El Foro de Davos

Estos días venimos escuchando, ya sea en radio o en televisión, acerca del Foro de Davos y de la expectación que despierta la asistencia de nuestro Rey y del actual presidente de la mayor potencia económica de América, el tan excéntrico Donald Trump.

Para los que no sepan de lo que hablamos, unas breves líneas para explicar en qué consiste este Foro, dónde se celebra y algún dato más. El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), es una organización sin ánimo de lucro, imparcial e independiente, con sede en Ginebra (Suiza), que se conoce popularmente como Foro de Davos, debido al lugar de celebración del mismo, el monte de Davos.

Todo empezó en 1.971, cuando Klaus M. Schwab (Alemania, 1.938), economista y empresario alemán creó el Foro Económico Mundial, fundación dedicada a mejorar la situación internacional, para más tarde convertirse en una asociación mundial de empresas, políticos, líderes e intelectuales.

Este Foro convoca anualmente a los principales mandatarios de distintas organizaciones internacionales, personas de prestigio a nivel mundial y líderes de varios países, Ceos de empresas tecnológicas, que analizan los principales problemas que afronta el mundo, así como las principales tendencias económicas, geopolíticas y sociales a nivel global. Los temas a debatir versan sobre conflictos internacionales, la pobreza, el cambio climático y sus posibles soluciones.

La misión del Foro Económico Mundial no es otra que la de mejorar el estado del mundo mediante el análisis del panorama internacional y de la situación del mismo. No está ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales, encontrándose bajo la supervisión del Gobierno Federal Suizo.

La Asamblea anual se lleva a cabo a finales del mes de enero en Davos, en un complejo turístico de los Alpes Suizos donde se concentran los ejecutivos de alto nivel de las empresas miembros del foro, políticos, organizaciones no gubernamentales, directivos de las grandes entidades financieras, líderes religiosos y medios de comunicación tanto de prensa, radio y televisión. La participación es sólo por invitación, siendo la celebración del evento de 5 días y alrededor de 2.200 participantes. El resto del mundo, tenemos acceso a todo lo que se cuece en los debates, a través de los numerosos medios de comunicación que cubren el evento. Además tanto las fotos como las citas más importantes, podemos conocerlas mediante las diferentes plataformas de comunicación sociales como Flirckr, Twitter o Facebook…

En su 48 edición, la ciudad suiza de Davos se convierte en el centro del debate político y económico mundial con la presencia de más de 60 jefes de estado, para debatir “cómo construir un futuro común en un mundo fracturado” durante distintas jornadas, en las que se ofrecen alrededor de 400 ponencias, donde se discute sobre el impacto económico de la tecnología o el proteccionismo de algunos países, entre otros muchos temas.

El Foro se sostiene gracias a la cuota anual que pagan los socios mundiales para poder participar y que asciende a la nada despreciable cifra de 60 mil dólares anuales, entre otras muchas aportaciones y patrocinios.

Estos días, asisten la mayoría de los líderes comunitarios, entre ellos el actual presidente francés Emmanuel Macron, contando también como ya hemos adelantado con la visita de Donald Trump, así como distintos mandatarios de América Latina. Un Foro Económico selecto y mediático que en ediciones anteriores generó cerca de 40 millones de dólares, cita obligada para los royals patrios e internacionales. Veremos si hacen algo útil…

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
El Foro de Davos
Nombre del Articulo
El Foro de Davos
Descripción
Introducción al Foro de Davos.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.