El Cannabis y la Bolsa

Cuando pensamos en el cannabis nos imaginamos a Bob Marley fumando hierba en su idílica Jamaica natal. Aunque si nos remontamos atrás en el tiempo, diremos que en 1.525 fueron los españoles los que llevaron la marihuana al Nuevo Mundo, convirtiéndose esta, con el tiempo, en una cosecha comercial tan importante como el tabaco, cultivándose como principal fuente de fibra. A esa variedad entonces y ahora se la conoce con el nombre de cáñamo.

Desde 1.850 hasta 1.942 se prescribía como medicina útil frente a varias molestias, como las náuseas o el reumatismo, entre otras múltiples dolencias. Precisamente fue en San Francisco (California), cuando en los años 60, recién comenzado el movimiento hippie, se empezó a popularizar el uso y abuso de distintas y variopintas sustancias psicoactivas, entre ellas la marihuana.

Actualmente son cada vez más, los estados del país del Tío Sam y otras naciones del mundo, como Uruguay, los que se van sumando a la legalización de la marihuana, ampliándose la lista poco a poco, pero sin pausa, ya sea su uso para fines recreativos o medicinales.

La veda la abrió California en 1.996, convirtiéndose en el primer estado USA en legalizar el consumo medicinal del cannabis, siendo a principios de enero de este año, cuando se legalizó de forma recreacional, si bien con algunos matices. El referéndum que validó esta situación tuvo lugar en noviembre de 2.016.

Los demás estados que se han sumado a la misma, al tiempo de escribir estas líneas, son Alaska, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregón y Washington. De momento…

Esto ha dado lugar a la irrupción de la marihuana en el mercado legal y, por supuesto, en la Bolsa. Pero, ¿qué relación real hay entre el cannabis y la Bolsa?…

De la misma forma que se puede invertir en compañías de todo tipo, incluidas las que cotizan (lamentablemente) sobre armas o alcohol, también existe la posibilidad de hacerlo en empresas que invierten en cannabis, su producción o parafernalia.

No ha sido hasta el año 2.016 cuando el cannabis ha llegado al trading de los Estados Unidos, a pesar de no ser legal en todos los estados, y aunque su legalidad estaba limitaba al uso medicinal, en principio.

El cannabis, hoy en día, mueve millones de dólares anuales (legales) en ese país y los grandes inversores no quieren dejar pasar esta gran oportunidad de hacer negocio, ya que ven en la mota un nicho de mercado muy interesante, por lo que se han lanzado a crear corporaciones que ya están cotizando en los mercados.

Sabemos que desde el comienzo de la legalización de la marihuana en Estados Unidos, la criminalidad relacionada con las drogas ha bajado de forma considerable, además de llenar las arcas del estado, ya que las empresas que se dedican a su venta y producción legal, actualmente cotizan en bolsa, generando esta práctica mucho dinero, equiparándose este mercado al de otras tantas empresas comercializadoras de productos farmacéuticos.

Estos negocios no sólo generan beneficios a los accionistas y propietarios, sino que, además, se crean una gran cantidad de puestos de trabajo.

En un principio, los principales índices bursátiles mundiales se mostraban reacios a participar. El NYSE (The New York Stock Exchange) se convirtió en el primer mercado norteamericano en permitir que una empresa relacionada con la marihuana cotizara libremente; hablamos de la compañía Innovative Industrial Properties, una REIT, que se dedica a alquilar terrenos para esta industria.

Detallamos a continuación algunas de las empresas más importantes que cotizan en los mercados bursátiles…

Aurora Cannabis Inc, empresa canadiense fundada en 2.006, especializada en el envío de marihuana medicinal que cuenta incluso con una app para hacer el pedido cómodamente desde el móvil, creando su propio sello de calidad.  En la actualidad cotiza a más de trece dólares en el mercado de valores de Canadá.

Aphria Inc, empresa canadiense que comercializa aceite de cannabis para su utilización medicinal.

GW Pharmaceutical, empresa líder en biotecnología, con sede en Reino Unido, desarrolló el único medicamento derivado del cannabis legal en 2.010, conocido como Sativex, para tratar a pacientes con esclerosis múltiple. Actualmente cotiza en el Nasdaq y el precio de sus acciones se ha duplicado en el último año. Y sigue creciendo.

Apeks SuperCritical, empresa fabricante de sistemas botánicos, con sede en Ohio.

Innovative Industrial Properties, sobre la que comentábamos líneas más arriba y que cotiza, al momento de redactar este articulo, a más de 26 dólares en el NYSE.

Terra Tech Corp, empresa de agricultura centrada en el cannabis, fundada en 2.008 con sede en California, EEUU. Actualmente cotiza en torno a los 30 centavos de dólar en el índice Nasdaq.

Supreme Cannabis Company Inc, fundada en 1.979, una de las más antiguas, con sede en Toronto, Canadá y cuyas acciones cotizan hoy a más de 1,90 dólares canadienses.

Merryll Lynch, compañía norteamericana fundada en 1.914 adquirida por el Banco de América, y peso pesado de Wall Street, que opera en más de 40 países del mundo, ya ha comenzado a prestar atención a esta industria incipiente…

Hasta ahora las instituciones financieras más importantes de los Estados Unidos se han negado, como hemos comentado más arriba, a aceptar las cuentas de las empresas que trabajan con cannabis, en los estados donde el mismo se ha legalizado con fines medicinales o recreativos. Pero si se legaliza de forma federal, la cosa cambiará ya que la industria podría crecer con un valor de más de 10 mil millones de dólares en 2.020.

Cuando los grandes visionarios de la economía mundial hablan de que esta industria moverá dinero a espuertas, no hay que dejarlo de lado. Así como el alcohol y el tabaco, son sustancias consumidas por millones de personas, la marihuana también podría tener un puesto importante, aunque los anteriores son legales y la marihuana por el momento no lo es, pero quien sabe si en un futuro no muy lejano, saltará, de forma definitiva, el muro de la legalidad.

En todo el mundo se da por hecho que tarde o temprano el cannabis se legalizará, lo importante es saber cuándo.

Los canadienses podrán fumar marihuana legalmente a partir del 1 de julio de 2018, Canadá se convertirá en la primera nación industrializada en poner fin a la prohibición de la hierba para uso recreativo. Esta medida hará que haya más desarrollo e innovación en el país, estimulará el crecimiento económico y además atraerá inversiones.

Hace unas semanas se conoció la noticia de que Aurora, empresa canadiense compraba CanniMed por la nada despreciable cifra de 455 millones de dólares, creando un gigante del cannabis con un valor en bolsa de más de 2.300 millones de dólares.

En enero pasado fue California la que se sumó al mercado verde recreativo y como apuntamos más arriba, generará miles de millones de dólares, miles de puestos de trabajo, creará cientos de nuevas empresas y mucho dinero en impuestos que llenarán las arcas del estado.

Tanto Argentina, Chile, Colombia, México o Jamaica se quieren sumar a esta gran industria medicinal para poder sacar partido de este boyante negocio.

En cuanto a Europa, Holanda fue pionera en todo lo relacionado con el cannabis pero hoy en día es uno más del numeroso grupo de países europeos que no quieren perderse este negocio. España ya cuenta con una incipiente industria comercial y en breve de la mano de una de las muchas empresas canadienses comenzará a cultivar cannabis medicinal con alto contenido en THC. Francia es el mayor productor de estos extractos de cáñamo gracias a sus laboratorios de extracción.

El Reino Unido, como hemos apuntado más arriba, participa de alguna forma con sus farmacéuticas, Alemania ya ha legalizado el uso medicinal del cannabis y está preparando grandes infraestructuras para poder suministrar su propio mercado médico.

En cuanto a Suiza, el cáñamo es legal siempre que tenga menos de 1% de THC. En Italia también se permite la venta del cannabis bajo en THC, en 2013 se aprobó su legalización.  Grecia también tiene interés en llegar a acuerdos con empresas especializadas en el cultivo de cannabis así como el resto de Europa como Dinamarca, Bélgica, Polonia o Croacia. Israel ídem.

Y no nos olvidemos de África que también quiere su trozo del pastel…

Recordemos que antaño, a principios del siglo pasado el alcohol estuvo prohibido en Estados Unidos y ahora es legal, generando ingresos económicos de miles y miles de millones de dólares. De igual forma el tabaco es consumido por millones de personas teniendo grandes marcas que mueven dinero a espuertas. Todo ello a costa de nuestra salud y de miles de muertos al año…

Actualmente la mayoría de las empresas que tienen el cannabis como protagonista, son canadienses y como ya hemos mencionado, se están expandiendo a pasos acelerados, cotizando en bolsas y distintos mercados, creando grandes expectativas.

Quien les iba a decir a los hippies de los años sesenta en los USA (que eran encarcelados por fumar un joint de maría) que sus nietos, décadas más tarde, iban a ser accionistas de compañías productoras de marihuana

O tempora o mores.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
El Cannabis y la Bolsa
Nombre del Articulo
El Cannabis y la Bolsa
Descripción
Relación entre el Cannabis y la Bolsa de Valores. Empresas cotizadas.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.