Futuros

Como ya hemos comentado en el apartado sobre Opciones, y siguiendo a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores, en España) podemos definir los productos derivados como aquellos instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos, denominados activos subyacentes. Los subyacentes utilizados pueden ser muy variados: acciones, cestas de acciones, valores de renta fija, divisas, tipos de interés, índices bursátiles, materias primas y productos más sofisticados, incluso la inflación o los riesgos de crédito.

La diferencia fundamental de este tipo de productos financieros con los de tipo spot o al contado estriba en que mientras en estos últimos el intercambio y a veces la entrega del propio producto, se realiza al momento del acuerdo sobre el precio, en el mercado de derivados el sistema es fundamentalmente distinto ya que los términos del acuerdo se fijan en el día de hoy pero la transacción no se llevará a cabo hasta la llegada (determinada o no) de una fecha futura. En esta nueva Sección trataremos sobre los Futuros Financieros, e intentaremos ayudarle a comprender que tipo de productos son, así como de donde provienen, cuál es su historia, su funcionamiento y características principales. Lo haremos a través de los siguientes artículos:


Que son los Futuros

Que son los Futuros. Los futuros financieros son uno de los productos derivados que más literatura producen todos los años. Hay quienes los adoran y también quienes los aborrecen. Herramienta de especulación extremadamente versátil requiere de unos conocimientos profundos para poder trabajar con ellos correctamente. Intentaré hacer una aproximación a lo que representa este producto… (Leer más)


Entender los Futuros

Entender los Futuros. El contrato de futuro es un instrumento ampliamente utilizado por los Traders profesionales, que con el tiempo se ha ido introduciendo en el mercado minorista y que en la actualidad, es usado por gran parte de los inversores interesados en trabajar con herramientas financieras diversas. Debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a productos que necesitan…(Leer más)


Más sobre los Futuros

Más sobre los futuros. Continuamos con la serie de artículos sobre los Futuros. Hablaremos de la duración de las órdenes, los horarios y los subyacentes principales. Hemos de recordar que nos estamos refiriendo a los Futuros del IBEX 35 y su hermano menor, el llamado Mini Ibex. Encontraremos información sobre la duración de las órdenes, horarios, códigos y meses de vencimiento… (Leer más)


Las Garantías

Las Garantías. Siguiendo con la serie de artículos sobre Futuros Financieros, hoy lo hacemos hablando sobre las Garantías. Muchos me preguntan sobre ellas. Pues bien, las mismas consisten en la realización de un depósito, que es obviamente obligatorio, con objeto de poder compensar las posibles pérdidas que tengamos. Pero no solo esto, además con las mismas aseguramos que la operación finalmente… (Leer más)


Liquidaciones

Las Liquidaciones. Continuamos, en esta ocasión, con el monográfico sobre Futuros Financieros ya que visto todo lo anterior sería interesante conocer también cual es la forma de liquidación de los futuros. En este sentido lo primero que cabe decir es que la misma puede producirse de dos maneras bien distintas, por entrega o por diferencias, siendo necesario y muy importante conocer la diferencia entre ambas… (Leer más)


Roll Over

El Roll Over. Para terminar esta serie de artículos sobre los Futuros Financieros les presento este lunes, unas lineas sobre el Roll Over. A veces nos encontramos en la situación, de que después de haber abierto una determinada posición sobre futuros, el tiempo se nos viene encima, el día de vencimiento se acerca y queremos permanecer en la colocación que estamos sin variar la misma y sin… (Leer más)


Órdenes Comunes

Órdenes comunes. Continuamos, con un nuevo artículo del Temario sobre Futuros que estoy preparando, en concreto con la sexta entrega. En este caso es un post breve para los más novatos. Aunque son muchas las posibles órdenes usadas en la contratación (derivadas del tipo de operador, mercado, plataforma, subyacente, etc.) voy a exponer aquí algunas de las más usuales y conocidas en el mercado… (Leer más)


Aprender FuturosAprender Futuros. Cuando un inversor avezado conoce bien el mundo de la inversión al contado, más tarde o temprano se decide a probar  otros productos financieros de complejidad creciente. Tal es el caso de los Futuros Financieros. Pero este tipo de derivados, como la mayoría de los mismos, requiere antes de iniciar cualquier operación con ellos dominar el mercado en el que se producen y tener una formación consistente… (Leer más)


Resumen Futuros

Resumen de Futuros. Estas últimas siete semanas, he venido publicando el temario que preparé sobre Futuros Financieros todos los lunes correspondientes. Continuando en la misma línea, en los siguientes artículos repasaré algunos conceptos clave sobre el mundo de la bolsa y los mercados. Os propongo en esta ocasión un resumen de los que ya han salido, con sus entradillas… (Leer más)


Con este material podrá tener una idea bastante aproximada acerca de este producto financiero que bien utilizado le ayudará a conocer nuevas alternativas a la clásica inversión en acciones al contado. Recuerde no obstante y tenga siempre presente la gran dificultad que estos instrumentos presentan y el alto riesgo que conlleva su operativa. Le recomendamos que adapte los productos e instrumentos financieros con los que desea trabajar a su nivel de riesgo y no al contrario, lo cual solo le llevará al fracaso y a la pérdida de su capital.

Sumario
Nombre del Articulo
Futuros
Descripción
Futuros Financieros.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web
error: El contenido está protegido por Copyright.