Warren Buffett

Hijo de un Corredor de Bolsa, Warren Edward Buffett representa una de las más grandes fortunas mundiales, tan solo por detrás de nombres como Bill Gates, Carlos Slim o el español Amancio Ortega, cuando menos al momento de escribir estas líneas. Hombre austero y filántropo sigue viviendo en la actualidad en la vieja casa que compró en el centro de Omaha, allá por 1.958 y que le costó 31.500 dólares.

De pequeño se dedicaba a repartir periódicos y se dice que el hecho de haber nacido durante la Gran Depresión le marcó de por vida. Siempre fue un niño avispado y de él se cuentan numerosas anécdotas, así cuando tenía tan solo seis años compró en la tienda de su abuelo una caja de chicles con la intención de revenderla. Una amiga de la familia le pidió que le vendiera uno de los cinco que entraban en el paquete, pero el muchacho le respondió que sólo los vendería de cinco en cinco para no tener que romper el envoltorio. Preguntado por qué lo hacía, perdiendo la oportunidad de vender uno de ellos, respondió con gran parsimonia: “Podría no vender los otros cuatro. Demasiado riesgo”. Verdadera o falsa la anécdota describe muy bien cuál es el espíritu de este magnífico emprendedor.

Su primera inversión documentada, fue la compra de media docena de acciones de Cities Service Preferred, compra que llevó a cabo invirtiendo sus pequeños ahorros y que vendidas poco después, le reportaron un beneficio de cinco dólares por título. No obstante la ventaja obtenida, meses más tarde, esas mismas acciones se dispararon de precio en el mercado, lo cual le llevó a formular uno de sus pensamientos que le acompañarían hasta el día de hoy: “Me di cuenta de que había dejado de ganar mucho dinero. Fue mi primera gran lección: no corras”.

Nació en 1.930 en Omaha y su carrera dio un giro fundamental cuando después de graduarse en la Universidad de Nebraska, (estudios que pagó realizando diversos trabajos tales como reparar máquinas de pinball o vender pelotas de golf)  tuvo la oportunidad y la gran suerte de estudiar economía en la Columbia Graduate Business School, donde recibió las enseñanzas del legendario Benjamín Graham, padre del “Value Investing”. De él aprendió una lección que pondría en práctica durante el resto de su vida como inversor: apostar por empresas sólidas y a largo plazo.

Conocido a menudo como “El Oráculo de Omaha”, es considerado como uno de los más grandes inversionistas del mundo, siendo propietario y Director Ejecutivo de la famosa Berkshire Hathaway, con una fortuna personal estimada en los 58.000 millones de dólares. A través de esta y otras sociedades, posee importantes posiciones en grandes compañías como Coca Cola, Wells Fargo, American Express, Walt Disney, Procter & Gamble, Kraft Foods, IBM, Johnson & Johnson o Wrigley, entre otras.

Una de sus mayores inversiones la realizó en el año 2.009, cuando adquirió por 44.000 millones de dólares el 77% de las acciones de la compañía de ferrocarriles Burlington Northem Santa Fe.

Lo cierto es que no todas sus operaciones han resultado acertadas, habiendo cometido también errores, como cuando no supo ver el potencial de Walmart, no queriendo participar en ella o cuando salió de McDonald’s antes de que sus acciones se dispararan, en un conocido rally, años atrás.

En el otro extremo, su gran acierto o uno de ellos, fue vaticinar en 1.999 la quiebra generalizada de la mayoría de los negocios tecnológicos, lo que le valió el calificativo, por aquel entonces, de “loco”. Poco después vino el estallido de la gran burbuja de las “puntocom” en las que en tan solo unas semanas se perdieron decenas de millones de dólares.

Conocido filántropo, en 2.006 anunció que su fortuna sería donada a la caridad, siendo el 99% de ella aportada a la Fundación Bill y Melinda Gates.

Por último les dejo una frase que suele repetir a menudo: “La promesa de un beneficio rápido puede acarrear muchas lágrimas. Y eso es igual para unos peniques que para un billón de dólares”.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Warren Buffett
Nombre del Articulo
Warren Buffett
Descripción
Un artículo dedicado a la figura del gran inversor Warren Buffett.
Autor
Organización
TB
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.