prima de riesgo

La Prima de Riesgo

Hace unos días me comentaba un lector americano la confusión que le producía el término “prima de riesgo” y me animaba a escribir algunas líneas para intentar clarificar el mismo. Pues bien, la prima de riesgo es lo que conocemos en el mundo de las finanzas como “riesgo país” siendo la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por una nación, cuyos activos (y deuda) tienen un riesgo más alto con respecto a otra de la que se supone está libre de dicho riesgo.

Este tipo más alto es el mínimo exigido por el mercado para hacer atractivo el bono, recuerden que si dos bonos de vencimiento similar tienen riesgo distinto, el inversor siempre acudirá al que menor riesgo tiene, pues… ¿para qué meterse en algo que tiene mayor probabilidad de impago por el mismo beneficio? Para ello, España (por ejemplo) subirá el cupón que ofrece, volviéndose competitivo respecto al alemán, benchmark en la Unión Europea y aceptado como libre de riesgo (el que tiene una probabilidad más baja de impago, es decir, más seguro).

Por tanto podríamos decir que es la “diferencia entre el interés que se tiene que pagar por la deuda de un país en comparación con la que se paga por la de otro”. En este caso comparamos con la siempre omnipresente Alemania.

Sin entrar en detalles, como el caso de la prima de riesgo negociada, la subjetiva o la teórica, podemos calcular esta de una manera bastante sencilla. De esta forma, si el interés que se paga en Alemania por su deuda  es del 1% y en cambio el que se paga por la de España es del 5%, simplemente debemos restar ambas cifras multiplicando el resultado por 100, con lo que obtendremos la prima de riesgo básica.

En este caso 5% – 1% = 4% x 100 = 400 puntos básicos. Así de sencillo.

En el mercado de deuda pública la prima de riesgo es también conocida como «diferencial de deuda».

En resumen, cuanto más alto sea el riesgo de la deuda a su vencimiento, más alta será su prima de riesgo y por tanto más alto el cupón ofrecido, haciéndolo así (en un primer vistazo sin tener en cuenta la rentabilidad por precio) más interesante para aquellos inversores que tengan un perfil más agresivo o busquen una mayor rentabilidad por cupón.

Finalmente cabe decir que la prima de riesgo se calcula teniendo en cuenta el interés del bono alemán a diez años, el conocido bond nocional, pero podría tomarse cualquier otro modelo relevante, con la misma o parecida efectividad.

Un saludo a todos los lectores americanos.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
La Prima de Riesgo
Nombre del Articulo
La Prima de Riesgo
Descripción
Qué es la prima de riesgo y cómo se calcula.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web