El Índice Dow Jones

Cualquier aficionado a la bolsa, por poco que entienda el mercado financiero, ha oído hablar alguna vez del famoso índice Dow Jones. Y es que, si hay algún índice por excelencia, éste es el que creó el inolvidable Charles H. Dow (1.851-1.902), nacido en los Estados Unidos, en el precioso estado de Connecticut. Curiosamente la principal fuente de ingresos de este estado es la prestación de servicios financieros, algo a lo que más tarde nuestro protagonista se acabaría dedicando. Hijo de un granjero, quedó huérfano cuando tan solo contaba seis años. Más tarde, para ayudar en la economía familiar, trabajó de obrero y a la edad de 21 años, como editor para el periódico The Springfield Daily Republican.

Posteriormente, fue reportero de noticias en diferentes diarios, siendo en la agencia de noticias Kierman donde conoció a Edward D. Jones (1.856-1.920), también periodista y ambos, junto con otro colega, Charles Milford Bergstresser, fundaron en 1.882, la Dow Jones & Company, una agencia general de consultores.

Charles Dow fue un adelantado a su tiempo, autodidacta no llegó a terminar sus estudios superiores. Posteriormente Dow funda el diario económico The Wall Street Journal en la intención de mostrar la salud financiera del país, siendo en este diario donde publica sus primeras teorías, que acabarían por fundamentar lo que conocemos a día de hoy como análisis técnico, explicando el estudio de los gráficos de los mercados, basado en los movimientos de los precios y las tendencias, lo que originaría la conocida Teoría de Dow. Desgraciadamente no escribió un libro sobre sus teorías, sino una serie de artículos sobre el comportamiento bursátil.

The Wall Street Journal es un periódico estadounidense que tiene su sede en Nueva York, hace especial hincapié en las noticias de negocios y economía, cubriendo también las noticias internacionales, así como los asuntos financieros y bursátiles. Nunca ha llegado a detener sus rotativas desde que se fundara el 8 de julio de 1.889.  Hoy en día, es uno de los diarios más prestigiosos y acreditados del mundo. Además de su edición norteamericana, también editan tiradas para otros continentes, incluida, afortunadamente,  una versión para hispanohablantes.

Es el periódico en circulación más grande de los EEUU. Por dar un dato, en el año 2.013 tenía una tirada aproximada de 2.4 millones de copias incluyendo las más de 800 mil suscripciones digitales. La versión en papel ha ganado en más de 30 ocasiones el Premio Pulitzer. Todo un auténtico record.

En esta ocasión, retomando nuevamente a Charles Dow, queremos centrarnos en uno de sus más grandes logros, por el que cada día es recordado por miles de operadores de bolsa; su índice de compañías, el Dow Jones.

Este, es el índice bursátil estadounidense más antiguo existente hasta la fecha, creado como ya hemos adelantado por el propio Charles H. Dow y su socio Edward Jones, que se remonta ni más ni menos a finales del siglo XIX. Mr. Dow nos inició en el estudio del análisis técnico enseñándonos el mismo a partir de los movimientos del precio en el mercado.

El primer índice fue creado en 1.884 y comprendía 11 valores, de los cuales 9 correspondían a empresas de ferrocarriles y los restantes estaban formados por una compañía de comunicaciones y una naviera, en esta ocasión de barcos de vapor.

Unos años más tarde, en 1.887, creó un índice industrial de doce valores, que más tarde serían ampliados a veinte en 1.916 para llegar hasta los treinta en 1.928 tal como ahora lo conocemos en nuestros días.

A pesar de los avances tecnológicos con los que contamos actualmente, la teoría de Dow es la clave del estudio del análisis técnico y su índice sigue siendo un instrumento imprescindible para los expertos del mercado casi cien años después de su muerte.

La Teoría de Dow se basa en las tendencias, alcistas y bajistas, movimientos que suben y bajan con oscilaciones o altibajos. Antes de nada, tenemos que conocer qué son las mismas y a partir de aquí será más fácil entenderlo. El concepto tendencia, se conforma básicamente a partir de la dirección que toma el mercado, el recorrido que realiza, que no es ni mucho menos en línea recta, sino que forma eses, o una especie de zigzag si usted lo prefiere. Sube y baja formando picos y valles. Es la trayectoria de éstos la que forma la tendencia del mercado, que a su vez tiene tres direcciones, ascendente, descendente y lateral. Dow comparaba las tendencias con la marea, las olas y las ondas de las olas.

Las tendencias ascendentes o alcistas representan los movimientos que cotizan al alza, mientras que las tendencias descendentes o bajistas representan las cotizaciones a la baja de un determinado mercado, valor, materia prima…

En cambio, si las tendencias no se definen como alcistas o bajistas, aparecen lo que es lugar común denominar tendencias laterales, que permanecen en un canal que no es ni ascendente ni descendente, aunque sigue formando picos y valles, como sus otras compañeras. Una tendencia alcista es una serie de máximos y mínimos crecientes, a sensu contrario, la tendencia bajista sería como la anterior pero en sentido decreciente, es decir, con picos y valles ascendentes la una y con picos y valles descendentes la otra. En ambos podemos trazar una línea recta sobre el gráfico aprovechando esos picos y valles tan mencionados y que denominamos línea de tendencia, de gran importancia a la hora de participar y analizar un mercado determinado.

El Dow Jones a día de hoy cotiza por encima de los 23.000 puntos y lo forman 28 de las compañías más importantes de los EEUU, entre las que podemos destacar Coca-Cola, Apple, American Express o 3M, por citar solo alguna de ellas.

Como dato curioso, diremos que la compañía General Electric, empresa histórica, es de todas las que empezaron, la única que continúa hasta la fecha y, por lo tanto, tiene la característica de ser la más antigua.

Para concluir, diremos que Charles Dow fue un maestro de la teoría bursátil, cuyas enseñanzas están plenamente vigentes en la actualidad. Cualquiera que quiera formarse como trader, deberá estudiar sus teorías en profundidad. Y es que, a día de hoy, sigue siendo un placer releer al viejo Mr. Dow aun a pesar del mucho tiempo transcurrido desde que formuló sus magníficas teorías.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
El Índice Dow Jones
Nombre del Articulo
El Índice Dow Jones
Descripción
Introducción al Índice Dow Jones.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.