Cuidado con el Bitcoin

De un tiempo a esta parte, no hay día que no escuchemos hablar sobre las criptomonedas, en especial nos estamos refiriendo al Bitcoin, la moneda virtual tan de moda últimamente.

Como ya sabemos por otras entregas, se utiliza para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin necesidad de intermediarios, teniendo la característica de incorporar los principios de la criptografía, para implementar una economía supuestamente más segura y anónima.

Como recordarán nuestros lectores habituales, hemos hablado ya en varias ocasiones de esta y de otras monedas virtuales. Lo venimos haciendo en distintos artículos. Al respecto pueden visitar nuestra anterior entrega “Dinero virtual: el Bitcoin” donde encontrarán una introducción a esta y a otras monedas no estandarizadas.

En cualquiera de los casos, unas breves líneas para poner de relieve las últimas advertencias que tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como el Banco de España han realizado con respecto al Bitcoin, dada la enorme popularidad del mismo, las grandes fluctuaciones a las que está siendo sometido y la inquietud que estos movimientos y su falta de regulación están produciendo en los tenedores del mismo.

Los riesgos a tener en cuenta, siguiendo como ya hemos adelantado a la CNMV y al Banco de España, son los siguientes:

1.- Espacio no regulado.  Al no estar regulado en la Unión Europea, viene siendo especialmente vulnerable al fraude, a la manipulación de precios o a otras actividades ilícitas habiéndose dado casos de estafas y esquemas piramidales relacionados con la colocación de los mismos.

2.- Problemas derivados del carácter transfronterizo del fenómeno. Los distintos actores implicados en la emisión, custodia y comercialización de criptomonedas, no se encuentran localizados en España, por lo que la resolución de cualquier conflicto podría quedar fuera del ámbito competencial jurídico de las autoridades españolas y sujeto al marco normativo del país en cuestión.

3.- Elevado riesgo de pérdida del capital invertido. Las monedas virtuales carecen de valor intrínseco, convirtiéndose en inversiones altamente especulativas. Ninguna emisión de divisas no reguladas ha sido registrada, autorizada o verificada por algún organismo   supervisor de España.

4.- Problemas de falta de liquidez y volatilidad extrema. La ausencia de mercados equiparables a los mercados organizados de valores, sujetos a regulación, puede dificultar la venta de criptomonedas o de tokens emitidos para obtener efectivo convencional.

5.- Información inadecuada. Alerta sobre los riesgos de estas emisiones prohibidas en algunos países. La información que se pone a disposición de los inversores no suele estar auditada resultando de manera frecuente, incompleta o confusa.

De todo lo anterior, se deduce el peligro y el alto riesgo que acompaña a este tipo de criptomonedas, con un trabajo especulativo no apto para todos los perfiles inversores.

Hay que tener siempre presente que los riesgos anteriormente mencionados se incrementan en ciertos momentos, el hecho de ser tan volátil supone una posible variación excesiva de precios que, por supuesto, no es controlada por ningún sistema o país, no pudiendo parar cotización o no dejando introducir órdenes, por lo que el precio es completamente libre, algo que no gusta demasiado cuando el valor está a la baja y sin paracaídas.

Hace poco (julio 2021) tuvimos una de las mayores caídas del activo, con casi un 50% de bajada, pasando de los 60.000 a los 31.000 dólares, algo por lo que, desde luego, hay que preocuparse. Drawdowns de 30.000 dólares no se ven todos los días. No es un caso aislado cabe destacar, muchas han sido las veces que el activo se pone en tendencia bajista y adelanta por la derecha al especulador alcista: enero ’21, bajada de 10.000 dólares; febrero ’21, bajada de 10.000 dólares; en el periodo de 2018 a 2019 pasó de 19.000 a 3.200 dólares. Para todo aquel que considere que alertar sobre el bitcoin es intentar sembrar el pánico y faltar a las nuevas modas, únicamente hay que enseñarle estos datos, así es como se comprende el verdadero riesgo intrínseco de un activo no regulado.

Ahora bien, si usted es un inversor que valora todas las opciones, recientemente ha salido a mercado en EEUU un nuevo ETF, para ser más exactos el ETF ProShares Bitcoin Strategy (BITO), ETF de futuros sobre bitcoin, cotizando con los señores de Wall Street, el cual ha tenido una gran acogida, siendo uno de los ETFs con mayor negociación en la historia en su primer día.

Como siempre, desde nuestro magazine, queremos informarles sobre el riesgo que conlleva la inversión y/o especulación con este tipo de dinero virtual, apelando una vez más a su prudencia y sentido común.

No se deje llevar por las modas y trabaje sólo con productos financieros que conozca en profundidad. Otra cosa puede llevarle a la pérdida absoluta de su capital.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Cuidado con el Bitcoin
Nombre del Articulo
Cuidado con el Bitcoin
Descripción
Los peligros del Bitcoin
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web