Las Medias Móviles II

Estudios de distintos autores han venido aportando nuevos elementos al trabajo con las medias. Tal es el caso de las modernas medias suavizadas. En efecto, durante algún tiempo se ha venido considerando que la Media Simple produce o posee por su propia naturaleza una serie de inconvenientes que debían ser solventados en aras de conseguir un instrumento con mayor fiabilidad.

Criticas a la Media Móvil:

Las principales críticas a la Media Móvil han sido de dos tipos, de una parte se aduce por una gran mayoría de autores el error que supone el hecho de considerar con el mismo peso (con la misma ponderación) a todos y cada uno de los días que forman el periodo base de la media. Es decir, en su planteamiento clásico la media valora de igual forma (con igual peso) el primer día que el último, siendo que esta relación puede conducir a interpretaciones muy poco válidas y alejadas del objetivo final perseguido, que no es otro que observar la evolución y la tendencia de los precios en tiempo real.

De otro lado, parece ser un hándicap adverso el hecho de que la media sólo contemple o tenga en consideración el breve periodo que cubre (por ejemplo 10 días).

Pues bien, con el tiempo se han producido distintas propuestas que pretender solventar ambos inconvenientes. Veámoslas:

La Ponderación Lineal:

En esta presentación el peso (la carga) se reparte de forma distinta ya que se ponderan de diferente forma los últimos días en relación a los primeros. De esta manera se dá más importancia a los últimos precios, que tienen mayor peso que los primeros. Existen varios procedimientos para llegar a este resultado pero el más común es, tomando como ejemplo una media de diez días, multiplicar el precio de cierre del décimo día por 10, el del noveno por 9, el del octavo por 8 y así sucesivamente, siendo de esta forma que los precios últimos reciben la mayor carga o importancia. Posteriormente procederemos a dividir el resultado por la suma de los multiplicadores, que en el caso de nuestro ejemplo es  55… et voilá.

En cualquiera de los casos, esta solución sólo acomete una de las críticas realizadas, dejando sin solucionar el hecho de que en este tipo de media tampoco se solucione el problema de incluir solo los movimientos del precio en relación a la duración de la Media, en este ejemplo diez días o sesiones.

La Media Móvil Exponencial:

En principio esta presentación propone una solución integral a las dos críticas suscitadas anteriormente, ya que integra todos los datos históricos en el instrumento (tomándolos en consideración) y pondera de forma diferente unos y otros datos (dando más importancia a los últimos cierres).

En determinadas presentaciones es posible, además, que el Operador pueda asignar una carga ajustada a sus necesidades al precio de las sesiones más recientes (en base a los últimos Precios de Cierre) mediante las correspondientes asignaciones de valores porcentuales (10%, 20%, 30%, etc.) a los distintos precios, que son sumados a los porcentajes del valor del día anterior.

Las medias pueden ser usadas con varios objetivos, aunque generalmente se circunscriben al hecho generador de señales de compra y venta. En efecto, es aceptado comúnmente que cuando el Precio de Cierre sobrepasa la Media Móvil, se produce una señal de compra. En sentido contrario si los precios caen por debajo de la Media tiene lugar la señal de venta.

La media puede usarse sola, combinándola con la línea de precios o puede ser usada en combinaciones con otras medias (doble cruce, triple cruce, etc.) siendo en todas ellas su funcionamiento muy similar, al respecto el lector puede encontrar varios artículos relacionados con el tema en esta Web.

Por último, como ya he adelantado, las combinaciones más corrientes son las de 5 y 20 días (bastante aceptadas para el Mercado de Futuros) y la de 10 y 40 (ó 50) días, usada con asiduidad en los mercados al contado.

Medias más altas y suaves como las de 90 y 180 ó 200 también se usan frecuentemente en gráficos de horizontes temporales amplios.

Personalmente prefiero usar las medias vía Oscilador, formuladas mediante histogramas ya que en la mayoría de los casos ofrecen señales mucho antes que la combinación de medias clásicas y líneas de precios. De hecho recomiendo hacerlo de este modo.

Tampoco debemos olvidar que las medias sólo funcionan bien en aquellos mercados con tendencia y que en las fases laterales (entre un tercio y la mitad del mercado) es recomendable dejarlas de lado y trabajar con Osciladores e Indicadores de sobrecompra y sobreventa.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Las Medias Móviles II
Nombre del Articulo
Las Medias Móviles II
Descripción
Continuación Medias Móviles. Segunda entrega.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.