El Trading de las Tortugas

Este es uno de los pasajes más famosos en la historia de la especulación. Conozcamos sus antecedentes. El protagonista indiscutible es Richard Denis, trader especializado en materias primas, conocido también como el ‘Príncipe del Parqué’ y desde luego sus ‘Tortugas’. El asunto comenzó a raíz de una conversación sin mayor importancia con su amigo Bill Eckhardt, acerca de si los especuladores nacían con esa capacidad (la de especular por sí mismos como una característica innata a sus personas) o se hacían con esfuerzo, estudios y práctica.

Como quiera que no se ponían de acuerdo, decidieron hacer algo al respecto para confirmar una u otra teoría. Mientras que el colega y amigo opinaba que los operadores que triunfaban nacían y no se hacían, Denis, por el contrario, defendía que era posible enseñar a la gente para convertirlos en especuladores de éxito. Así pues, decidieron realizar un interesante experimento.

Corría el año 1.983 cuando Denis puso un anuncio en algunos periódicos, como el New York Times, pidiendo la participación de voluntarios sin experiencia previa en los mercados financieros. De entre un millar, seleccionó a un nutrido grupo de personas, 21 hombres y 2 mujeres, para llevar a cabo dicho experimento, basado en una famosa técnica de trading. El grupo era de lo más variopinto, había personas de todo tipo, contables, creadores de videojuegos, novatos, pianistas, etcétera… A este grupo es al que se le conocería posteriormente con el famoso nombre de Tortugas. Las Tortugas de Richard Denis.

Fueron entrenados por Denis durante un par de semanas en Chicago y al finalizar el aprendizaje, en el que todos los miembros recibieron la misma formación y aprendieron el mismo sistema de trading, en enero de 1.984, se les otorgó una cuenta real con dinero del mismo Richard, cuya cantidad variaba entre 250 mil y 2 millones de dólares, en función de los resultados obtenidos durante el curso, para que pusieran a prueba los conocimientos aprendidos y demostrar así que su teoría era real. Es decir que no se nacía con el “don” del trading, sino que este se aprendía.

Todas las Tortugas utilizaron el mismo sistema, siguieron el mismo tipo de aprendizaje, tuvieron la misma formación y aun así los resultados fueron bastante diversos, mientras una de las tortugas con apenas 19 años consiguió convertir sus 2 millones en más de 30 en tan solo cuatro años, otras tortugas ganaron en menor medida, y como no, otras muchas perdieron la mayor parte del capital con el que comenzaron a operar.

Las Tortugas y su misterioso sistema de hacer trading, fue uno de los más grandes experimentos de especulación realizados  hasta el momento. En los siguientes cuatro años ganaron un porcentaje cercano al 80% y sus maestros se embolsaron millones de dólares.

El método utilizado no era un sistema muy elaborado siendo las reglas muy sencillas, aunque los beneficios que se obtenían fueron realmente espectaculares.

Se les permitió especular con cualquier mercado de futuros financieros de los Estados Unidos. Se excluyó el mercado del grano, trigo, maíz y soja así como el mercado de la carne ya que los precios estaban muy manipulados por los mismos operadores del parqué.

Tenían una serie de reglas de obligado cumplimiento, como su forma de operar en el presente, no predecir sino pensar en términos de probabilidad, ser responsables y constantes.

Como dato curioso diremos que el chico de 19 años, Curtis Faith, escribió el libro “La estrategia de las Tortugas” donde relató las razones del éxito de este sistema de trading y su experiencia en el famoso experimento, introduciéndonos en el proceso de selección de las Tortugas, en sus estrategias más lucrativas, los métodos que siguieron y por qué unos y otros tuvieron mejores o peores resultados a pesar de utilizar todos ellos las mismas herramientas.

El experimento fue todo un éxito. Denis demostró que su teoría era totalmente válida siendo posible entrenar a personas sin ningún tipo de conocimiento previo en el mundo bursátil y crear unos excelentes traders. Y es que en definitiva el estudio y la práctica lo es todo en este complicado negocio del trading. Tomen nota antes de lanzarse al ruedo.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
El Trading de las Tortugas
Nombre del Articulo
El Trading de las Tortugas
Descripción
Historia del trading de las Tortugas de Richard Denis.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.