Triple Cruce de la Muerte

El triple cruce de la muerte o TCM como es conocido por sus siglas, fue definido por Scott Lowry en su libro “The Magic of Moving Averages”. Un libro muy interesante que se puede adquirir fácilmente en librerías especializadas, que realmente no tiene desperdicio y que deben conocer necesariamente todos aquellos interesados en el trading. Mr. Lowry sienta en él, las bases de lo que conocemos como Triple Cruce de la Muerte, método de entrada al mercado, bastante eficaz si se usa correctamente, en gráficos intradía, diarios o semanales.

El mismo puede servir para analizar situaciones de compra o venta tanto en contado como en futuros, funcionando bastante bien en determinados índices (según mi propia experiencia con el Ibex 35 y el DAX de forma muy correcta y acertada) dependiendo siempre del espacio temporal con el que se trabaje.

Básicamente se trata del uso por convergencias de tres medias móviles (exponenciales) de 4, 18 y 40 periodos, sin que exista problema alguno en que los mismos sean adaptados a nuestros gustos partiendo de la mejor de las experiencias: probar, calcular y corregir hasta dar con los periodos que entendemos, proveen mejores señales. Precisamente serán los diversos cruces de estas medias, los que nos indicarán las distintas señales de trading.

Entiendo que las mejores condiciones de trabajo son:

1.- Actuar con índices cuando estos se encuentran alejados de periodos laterales.

2.- Una vez producido el cruce de medias, se debe trazar un canal de soporte-resistencia que nos servirá como indicador de ruptura de la tendencia.

TCM

3.- Vencida cualquiera de estas zonas, bien la de soporte o la de resistencia, habremos obtenido la señal para incorporarnos a la tendencia, cortos tras la ruptura del soporte o largos en la situación contraria, es decir frente a la ruptura de la resistencia. Podemos establecer como señal de venta el hecho de que la media más rápida (la de 4 periodos) cruce hacia abajo las medias más lentas. Señal de compra sería, cuando la media rápida cruzase hacia arriba a las otras medias.

4.- Para alcanzar objetivos, se fijará un stop dinámico (móvil o de seguimiento) sobre la media más amplia, es decir la de 40 en nuestro caso, debiendo permanecer atentos al precio de cierre por debajo o por encima de ella, lo cual nos dará la indicación de cierre de posición. Obviamente esto último depende mucho del tipo de trading que se esté realizando, bien sea intradía o más amplio, por lo que el sistema mencionado es un genérico que debe ser adaptado a la concreta situación de trabajo que realicemos.

Personalmente, me resulta bastante fiable para alcanzar posiciones cortas (a la baja) y generalmente proporciona muy buenos resultados en este tipo de estrategias, siempre en combinación con el volumen y otros indicadores, lo cual permite encontrar lecturas e interpretaciones más exactas.

Siguiendo con los estudios de este autor en otra ocasión les comentaré un sistema muy interesante que se denomina “Fenómeno Delphic”. Lo haré un poco más adelante.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Triple Cruce de la Muerte
Nombre del Articulo
Triple Cruce de la Muerte
Descripción
Introducción al sistema de trading Triple Cruce de la Muerte.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.