Fondos de Inversión

El fondo de inversión, también llamado fondo mutuo, es una institución creada a tal efecto, es decir capta, gestiona e invierte fondos, bienes o derechos del público en general. Conocido también como IIC (Institución de Inversión Colectiva), está formado por un patrimonio constituido por varias personas, careciendo de personalidad jurídica. Está dividido en participaciones y formado por las aportaciones de un número variable de inversores a los que se denominan partícipes, llamados así a los que obtienen una determinada participación en el mismo, siendo estos partícipes titulares de participaciones de un fondo de inversión.

Las inversiones gestionadas por dicha institución pueden ser bienes, valores, derechos u otros instrumentos de carácter o no, financieros.

Cada fondo de inversión está gestionado por una única gestora, sin embargo, dicha gestora puede administrar más de un fondo de inversión a la vez. Dichas sociedades están obligadas a remitir la información relativa a los fondos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de manera periódica e igualmente son las encargadas de llevar el registro de las participaciones de los fondos de inversión. Estas sociedades gestoras son las responsables de su gestión y administración, sin embargo y por otro lado, de la custodia del dinero se ocupa una entidad depositaria que cuida los títulos y el efectivo ejerciendo las funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones, creando una estructura segura y animándonos para que invirtamos en este tipo de fondos que supuestamente ofrecen ventajas al inversor con las que no cuentan otro tipo de productos financieros.

El funcionamiento de un fondo de inversión es bien sencillo; el partícipe pone su dinero en el fondo y adquiere participaciones como hemos indicado unas líneas más arriba, la sociedad gestora lo invierte donde considera necesario ya sea en acciones, bonos, divisas, etcétera. Cuando el inversor adquiere participaciones, está formando una pequeña cartera igual al del fondo, es decir, está comprando una parte del fondo.

Es importante que antes de tomar ninguna decisión como contratar cualquier fondo de inversión, es necesario que valoremos y tengamos presente una serie de cuestiones previas, como por ejemplo saber cuáles son nuestros objetivos, ya sea a corto,  medio o a largo plazo, así como el riesgo que queremos asumir y por lo tanto conocer los diferentes tipos de fondos de inversión que existen, cómo se clasifican, sus características para que el inversor sepa si el fondo encaja en su perfil de riesgo o con su situación económica. Por suerte, y gracias a la normativa MIFID, las entidades financieras deben llevar a cabo un test de idoneidad al cliente, previo a la inversión, para conocer todos estos factores y así estar seguros de que toda la operativa se ajusta al perfil completo del mismo.

Estos vehículos de inversión pueden ser de diversos tipos, así que vamos a conocer algunos de ellos brevemente:

Fondos de Renta Fija, aquellos que invierten en activos de renta fija, obligaciones, bonos, letras, pagarés, etcétera. Cuanto menor sea el plazo de vencimiento, menor será el riesgo y por tanto menor rentabilidad. Igualmente, a mayor plazo, mayor riesgo asociado y mayor rentabilidad potencial. Fondos indicados/atractivos para inversores con perfil conservador que quieran asumir un menor riesgo por lo general.

Fondos de Renta Variable, invierten la mayor parte de su patrimonio en acciones, estableciéndose subcategorías dependiendo del mercado en el que se invierta, ya sea en España, en la Zona Euro, USA… en según qué sectores tales como financieros, tecnológicos, etcétera o en función de otras características. Se trata de una inversión adecuada para inversores decididos, que no les importe asumir un mayor riesgo durante la inversión.

Fondos Mixtos, invierten tanto en una como en la otra, es decir en valores de renta fija como en valores de renta variable. Cuanto mayor sea el porcentaje de renta variable, mayor es el riesgo y, por tanto, mayor la rentabilidad esperada. Inversión destinada a todos los perfiles de inversor.

Fondos Garantizados, son aquellos que garantizan el capital inicial invertido, es decir, aseguran la conservación del capital invertido inicialmente. Estos a su vez se dividen en fondos de renta fija y fondos de renta variable. Invertir en este tipo de fondos, requiere que el cliente mantenga su dinero invertido durante un largo periodo de tiempo, siendo el riesgo asociado bastante reducido. Estos fondos son los más populares entre los inversores de nuestro país.

Fondos Inmobiliarios, son fondos que invierten en activos mobiliarios obteniendo sus rendimientos del alquiler de los mismos y de la evolución de los precios.

Fondos de Distribución o Reparto (Fondos Income), estos fondos reparten dividendos de forma periódica, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual a sus partícipes, por ello selecciona compañías con mayor cupón o dividendo. El importe depende de los dividendos que reparten las empresas. Por un lado, favorece la liquidez del inversor y por otro, hace que tenga que pagar impuestos por dichos dividendos.

Existen multitud de subdivisiones dentro de cada una de las anteriores, en función de la especialidad o la forma de inversión, pero en definitiva todo lo anterior nos sirve para tener una idea a la hora de tomar la decisión de invertir nuestro dinero y saber dónde lo pondremos a trabajar si en un fondo u otro.

Es importante no confundir estos Fondos de Inversión con Fondos de Rentabilidad Absoluta dentro de la Gestión Alternativa (conocidos como Hedge Funds) ni tampoco con los ETFs (Fondos Cotizados), material que encontrarás explicado en otros artículos en Todos a la Bolsa. La principal diferencia entre ellos viene dada por el estilo de gestión. Los fondos explicados en este artículo son direccionales (gestión tradicional), siguen la tendencia de un índice por lo general, de esta forma se comparan con él y se ve si han generado más o menos rentabilidad que el índice. Por el contrario, la gestión alternativa no depende de un índice, se usan todos los métodos en la mano del gestor para conseguir rentabilidad, independientemente de las direcciones del mercado.

Sumario
Fondos de Inversión
Nombre del Articulo
Fondos de Inversión
Descripción
Qué son los Fondos de Inversión.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web