Mayores empresas de videojuegos

Podemos decir que si hay un claro ganador de algo en esta pandemia son los servicios digitales, y para ser exactos, dentro de ellos, los videojuegos. Estos últimos han tenido una subida de casi el 20% respecto a 2019 (El mercado del videojuego en España creció un 18% en 2020, destacando especialmente en el ámbito de las compras online. Además, el dinero generado por microtransacciones en juegos como Pokemon Go o Fortnite, con billions a sus espaldas ya, no hace más que catapultar el sector. Sin embargo, ¿cómo le va a las empresas de videojuegos en la pandemia? ¿Te habías preguntado alguna vez si acaso cotizan? Pues sí, sí lo hacen, y hoy te voy a traer un top 10+1 compañías conocidas del sector con grandes capitalizaciones en bolsa durante el 2020. Quédate, quédate hasta el final porque te vas a llevar más de una sorpresa!

Antes de nada voy a hacer tres matizaciones: en el top vamos a dejar a un lado las empresas Disney, Microsoft, Apple y Google, ya que todos sabemos que obviamente sus market caps son auténticas locuras, centrándonos más en empresas gaming. La segunda es que son grandes capitalizaciones, pero no las mayores, de esta forma podréis comparar las empresas que más os suenan, apartando potencias no tan conocidas por aquí como King, Net Ease, o Nexon entre otras que superan a muchas de este top. Por último decir que la mayoría son datos a cierre de 2020, de esta forma podemos hacernos una mejor idea de su desarrollo. Dentro top.

En el puesto 11 tenemos a la archiconocida empresa de juegos de lucha y terror, Capcom (9697), cotizando en la bolsa de Tokio. La empresa que tiene a sus espaldas franquicias como Resident Evil o Street Fighter cerró 2020 con una capitalización de mercado de $5.27 B, aunque en 2021 llegó a los ~$8.21B. Una jugosa rentabilidad para todo aquel que sepa cómo posicionarse.

En el puesto 10 se posiciona Sega Sammy Holdings (SGAMY), fusión entre la famosa Sega, empresa de moda en aquellos famosos 90 y Sammy, creadora de pachinkos (para el que no lo sepa los pachinkos son recreativas). Cotiza en la bolsa de Tokio. Rival de Nintendo y padre del erizo azul, Sonic, actualmente, SSH finalizó 2020 con una capitalización total de $3.95B, frente a los $3.1B con los que empezó el año. Y es que, a pesar de haber ganado, tuvo una caída muy grande por la pandemia que tocó suelo en marzo de 2019, remontando y dando, a aquel visionario alcista que compró ahí, una increíble rentabilidad. Por cierto, este mismo movimiento lo veremos unas cuantas veces en el top.

En el puesto 9 encontramos a Square Enix (9684), la reina de la fantasía. Cotiza en la bolsa de Tokio. Tras la fusión de dos compañías (Squaresoft y Enix) tiene en su haber sagas como Final Fantasy, Dragon Quest o Chrono Trigger. Cerró 2020 con $5.31B de capitalización, aunque llegó a los $7.4B. Si miramos en detalle, desde mediados de enero se mantiene en un canal lateral… veremos hasta cuando.

Top 8, Ubisoft (UBI). Probablemente una de las empresas más fuertes en lo que a creación propia de videojuegos se refiere. Desde Assassin’s Creed a Far Cry, actualmente es uno de los pesos pesados de la industria. Cotiza en la bolsa de París. Llegó en Marzo de 2020 a bajar hasta los 51 euros, remontando hasta los 85 en octubre del mismo año como máximo. Su capitalización pasó de $8.25B hasta los $11.94B en aquel entonces, ahí es nada, aunque su pico fue de $12.77B el 22 de junio de 2021.

En el puesto número 7 nos encontramos con Bandai Namco (7832), desarrolladora o dueña de sagas como Tekken, Dark Souls, Dragon Ball o incluso el famoso Pac-man. Cotiza en la bolsa de Tokio. Sus cifras son grandes: partía en 2020 de $13.22B y acabó noviembre del 2021 con $18.27B. Hablamos de una acción que pasó de los 4500Y en marzo a los 9790Y en noviembre de 2020. Sencillamente espectacular.

Damos paso en el puesto 6 a Take Two Interactive (TTWO), empresa matriz de otras compañías tan conocidas a su vez como Rockstar Games (GTA) o 2K Games (NBA). Cotiza en el famoso NASDAQ. Otro activo con una caída importante, pasó de $100 a $207 tras el socavón de marzo de 2019. En cuanto a su capitalización de mercado, subida en 2020 hasta los $23.91B y en el 2021 su máximo en $24.56B. Además es una empresa muy interesante si pensamos en el futuro anuncio y estreno del tan esperado GTA VI.

En nuestra quinta posición volvemos de cabeza al NASDAQ Electronic Arts (EA) tiene una capitalización de $36B. Con juegos a sus espaldas como Fifa, Battlefield, Madden o Los Sims, desde luego parece imparable. El gráfico nos enseña otra caída en marzo de 2019, batiendo hasta los 147 dólares meses después, aunque después de una caída de unos 35 dólares parece que los recuperó sin problemas poco tiempo después. Lleva un buen tiempo en un canal lateral ininterrumpido.

Cuarta posición y rozando el podio… seguro que la conocéis, Activision Blizzard (ATVI). Una de las composiciones más fuertes del mercado, unión de la dueña de la saga Call of Duty y de la de World of Warcraft. Nuestra amiga cotiza en el NASDAQ para variar, con una capitalización de $62B a finales de marzo de 2022. Estamos ante una de las empresas que mejor aguantó el embite postveraniego de la pandemia y 2020, manteniéndose en una pequeña tendencia lateral mientras otras caía, que después la hizo volar con la compra por parte de Microsoft por la friolera de $68B.

Redobles de tambores que llega el top 3! NINTENDO! (7974) Ya se estaba haciendo de rogar. Una de las empresas mejor afianzadas y con mayor posicionamiento dentro de la industria.

Mario, Zelda y Pokemon son eternos por lo que parece, y es que su compañía, además de los juegos, está liderando el mercado de venta de consolas. Cotiza nuevamente en la bolsa de Tokio, y con todo ello, nos brinda unas cifras de aumento hasta los, según datos de Bloomberg, 8.900T de yenes, en torno a los $64B, aunque llegó a estar en 77 en febrero de 2021. Nuevamente la caída de marzo de 2019 hizo daño a los especuladores alcistas, sin embargo ascendió como un cohete, de 31.900Y por acción a 67.800Y. Recordemos que duplicar el precio cuando nos movemos en entornos de + de 150 euros de media por acción no es fácil.

Llega Sony (6758) pisando fuerte en segunda posición. Cotizando en la bolsa de Tokio, el 1 de enero de 2022 llegó a los 156,7B. Los dueños de IPs como God of War, The Last of Us o Uncharted entre otras y con su PS5 recién estrenada desde luego que es uno de los titanes hoy día que tenemos dentro del juego. Por supuesto, al igual que Microsoft, no se dedica únicamente al sector videojuegos, teniendo negocio también en audio y vídeo, sin embargo sí que cabe destacar que es una parte muy importante de su crecimiento.

En nuestra primera primerísima posición se encuentra… Tencent (0700). Efectivamente, la empresa que compra empresas. El mega gigante asiático no duerme y sus cifras son un escándalo. Cotiza en la bolsa de Hong Kong y atentos, porque su capitalización es de… $444B. Mucho dinerito. Su máximo fue en febrero de 2021 con $916B, que no ha logrado recuperar y sigue en bajada. Si os preguntáis a qué dedica su tiempo Tencent, únicamente diré un nombre, League of Legends. Sacad conclusiones de porqué está en el puesto en el que está.

Como conclusión creo que podemos decir que vistos los gráficos y entendiendo el mercado, el sector de los videojuegos es una muy interesante opción en la que invertir o especular, dependiendo del momento y la tendencia. Quizás por el fin de la pandemia en los principales mercados a los que van dirigidos sus productos traiga un retroceso al dejar de consumir tan en masa contenido digital, pero a medio y largo plazo estoy seguro que es uno de los sectores donde me gustaría estar. Señores, los videojuegos llegaron para quedarse y enriquecer a mucha gente.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Mayores empresas de videojuegos
Nombre del Articulo
Mayores empresas de videojuegos
Descripción
Top de mayores empresas de videojuegos.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web