren estar largos o comprados, como se dice comúnmente en el argot bursátil. Aquí entran primero los seguidores de tendencias y después el resto de los operadores y el público general que participa de forma privada. Los precios comienzan a avanzar rápidamente.
Fase de Distribución: En los medios de comunicación ya se ha producido el boom. Todo el mundo sabe de las buenas noticias y los “expertos” recomiendan ir de compras. El mercado es francamente alcista. A último se dispara el volumen y la participación pública. Pues bien, es en esta fase final, donde aquellos inversores avispados que al principio comenzaron a acumular los primeros, comienzan ahora también a desprenderse de lo comprado, es decir empiezan a distribuir. El reparto ha comenzado. Toca recoger beneficios.

Bien, en otro momento dedicaré unas líneas a las cinco ondas de la secuencia de Elliot y ustedes podrán comprobar su parecido y sacar muchas similitudes con todo aquello que acabamos de ver.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Tres Principios
Nombre del Articulo
Tres Principios
Descripción
Un repaso a los principios formulados por Charles Dow.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.