El Cine y la Bolsa

Es tanto el interés que suscita todo lo concerniente al mundo de la bolsa y de los mercados financieros, que en numerosas ocasiones se ha llevado a la gran pantalla, para que los profanos en la materia sientan curiosidad acerca de tan interesante tema y de paso conozcan todo lo que se cuece entre bambalinas, intrigas varias, dobles juegos y también, por qué no decirlo, para que sepan la multitud de personajes que gracias a sus hazañas ilícitas en este sector se han dado a conocer en gran parte del mundo. Y es a partir de aquí cuando las personas sin experiencia en esto de las inversiones se han sentido atraídas por este fascinante mundo que mueve tantísimo dinero y que se ha ido popularizando con el paso del tiempo.

Conozcamos algunas de las películas más significativas/conocidas entre los lectores interpretadas casi todas ellas por actores conocidos por el público en general. Aunque muchas de ellas son ficción, muchas otras están basadas en hechos reales. El cine, ese gran invento que ha ayudado a que el espectador se interese, acercándose al mundo bursátil, por un sector de lo más fascinante como son las inversiones, los mercados financieros, en definitiva, todo lo que rodea al mundillo de la bolsa.

Wall Street (1987), película dirigida por un provocador nato Oliver Stone, protagonizada por Michael Douglas y Charlie Seen. Un joven y ambicioso corredor de bolsa cuyo deseo es trabajar con el hombre al que admira Gekko (M. Douglas), hombre sin escrúpulos que no se detiene ante nada para lograr sus metas, que en poco tiempo ha amasado una gran fortuna en el mundo de la bolsa.

Por la época en la que se estrenó, se convirtió en algo más que una película, era la muestra arquetípica de los excesos de aquella época, con Michael Douglas defendiendo que “la codicia, a falta de una palabra mejor, es algo bueno”. El trasfondo de la película nos muestra una sociedad que acaba de pasar por una crisis y necesita levantar cabeza, a base de continuos pelotazos que era lo que se llevaba por aquel entonces. Es un clásico de los 80 y quizá la que más recordemos en nuestra retina.

En busca de la felicidad (2006), película dirigida por Gabriele Muccino e interpretada por Will Smith en el papel protagonista. Drama basado en hechos reales que nos cuenta la historia de un vendedor talentoso al que acaban despidiendo de su trabajo, acompañado de su hijo tendrán que afrontar las adversidades que se cruzan en su camino para hacer realidad el sueño de una vida mejor.

Film que nos muestra el factor motivación para lograr un objetivo, así como con esfuerzo, constancia y ganas siempre se podrá alcanzar algo mejor.

Un buen año (2006), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, basada en la novela homónima de Peter Mayle. Un corredor de bolsa con éxito recibe en herencia un viñedo francés. Viaja hasta aquel país siendo su intención de venderlo lo antes posible, pero allí empieza a recordar los buenos momentos vividos cuando era solo un niño, alejado del mundanal ruido y del estrés de los negocios con lo que se le presenta la duda de qué hacer finalmente.

The International: dinero en la sombra (2009), dirigida por Tom Tykwer con Clive Owen y Naomi Watts como protagonistas, basada en hechos reales y en la caída en picado del Banco Internacional de Crédito y Comercio, unos de los principales bancos de la década de los 70 que quebró en 1991.

Wall Street: El dinero nunca duerme (2010), secuela de la anterior, dirigida igualmente por el mismo director e  interpretada por Michael Douglas y Shia LaBeouf. Gekko sale de la cárcel y descubre que su hija con la que no tiene relación va a casarse con un bróker que lo busca y que quiere ser su aprendiz en el mundo de los negocios como venganza por un asunto del pasado.

Esta nueva entrega nos muestra el peligro de la burbuja especulativa, la falta de regulación en los mercados y el rescate financiero a los bancos de inversión, tan de boga últimamente en nuestro país, las nuevas inversiones en energías alternativas y la recuperación de Gekko después de su paso por la cárcel.

Inside Job (2010). Documental dirigido por Charles Ferguson que nos cuenta no solamente las causas de la crisis económica que sacudió al mundo en 2008 sino también los responsables de la misma, así como lo que significó para el mundo entero la pérdida de empleos y de la estabilidad económica, la destrucción de los ahorros de toda una vida de muchas personas de a pie, algo parecido de lo acontecido en nuestro país.

Un trabajo de investigación que muestra el auge de los empresarios sin escrúpulos, banqueros, políticos, burócratas y un largo etcétera.

The company men (2010), película dirigida por John Wells, protagoniza por Ben Affleck, Kevin Costner y Tommy Lee Jones entre otros muchos. Cuenta la historia de un grupo de trabajadores de la misma empresa cuando de la noche a la mañana, la bolsa de valores se desploma con lo que la empresa decide reducir personal siendo por lo tanto todos ellos despedidos. Mientras algunos se adaptan a su nueva situación, otros reaccionan de diferente manera, haciendo cada uno de ellos frente a la falta de trabajo.

Malas noticias (2011), película dirigida por Curtis Hanson e interpretada por William Hurt, basada en hechos reales, adaptación del best-seller de A. Ross Sorkin que nos cuenta cómo estalló la crisis económica de 2008 y cómo actuaron los poderosos ante tal situación.

Margin Call (2011), película dirigida por J.C. Chandor con Jeremy Irons entre otros, que cuenta la crónica de un grupo de trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas a que se desencadenase el inicio de la crisis financiera de 2008. Cinta que consigue que las charlas sobre el mundo bursátil y las finanzas se conviertan en diálogos atractivos e interesantes.

Sin límites (2011), película de Neil Burger con Bradley Cooper como protagonista, escritor con falta de inspiración que un buen día prueba una nueva droga que le permite que aparezca la musa y que las ideas afloren, así como sus facultades mentales consiguiendo triunfar. Por otra parte, Robert de Niro como magnate de Wall Street siente una gran curiosidad en averiguar qué se esconde detrás de tanto éxito.

El Capital (2012), película francesa dirigida por Costa-Gavras y protagonizada por Gal Elmaleh en el papel de un empleado de banca que desde la nada, comenzará un ascenso imparable en su sector convirtiéndose en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

La cinta nos muestra la tiranía de los bancos sobre los ciudadanos e instituciones y el engaño que suponen muchos de los productos bursátiles existentes.

El fraude (2013), película dirigida por Nicholas Jarecki e interpretada por Richard Gere y Susan Sarandon donde nada es lo que parece. Aunque se la considera una de las mejores películas de negocios y finanzas, sin dejar de ser buena, es simplemente un thriller.

El Lobo de Wall Street (2013), película de Martin Scorsese, basada en hechos reales sobre Jordan Belfort e interpretada por el incombustible Leonardo DiCaprio en el papel principal, como el corredor de bolsa que perseguía el sueño americano y que propone al espectador, explorar y descubrir aspectos como la codicia y la lujuria de la mano del protagonista.

Asalto a Wall Street (2013), película dirigida por Uwe Boll, que narra las peripecias del protagonista interpretado por  Dominic Purcell, guardia de seguridad que lo pierde todo debido a la crisis financiera de 2008, culpando de su situación a los bancos, por lo que armado hasta los dientes quiere vengarse de todos ellos.

La gran apuesta (2015), film de Adam Mcay, basada en hechos reales, con un buen reparto como Christian Bale, Ryan Gosling o Brad Pitt entre otros muchos. La cinta cuenta como los protagonistas apuestan contra corriente con el mercado de valores. La película es una adaptación del libro con el mismo nombre de Michael Lewis, sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008.

Money Monster (2016), dirigida por Jodie Foster e interpretada por George Clooney y Julia Roberts entre otros muchos. Película sobre una estrella de televisión que se dedica a dar consejos financieros sin saber nada sobre el tema, se lo soplan todo, sólo le interesa que su programa sea viral, por eso es secuestrado en vivo y en directo por un inversor arruinado, mientras la televisión lo retransmite al mundo entero.

Billions (2016-21), serie de Tv protagonizada por Paul Giamatti, Damián Lewis y Maggie Siff entre otros. Poder, negocio, bolsa y empresas en una lucha sin cuartel, drama y humor se entremezclan de continuo en la serie ambientada en Wall Street.

Black Monday (2019-21),  serie de Tv protagonizada por Don Cheadle, Andrew Rannells y Regina Hall en los papeles principales. Cuenta en clave de comedia y de forma un tanto soez lo que ocurrió el 19 de Octubre de 1987 y que todos conocemos como Lunes Negro, uno de los peores días de Wall Street cuando los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un corto periodo de tiempo.

¡Esto nos demuestra que la realidad siempre supera la ficción! Como siempre aconsejamos a nuestros lectores, hay que vigilar muy mucho en qué invertimos nuestro capital y conocer los productos financieros a los que queremos optar para que no nos den gato por liebre y nos llevemos las manos a la cabeza cuando ya sea tarde.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
El Cine y la Bolsa
Nombre del Articulo
El Cine y la Bolsa
Descripción
Las mejores películas y series relacionadas con el mundo de la bolsa.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web