Bolsa

La Bolsa como lugar común donde llevar a cabo operaciones de compra y venta de valores suscita una gran atracción para la gran mayoría de los inversores. Siendo esta actividad, la inversión, muy amplia y diversificada no cabe duda de que la especulación en el mercado de valores ocupa un lugar relevante en la misma. Pero el problema no es en realidad la posición prevalente o  no que el mercado de valores tiene dentro de la actividad económica sino la falta de preparación que muchos de los pequeños (y grandes) inversores tienen a la hora de tomar decisiones o realizar operaciones relacionadas con la misma. Esto se hace claramente extensivo a los operadores noveles, que en muchas ocasiones carecen de la formación adecuada que les permita desenvolverse con acierto dentro de los complicados mecanismos de la Bolsa.

Esta sección está pensada para todas aquellas personas que se inician en este mundo o que simplemente quieren obtener una formación básica o complementaria que facilite en alguna medida su relación con la inversión o la especulación. Siempre teniendo en cuenta que la información que aquí se ofrece no es suficiente y que son necesarios años de estudio y practica para poder conseguir la consistencia necesaria para poder batir al mercado.

Pero si podemos ofrecerles una buena introducción e intentar aclarar algunos conceptos básicos que le pueden resultar de gran ayuda a la hora de comprender el funcionamiento de los activos y productos financieros y más concretamente de la compraventa de valores al contado.

Esta sección está dividida en dos grandes apartados (Bolsa y Bolsa II) que recogen distintos artículos de mayor o menor complejidad, pero explicados, esperamos, de una manera asequible al lector no acostumbrado a la literatura bursátil.

En esta primera parte se presentan los siguientes artículos:


Que es la Bolsa. Es generalmente admitido considerar la Bolsa, Bolsa de Valores o Bolsa de Comercio como una organización privada, inmersa en un mercado en el que entran en contacto demandantes de capital y oferentes de recursos financieros. También podemos definir la Bolsa como un mercado en el que se negocian productos y activos financieros, actuando como punto de encuentro entre compradores y vendedores… (Leer más)


Que es la CNMV. Dada la complejidad del mercado de valores y los distintos elementos que participan en él, por un lado las empresas y por otro lado los particulares, tiene que haber un mecanismo que regule todas esas actividades. Y aun a pesar de que exista ese mecanismo, no estamos exentos de que se produzcan irregularidades. Y es aquí donde aparece la Comisión Nacional del Mercado de Valores(Leer más)


El Índice Dow Jones. Cualquier aficionado a la bolsa, por poco que entienda el mercado financiero, ha oído hablar alguna vez del famoso índice Dow Jones. Y es que, si hay algún índice por excelencia, éste es el que creó el inolvidable Charles H. Dow (1.851-1.902), nacido en los Estados Unidos, en el precioso estado de Connecticut. Curiosamente la principal fuente de ingresos de este estado es la prestación de… (Leer más)


La Bolsa en Fechas

La Bolsa en Fechas. Es aceptado como un lugar común localizar el nacimiento de la moderna Bolsa, en la pequeña y bellísima ciudad de Brujas en Flandes (Bélgica). Según cuenta la tradición los comerciantes se reunían para realizar sus transacciones y negocios en la casa de un conocido y reputado noble de apellido Van der Burse (otros dicen Buérse o Bursen incluso) en donde como he comentado realizaban sus operaciones… (Leer más)


El IPC

Que es el IPC. Muchas veces los analistas más técnicos vienen a descuidar el llamado análisis fundamental, aquello que los Traders denominamos “Los Fundamentales”. Una buena muestra de ello es la forma en cómo se vienen dejando de lado multitud de indicadores o datos importantes, tales como las ventas minoristas, los inventarios de petróleo, el producto interior bruto, los PMI manufactureros… (Leer más)


El PER

Que es el PER. El PER es un instrumento de valoración muy extendido en los círculos bursátiles y forma parte de las herramientas básicas del análisis en la inversión. De hecho cuando se utiliza correctamente puede ayudarnos mucho a la hora de tomar decisiones de compra. Podemos decir en una primera aproximación, que el PER  es una relación existente entre el Precio y el Beneficio… (Leer más)


El Stop Loss

El Stop Loss. El Stop Loss es básicamente una orden de venta con unas características muy determinadas. En el fondo de este concepto subyace la idea de poder contar con una herramienta efectiva que provea al inversor / especulador de un medio con el que actuar frente, por ejemplo, a una bajada del mercado que nos puede hacer perder gran parte de nuestra inversión inicial… (Leer más)


Las Coberturas

Las Coberturas. Existen muchos manuales que definen, desde las formas más básicas hasta las más complejas, el concepto del Riesgo. En realidad no podemos hablar del Riesgo en un sentido único. Al igual que no existe un solo mercado tampoco existe un solo riesgo como tal. El Riesgo hay que afrontarlo, por tanto, como un conjunto de posibilidades que pueden actuar, en conjunción o independientemente, en nuestra contra… (Leer más)


El Jueves Negro

El Jueves Negro. Hoy quiero recordar, el que fue un día terrible para las Bolsas, el 24 de octubre de 1.929, el famoso Jueves Negro que dio comienzo a lo que luego conoceríamos como el “Crack del 29”. En realidad todo se gestó con anterioridad a esa fecha y los indicios de que algo terrible estaba ocurriendo se habían sucedido a lo largo de varios meses, aunque en general los interesados volvieron sus cabezas hacia otro lado… (Leer más)


MEFF, El Mercado de Derivados

MEFF, el Mercado Español de Derivados. Los productos derivados vienen negociándose en dos tipos de mercados diferentes, los organizados y los no organizados (conocidos como mercados OTC). En los organizados tiene lugar una “estandarización” de los contratos y una regulación estricta bajo una serie compleja de normas y reglamentos. Por el contrario en los OTCs, los contratos no suelen estar “estandarizados” … (Leer más)


Que es la TAEQue es la TAE. Un término con el que nos vamos a encontrar al contratar determinados productos financieros es la Tasa Anual Equivalente (TAE).  Este instrumento nos va a facilitar la comparación entre distintos productos financieros a partir de su homologación. Por tanto nos va a indicar el coste real o efectivo de un producto financiero determinado. En este artículo explicaremos que es la TAE y como debe ser utilizada… (Leer más)


inflación

Que es la Inflación. En el devenir de los mercados es corriente que los precios de los bienes (y de los servicios) fluctúen a lo largo de los distintos periodos de tiempo. Es por tanto necesario entender como estos reaccionan ante los diversos acontecimientos que se producen en el mismo. Y esto que en el mercado ideal deriva de determinadas leyes económicas, en la realidad se traduce en oscilaciones que no sólo es necesario conocer en su origen… (Leer más)


Como puede observar, todos ellos tratan sobre temas importantes que el inversor debe conocer y con los que debe estar familiarizado. Una especial relevancia práctica tiene el hecho de saber trabajar los Stop Loss (sin olvidar los Take Profit) y las coberturas como primera línea de defensa natural frente a las posibles pérdidas. También presentamos un artículo sobre el mercado de derivados, que sirve como introducción, a su vez, a otras secciones más complejas como las de Opciones y Futuros Financieros que podrá encontrar dentro del Magazine. Aproveche la oportunidad y lea los artículos sobre el PER, el IPC, la TAE o la Inflación, todos ellos ayudaran a incrementar su conocimiento sobre la inversión y los mercados.

Sumario
Nombre del Articulo
Bolsa
Descripción
Bolsa y Mercados Financieros.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web
error: El contenido está protegido por Copyright.