Curso de Bolsa

La Bolsa está de moda, no cabe la menor duda. Cada día son más las personas que se acercan al mercado con la intención de poder batirlo y obtener ganancias consistentes que perduren en el tiempo. Las estadísticas nos indican que cada vez se empieza a invertir y participar en el mercado con menos edad, en más instrumentos financieros y generalmente con una muy pobre formación económico-financiera. En efecto, en aquellos países donde existe una gran tradición de participación en bolsa, como puede ser el caso de los Estados Unidos, la edad de comienzo cada vez es más temprana y en aquellos otros con menor tradición, la actividad bursátil se está desarrollando a pasos agigantados. Y es que todo el mundo quiere participar de los “beneficios” que la Bolsa produce. Algunos incluso se plantean vivir de sus inversiones o del trading…

De acuerdo, la Bolsa está de moda, pero… ¿Podemos participar en ella sin perecer en el intento? Estadísticas recientes nos dicen que más del 85% de las personas que se acercan al trading acaban fracasando y perdiendo todo su capital. Por otra parte mi viejo maestro, André Kostolany, decía: “Si en el mercado hay más tontos que papel, la Bolsa sube, pero si por el contrario hay más papel que tontos, la Bolsa baja”. Entonces ¿Es imposible batir al mercado? ¿Siempre se pierde en la Bolsa o el Trading? La respuesta es: se puede batir al mercado e incluso vivir del mismo, siempre y cuando se den una serie de condiciones que ya hemos explicado con anterioridad.  Probablemente la más importante de todas ellas sea precisamente la de tener una formación adecuada al caso. He aquí por tanto el sentido de esta Sección, ayudarle a conseguir una formación adecuada que le permita sobrevivir en este mundo convulso de la Bolsa y los Mercados Financieros. Para ello le proponemos que valore la información que hemos preparado al respecto. Esperamos que le sea de gran ayuda.

Introducción.  

Desde TODOS A LA BOLSA queremos que sea usted consciente de los riesgos que corre cuando realiza operaciones en la Bolsa, invierte o participa en el mercado. Bien es cierto que hemos dedicado algunos artículos al riesgo y que todo nuestro Magazine está orientado a facilitarle la comprensión de los mercados y los instrumentos financieros antes de que se decida a participar con su propio capital en los mismos. En este sentido encontrara a lo largo de todas estas páginas buenos consejos y la oportunidad de formarse cundo menos en una primera aproximación al tema.

Bien es cierto que usted puede aprender mucho sobre todos estos conceptos buceando en nuestra biblioteca y estudiando los artículos y monográficos que semana a semana le vamos proponiendo. Pero en esta ocasión hemos querido estructurar si no toda, gran parte de la información que le ofrecemos desde nuestras páginas. En este sentido, hemos creado este Curso de Bolsa que de forma totalmente gratuita puede usted disfrutar desde la comodidad de su ordenador, móvil o tablet. No es un curso al caso, ya que toda la información y el material del mismo está siempre a disposición de cualquiera que quiera visitarnos.

La idea de este proyecto es la de sistematizar toda esa información que se presenta en el Magazine para poder ofrecerles una guía que aborde de la forma más sencilla posible, todo este conocimiento. Por tanto usted puede comenzar con esta lectura y seguir nuestro curso abordando las lecturas que iremos paso a paso recomendándole. Desde esta sede le proponemos recorrer nuestro Magazine de una forma estructurada, como si se tratara de una visita a un museo, visita que dividiremos en varios apartados para una mejor comprensión y asimilación de la misma. Evidentemente este curso, guía o ayuda no suple una formación académica al caso, pero si le va a ayudar, tenga esta seguridad, a comprender los conceptos básicos y principales de la Bolsa y los mercados financieros, ayudándole a dar sus primeros pasos, posicionándose en el mismo de forma correcta.

De esta manera y a lo largo de las siguientes líneas se le ofrecerán distintos bloques de información para que los estudie de forma pausada, detenidamente y siempre a su ritmo. Si llega al final del documento visitando todos aquellos enlaces que le proponemos le garantizamos que su conocimiento sobre la inversión y el trading se habrá multiplicado exponencialmente y habrá adquirido una formación básica pero suficiente, de forma amena y agradable (esperamos) que le permita afrontar su relación con la Bolsa de otra forma, con mayores posibilidades de alcanzar el éxito deseado.

Por tanto le presentamos una serie de bloques a continuación, en donde encontrará todo esto de lo que le venimos hablando. Procure no saltarse ninguno y avanzar por los mismos en su orden natural, ya que esto le facilitará la comprensión de los temas más complicados. Repáselos cuantas veces sea necesario y no comience un nuevo tema hasta que haya comprendido todos los conceptos que se le ofrecen en el anterior. No tenga prisa, la misma es la tumba de los traders e inversores. Realice las correspondientes lecturas con tiempo, como es lógico las primeras son mucho más sencillas, posteriormente se van abordando mayores dificultades, pero siempre con una didáctica y un lenguaje sencillos. Le animamos a que lo haga y a que no se inicie en el mundo de la Bolsa sin llevar una buena mochila de conocimientos. Inténtelo, verá que puede conseguirlo.

Historia del Dinero.

Si queremos participar en la Bolsa, bien como inversores o como operadores de la misma debemos comenzar a construir nuestra formación desde lo más básico. Y lo más básico, el motor que mueve las bolsas no es otro que el dinero.

El dinero como instrumento fundamental nos permitirá, una vez formado nuestro capital, ingresar en el mercado en disposición de participar activamente en él. Por eso le dedicamos una sección específica dentro del Magazine.

En este apartado, le presentamos como ha sido la evolución de las monedas principales, su historia a lo largo del tiempo y desde su nacimiento y su evolución natural hacia el mercado virtual que nos espera. Desde el dólar llegaremos hasta el Bancor, pasando por el euro para acabar finalmente en el ya tan famoso Bitcoin.

Historia del Dólar es un artículo donde puede encontrar las claves principales del origen, probablemente español, de esta moneda tan influyente en nuestros tiempos. Desde los Taleros hasta los dólares de las Islas Vírgenes, un documento imprescindible, si posteriormente usted quiere poner su punto de atención en el Forex, el mercado de Divisas.

Historia del Euro En un formato similar al del artículo anterior podemos encontrar el devenir, desde su fundación, de la moneda europea, el Euro. En este documento se recoge el trayecto del mismo desde su nacimiento a partir del Tratado de Unión Europea hasta nuestros días, los días del Brexit.

Dinero Virtual: El Bitcoin En un futuro próximo la importancia del dinero virtual será crucial. En este artículo recogemos la historia del mismo desde el conocido Bancor de John Maynard Keynes, hasta la pesetacoin (no es broma) de nuestros días. Obviamente tampoco nos olvidamos del Bitcoin de Satoshi Nakamoto (¿?) supuesto creador de la ya famosísima moneda sintética…

En resumen, le proponemos un recorrido por las principales divisas y su historia a modo de preparación del resto de información que a continuación le ofrecemos.

La Bolsa, los Índices Bursátiles y el Ibex 35.

En este apartado le proponemos una primera aproximación al mundo de las bolsas y los mercados financieros, ya que no existe una sola bolsa o un solo mercado. Es un bloque en donde encontrará explicados los conceptos fundamentales que debe conocer y manejar correctamente desde el principio. Su primer objetivo debe ser por tanto, aterrizar en nuestras Secciones de Bolsa I y Bolsa II para comenzar estudiando los artículos que se le proponen en las mismas. Un buen orden puede ser el siguiente:

La Bolsa en Fechas le ayudará de una forma muy sencilla a introducirse en la historia de la misma.

Qué es un Índice Bursátil le introducirá directamente en el tema de los índices.

El Ibex 35 es la siguiente lectura que le proponemos sobre todo si nos lee desde España, ya que este es el índice que nos representa de cara al exterior.

Índices Europeos es la continuación natural de la lectura anterior y le informa sobre cuáles son los principales índices que funcionan hoy en día en la vieja Europa.

Índices Asiáticos le descubre los mismos en aquella parte del mundo y complementan lo visto en los dos enlaces anteriores.

Jueves Negro es una lectura más relajada, que nos acerca al famoso crack del año 29.

MEFF, el Mercado de Derivados  es el último artículo que le proponemos en este apartado. Este documento puede estudiarlo en esta sede o dejarlo para cuando comience las secciones sobre opciones y futuros financieros. En cualquiera de los casos, abórdelo, ya que le hará una composición bastante aproximada del mercado sobre productos derivados en España.

Como puede comprobar este es un apartado de iniciación donde le exponemos los principales conceptos de la Bolsa y que, excluido el último artículo sugerido (MEFF), presenta una dificultad de comprensión muy aceptable.

Le proponemos que realice un estudio adecuado de los mismos y que vuelva a ellos siempre que tenga alguna duda. Si ya los ha leído habrá comprobado que ha adquirido nuevos conocimientos y que ya está preparado para abordar el siguiente epígrafe.

El PER, el IPC, y la Prima de Riesgo.

Una vez vistos los conceptos básicos anteriores le presentamos otra batería de artículos donde podrá encontrar respuestas a algunas dudas y también abundante material de estudio.

En este caso un poco más avanzado, pero todavía algo básico.

Que es el IPC es un artículo que nos desvela algunas interioridades sobre el famoso Índice de Precios al Consumo, índice importantísimo que hay que saber comprender y posteriormente interpretar adecuadamente ya que nos ayudará a comprender los distintos momentos del mercado y la economía.

Que es el PER si ya ha conseguido avanzar hasta aquí probablemente tenga en su cartera de futuras adquisiciones (si es que quiere ser inversor) alguna o algunas empresas que le han recomendado o que le parecen atractivas. Pues bien, en este artículo le presentamos uno de los indicadores o herramientas más importantes si quiere usted dedicarse a ello. El Price to Earnings Ratio o PER será su acompañante en todo momento a la hora de valorar empresas antes de intentar participar en ellas, comprando por ejemplo acciones o valores de las mismas. Peter Lynch, gran inversor y antiguo gestor del famosísimo fondo de inversión “Magellan” trabaja con este instrumento a diario. Tomemos nota de ello. Verá como le beneficia enormemente aprender a usar esta magnífica ayuda que es el PER.

La Prima de Riesgo es otro de esos grandes conceptos económicos que usted debe manejar con soltura. En el artículo correspondiente hallará la información necesaria para alcanzar su comprensión y poder usarla en su beneficio.

Como habrá podido comprobar todos los conceptos y términos que ha conocido en este apartado tienen una gran relevancia a la hora de participar en el mercado, ayudándole a comprender de forma efectiva cual es la situación del mismo (en lo referente a los conceptos usados) y cuál es la situación de una determinada empresa en particular. En cualquiera de los casos no piense que con la lectura de los apartados anteriores esta ya capacitado para analizar el mercado o las empresas, ya que este tipo de análisis completos requieren de muchas otras derivadas (algunas las iremos viendo) que exceden del objetivo inicial de este curso. Pero si ha estudiado correctamente los documentos que le hemos propuesto desde el principio habrá recorrido una buena parte del camino que le llevará a conseguir tener una buena relación con la Bolsa y los Mercados financieros.

Las Coberturas Financieras y los Stop Loss.

Siguiendo con la guía de nuestro curso de bolsa gratis nos encontramos con una serie de artículos más técnicos, repartidos en varias Secciones dentro del Magazine y de los que he querido traer a este apartado dos en concreto, dada la importancia que entendemos los mismos tienen.

Uno de los grandes problemas que abordan los principiantes a la hora de invertir en bolsa es la incapacidad que presentan en muchos casos de no poder poner fin a las pérdidas. Las perdidas, este es un concepto al que tarde o temprano tendremos que referirnos, ya que tanto en la inversión general como en el trading las mismas forman parte del negocio, de la misma forma que las ruedas forman parte de un vehículo. No existe el trading sin perdidas y usted debe acostumbrase a oír este concepto más a menudo a partir de ahora. Y es que la operativa en la bolsa conlleva lidiar con las perdidas y las ganancias, procurando que las ultimas superen a las primeras. Con lo cual nuestras inversiones darán beneficios. Pero no intente obviar las perdidas, ya que estas existen y debemos saber trabajar con ellas. Pero no se preocupe ya que no todo está perdido desde el principio porque contamos con una magnifica herramienta que nos puede ayudar a limitar considerablemente las perdidas, si finalmente caemos en ellas.

El Stop Loss es esta herramienta y en el artículo cuya lectura ahora le proponemos, encontrará como usarla en su trading diario y la técnica para conseguir que sea efectiva cortando las pérdidas de raíz cuando una operación de bolsa en la que usted participa se da la vuelta, poniéndose en su contra. Le recomendamos que no siga adelante hasta que no haya comprendido bien este concepto, su utilidad y su técnica básica de empleo. Nunca inicie una operación de compra o venta de valores en la Bolsa sin antes haber marcado el correspondiente Stop Loss. Si no lo hace se convertirá en un borrego más, predispuesto a ser desplumado.

Otro concepto no menos importante para su salud bursátil, es el de las coberturas, como aquel conjunto de estrategias que nos ayudaran a minimizar posibles pérdidas y a cubrir nuestra inversión con otros activos que impidan un impacto negativo en nuestro capital.

Las Coberturas le hará una aproximación a lo anteriormente dicho y le explicara como trabajamos los traders con ellas, en este caso con coberturas con futuros y sobre acciones. ¿Futuros? No se preocupe ya falta poco para que pueda abordar ese tema y comprender (y llegar incluso a trabajar con ellos) en qué consisten este tipo de productos derivados que tantas veces habrá oído mencionar. De momento y si ha terminado con las correspondientes lecturas propuestas pase al siguiente apartado.

El Mercado de Derivados: MEFF.

El Mercado de Derivados es un mercado en auge. Cada día se abren y cierran cientos de miles de posiciones en los diferentes instrumentos que conforman este grupo de operaciones. Entre los distintos productos, destacan dos con especial singularidad: Las Opciones y los Futuros Financieros. Volveremos mas adelante a estos instrumentos, pero de momento centrémonos en cuál es el funcionamiento y composición del mercado que los arropa.

MEFF: Mercado de Derivados es un artículo en el que de forma sencilla se intenta explicar que es este mercado secundario oficial, regulado por la legislación española e integrado en BME (Bolsas y Mercados Españoles).

Desde su nacimiento en 1.989, este mercado ha venido proporcionando un soporte estable de negociación para todos aquellos operadores interesados en los productos derivados.

Es muy importante que recorra este documento antes de continuar con los dos apartados siguientes ya que el mismo actúa a modo de introducción a los productos derivados que a continuación se exponen.

Recuerde que si ha llegado hasta aquí ya ha recorrido una buena parte del camino. Le pedimos un esfuerzo más para que afronte esta segunda parte del Curso de Bolsa en donde le expondremos además de lo ya mencionado anteriormente, algunos productos apalancados y otros mercados e instrumentos con los que operar. Enhorabuena, ¡Siga adelante!

Las Opciones Financieras.

Vivimos un momento del mercado en donde los productos derivados están alcanzando un gran desarrollo. La posibilidad de operar con recursos superiores a los que disponemos en cuenta, la facilidad instrumental a la hora de realizar operaciones y la rapidez de las mismas conforman, junto con una buena liquidez un conjunto bastante atractivo a la hora de especular.

Pero es este un mercado complejo al que debe enfrentarse con una buena preparación. No se engañe, para poder participar activamente en este tipo de mercados es necesaria una buena formación y una práctica extensa y prolongada en el tiempo. Recuerde que estos productos son complicados incluso para los profesionales que a diario se dedican a ellos. Por tanto intente estudiar todos y cada uno de los documentos que a continuación le proponemos. Verá cómo consigue tener una idea de conjunto muy completa de este interesante producto financiero.

Opciones Financieras I En esta primera parte hacemos una introducción básica a las Opciones Financieras explicando los conceptos más sencillos e imprescindibles para poder avanzar: Que son las Opciones Call y su diferencia con las Opciones Put. Opciones Americanas versus Opciones Europeas…

Opciones Financieras II En esta segunda entrega se complementa el artículo anterior y se exponen nuevos conceptos importantísimos. Las Opciones “en dinero” “a dinero” o “fuera de dinero” conocidas por sus siglas en ingles ITM, ATM, OTM…

Opción Call I Con este documento comenzamos el estudio pormenorizado de las opciones denominadas CALL. El sistema que hemos empleado nos mostrará el funcionamiento de este tipo de opciones tanto desde el lado del comprador como desde el del vendedor.

Opción Call II Continuación del artículo anterior, primas, límites de ganancia o perdidas… Además le proponemos algún ejercicio práctico (como en el caso anterior) para que pueda poner en juego los conocimientos recién adquiridos.

Opción PUT I  Con este articulo comenzamos el estudio pormenorizado de este tipo de opciones. Como en el caso anterior de las opciones Call la sistemática es la misma, pudiendo ver las posibilidades ofrecidas tanto desde el punto vendedor como del comprador de PUT.

Opción PUT II Continuación natural del artículo anterior. Entre los distintos contenidos que se ofrecen en este documento podrá encontrar también un pequeño supuesto práctico con el que comenzar a realizar su operativa.

Resumen de Opciones Hemos querido presentarles en este breve documento un resumen de los tipos de opciones que hemos visto a lo largo del curso. Podrá comprobar de un simple vistazo las principales características que hemos estudiado en las Opciones Financieras.

Activos Sintéticos Con este articulo (algo más técnico) cerramos de momento la sección dedicada a las Opciones Financieras. Aquí podrá encontrar las bases para la creación de sus propios activos sintéticos. Pruebe a leer más sobre cómo funciona la ingeniería financiera en nuestros días. Verá que es altamente interesante.

En definitiva hemos recorrido el mundo de las opciones exponiendo ampliamente en este curso de opciones gratis los conceptos que lo conforman y las técnicas básicas de entrada y salida en los mismos. Después de esta amplia visita y estudio le proponemos un paso más adelante: el estudio de los llamados Futuros Financieros.

Los Futuros Financieros.

Probablemente este instrumento sea más conocido por el gran público que el anterior. Seguro que en algún momento habremos oído a algún trader decir que se dedica o trabaja con los futuros… Bien, no nos preocupemos. Hayamos oído antes hablar de ellos o no, el caso es que si estudia los artículos y documentos que a continuación le proponemos en este curso de futuros gratis seguro que acabará al final de estas lecturas con un conocimiento adecuado acerca de estos instrumentos financieros que pueden ayudarnos en nuestra intención de batir al mercado.

Este lote de información está compuesto por dos grandes grupos didácticos. En el primero podemos encontrar mucha información teórico-práctica sobre los Futuros Financieros, en el segundo abundamos en conceptos más prácticos de cara al día a día. En cuanto al primer grupo tenemos:

Que son los Futuros Un artículo muy básico con algunas definiciones que debemos conocer y manejar con soltura. Algo de historia también en un título breve pero imprescindible.

Entender los Futuros Más extenso que el anterior nos hace entrar directamente en temas tan importantes como el del activo subyacente, concepto importantísimo en toda esta serie de derivados. También hablaremos acerca del multiplicador y el nominal, sin dejar de exponer que son las fechas de vencimiento o los precios de liquidación.

Más sobre los Futuros Como complemento de todo lo anteriormente visto hasta el momento, es la hora de que afronte nuevos conceptos importantes a la hora de operar con futuros. En este sentido conocer cuál es la duración de las órdenes o el horario de este mercado, junto con los códigos y los meses de vencimiento. Un artículo sencillo pero necesario.

Resumen de Futuros Como su nombre indica en este documento le presentamos un resumen de algunos conceptos que ha visto hasta el momento en formato mini. También nos puede servir como repaso.

Aprender Futuros Finalmente este articulo cierra este bloque del apartado que nos ocupa. Si ha leído y estudiado todo lo anterior puede encontrar aquí una buena guía para ir repasando los conocimientos adquiridos una vez pasado el tiempo y sin tener que seguir necesariamente el orden que le hemos propuesto. Si tiene todos los conceptos claros puede dejar este documento para más adelante.

El segundo bloque está compuesto por los artículos siguientes:

Órdenes Comunes Un breve artículo sobre los dos tipos de órdenes más utilizadas a la hora de trabajar con futuros financieros: La orden limitada y la orden por lo mejor. Estúdielas en este apartado si así le parece oportuno.

Garantías Es este un artículo que aborda un concepto que produce muchas dudas a la hora de abrir operaciones. ¿Cuánto debemos depositar en concepto de garantía para poder abrir una operación? En el mismo encontrará las claves para comprender este complicado concepto.

Liquidaciones Siguiendo la línea anterior les presentamos, dentro del Curso de Bolsa que nos ocupa el documento correspondiente a las liquidaciones. ¿Cómo se liquidan los futuros? ¿Qué tipo de liquidaciones existen? Tome nota de lo referido en este artículo para que pueda realizar sus cálculos de manera correcta.

Roll Over Finalmente llamamos su atención sobre una técnica ampliamente usada por los traders de futuros y que consideramos imprescindible que conozca y domine, si quiere llevar su operativa a buen  puerto. Cuando finalice la lectura del mismo sabrá “rolarse” en sus posiciones perfectamente. Compruébelo.

El Forex.

Foreign Currencies Exchange, FX, Currency Market o Forex son los términos utilizados para denominar al Mercado de Divisas mundial, mercado en el que habitualmente se puede operar a cualquier hora del día y prácticamente durante toda la semana. Este ingente mercado ha pasado de ser el gran desconocido del trading a estar de moda entre los operadores profesionales y en los últimos años por los inversores y especuladores del ámbito privado. Veamos este curso de forex gratis.

El enorme volumen diario que mueve este mercado internacional deslocalizado con acceso desde cualquier ordenador con conexión a internet, su apalancamiento y facilidad operativa le convierte en uno de los mercados más de moda en estos momentos.

Pero esa primera impresión de sencillez no debe conducirnos a pensar que sea este un mercado fácil de batir. Simplemente es un mercado más, con sus ventajas e inconvenientes, pero con una característica común al resto de los mercados: la necesidad de una formación previa y profunda antes de operar en el mismo. Y siempre acompañada de una práctica anterior suficiente. Si no somos capaces de cumplir estas primeras condiciones estaremos definitiva e irremediablemente abocados al fracaso.

Desde esta sede le proponemos una sistematización de los artículos y documentos publicados en el Magazine TODOS A LA BOLSA que le ayude a realizar una primera inmersión en este mercado tan conocido. Visite los artículos que le proponemos y estúdielos con calma, verá como finalmente su conocimiento sobre el Forex se amplía enormemente y su capacidad operativa también.

Introducción al Forex Antes de nada podemos hacer una lectura introductoria sobre los orígenes de este mercado para tener una aproximación general al mismo. También conoceremos que es el apalancamiento y haremos una primera aproximación al horario del mismo.

Historia del Forex En este apartado conoceremos como ha surgido este mercado y su desarrollo. En el artículo se dan algunas de las claves necesarias para poder comprender previamente en que consiste este mercado y como ha sido su evolución a lo largo del tiempo. Desde el Patrón Oro hasta los contratos de futuros sobre divisas se repasa el sistema hasta prácticamente nuestros días.

El Forex como Instrumento Donde exponemos cuales son los pares principales que se negocian en el FX, así como los denominados “siete grandes”. “Base” “Contra” o “Major” son algunos términos que también encontraremos en este documento.

Horarios en el Forex Una de las cuestiones principales a la hora de decidirse por operar en un mercado u otro es precisamente el horario de negociación del mismo. En el Forex estamos frente a un mercado que opera todo el día, las veinticuatro horas, a lo largo de toda la semana hasta muy entrada la tarde del viernes y en la mayoría de los casos desde la tarde del domingo en adelante. Pero el Forex tiene diferentes sesiones, la europea o la americana por poner un ejemplo, pero… ¿a qué hora comienzan? En este artículo encontrará todas las claves sobre los horarios de este mercado.

Tipos de Órdenes en Forex Podemos decir que los anteriores apartados son una introducción general a este mercado y que con este articulo comenzamos a profundizar en la técnica operativa del mismo. Un artículo donde conoceremos las tres principales ordenes de trabajo y sus características fundamentales. También explicaremos términos importantísimos tales como GTC, OCO, GFD o GTN.

Pips en Forex Los Pips van a ser nuestra unidad de medida y trabajo, es por eso que necesitamos tener muy claro el concepto de los mismos. En este apartado encontrará también la forma de realizar su cálculo con distintos pares y en distintos supuestos.

Lotes en Forex Como es lógico el estudio y conocimiento de los lotes en el FX necesitaba de un artículo propio, dada la inicial dificultad que suele presentar el entendimiento de este concepto tan importante a la hora de operar este mercado. Para ello le proponemos la lectura de este título sencillo y breve pero que le será de gran utilidad.

Bid & Ask: El Spread La operativa de este mercado tiene algunas características que difieren del sistema empleado en el contado o con determinados productos derivados. Para poder operar en Forex es necesario dominar los conceptos anteriormente mencionados. Y este es el apartado adecuado para hacerlo.

Llamada de Margen Este es uno de los términos más empleados en el Forex, de los que mayores equivocaciones produce y cuyo entendimiento es fundamental para poder operar en el mismo. Debemos conocer cuando esta se produce, porqué y cómo podemos evitarlo. Para ello navegue a través de este artículo que ahora le proponemos.

En definitiva, a lo largo de todos estos documentos que les hemos presentado podrá encontrar una visión cercana y sencilla de este complicado fenómeno financiero que es el Forex. Obviamente no todo está dicho y en sucesivas entregas iremos abordando otros temas complementarios del mercado de divisas su operativa y funcionamiento.

Introducción al Análisis Técnico.

No podíamos desarrollar un Curso de Bolsa sin abordar el denominado análisis técnico. Este, complementado por el análisis fundamental, del que pronto entregaremos el correspondiente apartado, puede ayudarle a conformar una base sólida en su operativa diaria de trabajo y también en las estrategias a seguir.

El análisis técnico, como conjunto instrumental puede llegar a ser una herramienta fundamental a la hora de abordar las distintas operaciones de entrada y salida al mercado. Y aquí, en este epígrafe hablamos de mercado en general ya que este tipo de análisis sobre el que vamos a comentar puede ser adaptado a cualquier tipo de ellos. Para los seguidores de estas técnicas, las mismas pueden ser aplicadas al trabajo con diferentes productos e instrumentos financieros. En esta Sección iremos ampliando el contenido con nuevos artículos que recojan técnicas que nos puedan ser útiles en nuestro trading. También incluimos en el mismo, artículos relacionados con el tema principal que lo complementan.

Las Medias Móviles I En donde encontraremos una introducción a las mismas, qué son, su funcionamiento y la importancia de conocer bien como debe trabajarse con ellas. La Moving Average o media móvil es uno de los indicadores técnicos más usados por los operadores y traders de todo el mundo, desde que las mismas fueron expuestas.

Las Medias Móviles II Como continuación al artículo anterior en donde trataremos la ponderación de las mismas y algunas particularidades o especialidades de este instrumento, como pueden ser la creación de medias suavizadas o exponenciales.

Triple Cruce de la Muerte Siguiendo con el trabajo de las medias móviles nos encontramos con distintas estrategias a la hora de trabajar con ellas. Este es el caso de los triples cruces, en este caso el denominado “de la muerte” popularmente y que se debe a la genialidad de Scott Lowry. Una herramienta que debemos conocer y aprender a manejar correctamente.

Triple Cruce R.C. Allen Otro triple cruce, en este caso de otro autor consagrado y que se usa hoy en día por multitud de operadores. En la línea del anterior pero con sus propias características otra herramienta-estrategia que debemos conocer y que podemos aplicar en nuestro trading diario.

Que es el VIX Siempre aconsejamos desde esta sede trabajar con un número de osciladores e indicadores reducidos, pero si hay uno que resulta interesante y que se ha puesto muy de moda en estos días es el VIX o indicador del pánico como popularmente se le conoce. En este documento le explicamos las claves del mismo.

Por último y en lo referente a este epígrafe queremos presentarle tres artículos complementarios a lo anteriormente visto, aunque no sean encuadrados teóricamente dentro del análisis técnico propiamente dicho. Esperamos que les sean de ayuda y que complementen los conocimientos que ya a adquirido.

Sentimiento de Mercado uno de los indicadores, si se me permite denominarlo así, más populares y que usamos en este Magazine continuamente. En realidad el concepto que subyace a este instrumento es muy sencillo: consiste en recoger las opiniones contrarias acerca de la situación del mercado en un determinado momento.

Números Redondos En este artículo le aconsejamos en su operativa diaria sobre los tan traídos (y peligrosos) números redondos. Que son y por qué debemos tenerlos muy en cuenta. Consulte este documento y encontrará algunos consejos útiles a la hora de determinar sus entradas y salidas al mercado, sea este el que sea.

Tres Principios Imprescindibles si quiere participar en el mundo de la Bolsa. Los postuló Dow Jones en su momento y siguen perfectamente vigentes en el mundo de la Bolsa, los mercados y la inversión. Realice esta lectura como corolario de todo lo anterior y como cierre de esta Sección en permanente evolución.

Finalmente tenga en cuenta que el Análisis Técnico puede ser una gran herramienta  a la hora de planificar sus inversiones a largo o corto plazo y desde luego será prácticamente imprescindible si se quiere dedicar al trading, a la operativa diaria o a la especulación de activos.

Vivir del Trading.

Llegamos prácticamente al final de este Curso de Bolsa que estamos exponiendo. Si ha seguido nuestras instrucciones tendrá una idea clara de que es la Bolsa y su funcionamiento, de los distintos mercados existentes y de los productos derivados, como las Opciones o los Futuros Financieros. También hemos abordado el Forex y otras muchas cuestiones en la intención de ofrecerle una preparación básica a la hora de participar en estos mercados, pero siempre teniendo en cuenta la dificultad de los mismos y la posibilidad real de llegar a perder todo su capital si irrumpe en el mismo sin los conocimientos y practica suficiente.

Probablemente a estas alturas ya tendrá una idea acerca de cómo quiere participar en el mercado, si es que desea hacerlo, y con qué instrumentos y productos operar. Pero… ¿Se puede vivir de la Bolsa? ¿Es posible vivir del Trading? Pues bien este apartado intentaremos dar respuesta a alguno de los interrogantes que todavía puede tener al respecto.

Le proponemos como un agradable acercamiento al tema, la lectura de tres breves biopics. Warren Buffett, George Soros y John Templeton, tres inversores que han alcanzado el éxito y de los que podemos obtener muchas claves a la hora de afrontar nuestras inversiones. En sus trayectorias encontraremos ideas y estrategias que pueden sernos de gran utilidad. Tómese un tiempo en leerlos, son artículos breves, de lectura sencilla y de los que podemos extraer algunas valiosas lecciones.

La Rentabilidad es este uno de los conceptos más manidos en este sector de las finanzas y uno de los que peor se comprenden. Para evitar errores de bulto apóyese en este artículo para comprender que es la rentabilidad, sus distintos tipos y como calcularla fácilmente.

Cartera de Valores Sin ella malamente podrá desenvolverse en el metódico mundo de la inversión. En este artículo encontrará una introducción a las mismas, como es su confección y una serie de principios generales que le ayudaran a comprender mejor otros conceptos tales como riesgo, volatilidad o diversificación que podrá estudiar más adelante.

Errores comunes en la Inversión Es un artículo que como su nombre indica nos ayuda a reconocer y evitar los principales errores que se comenten a la hora de invertir. Repase bien este documento, en el encontrara una serie de principios que le ayudaran sobremanera a salvaguardar su capital, objetivo que debe ser su prioridad desde el primer momento.

Como no fracasar en la Bolsa En la línea del documento anterior le presentamos quince puntos para ayudarle a batir el mercado y no perecer en el intento. Tómelos muy en cuenta y no deje de tenerlos presentes a lo largo de su operativa. Su capital se lo agradecerá.

Advertencia a los Inversores Un artículo sobre las famosas recomendaciones periódicas de la ESMA (European Securities and Markets Regulator) que usted debe seguir y tener siempre muy en cuenta sino quiere fracasar a manos de productos financieros complejos, derivados o apalancados.

Aprender Bolsa Una mini guía para los más ansiosos, los que tienen menos tiempo o los que quieren dar un repaso breve a algunos de los apartados presentados anteriormente.

Vivir del Trading Finalmente un artículo orientado a todos los que quieren dedicarse en alguna medida al mundo de la operativa bursátil y la inversión. Un documento imprescindible que esperamos resuelva alguna de las dudas que se habrá planteado a lo largo de este Curso de Bolsa y fundamentalmente a la más recurrente en Internet: ¿Se puede vivir del Trading? La solución definitiva a esta y otras respuestas la encontrará en este artículo cuya lectura proponemos.

Y es que cada día que pasa son más las personas que quieren dedicarse al mundo de la Bolsa y la Inversión como una solución de futuro en su vida profesional. Recuerde que ello no por posible debe ser sencillo. Al contrario el camino es complicado y está lleno de amenazas. Por ello volvemos a incidir una vez más y nuevamente nos permitimos recordarle la importancia de gestionar adecuadamente su riesgo y de operar solo con instrumentos y en mercados que conozca y domine. Lamentablemente obviar los importantes consejos que se desgranan a lo largo de este epígrafe solo le conducirá al fracaso. Pero si estudia con rigor y practica hasta el hartazgo probablemente el éxito le espere al final del camino. En esa intención publicamos TODOS A LA BOLSA y en ello ponemos toda nuestra ilusión y conocimientos. Ayúdese de este curso y de nuestro Magazine para obtener información detallada y no caer en las perdidas recurrentes.

Recomendación final sobre el Curso de Bolsa.

¡Nuestras más sinceras felicitaciones si ha llegado hasta aquí! Cuando empezó la lectura de este Curso de Bolsa tenía la vocación de conocer y aprender gran parte de la teoría necesaria para poder participar activamente en el mundo de la Bolsa. Bien, ya lo ha conseguido. Pero todavía, le aseguramos, le queda un gran camino por recorrer.

Nuestra recomendación final es que siga formándose cada día. No deje de hacerlo. Si le gusta o se siente atraído por este sector ponga en ello todo su empeño pero recuerde que solo el conocimiento profundo de3l mercado y sus instrumentos le hará triunfar. Si no tiene en cuenta esta sencilla recomendación le aseguro que perderá todo su dinero. Ahí fuera, en el mercado, están esperando para arrebatárselo. Tome en cuenta estas palabras.

Y la práctica. Sin ella no es posible batir al mercado. Reconozco lo tedioso de pasar horas y horas haciendo trading sobre el papel (paper trading) pero es una condición obligatoria para poder llegar a batir al mercado algún día.

Recuerde que la operativa bursátil requiere por tanto conocimiento y practica a partes iguales, que las prisas a la hora de encarar los mercados son muy malas consejeras y que nunca se termina de aprender o de practicar. Preserve su capital, como ya le he comentado en numerosas ocasiones y no se fie nunca de gurús o de recomendaciones casuales, por muy de moda que estén. En este negocio la posibilidad de perder todo su dinero, es una posibilidad muy real…

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Nombre del Articulo
Curso de Bolsa
Descripción
Curso de Bolsa, Forex, Opciones y Futuros.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web
error: El contenido está protegido por Copyright.