dividendos

Mejores dividendos 2021

Como continuación a nuestro artículo “Que son los Dividendos” queremos presentarles en esta ocasión un repaso sobre cuáles son las empresas que están repartiendo los mejores dividendos. Es necesario hacer, antes de continuar con este texto, una anotación importante y es que, en 2020, por la incipiente pandemia y la caída europea de la economía de una forma alarmante, el Banco Central Europeo, presidido por Christine Lagarde, recomendó suspender los dividendos debido a la crisis producida por el Coronavirus, y por otro lado prohibió el reparto de los mismos a las entidades bancarias. Es por esto que todas las indicaciones sobre dividendos que se presentan en este artículo deben ser tomadas con precaución, a la espera de que las distintas compañías tomen en cuenta o no la mencionada recomendación del BCE. Sin embargo, hace escasas semanas, a finales de julio, el BCE levantó el veto al reparto de dividendos de las entidades bancarias. En cualquiera de los casos les presentamos las principales compañías del Ibex 35 que nos ofrecen los que hemos considerado como los mejores dividendos. Obviamente esta no es una lista cerrada por lo que iremos actualizándola con el paso del tiempo y, por supuesto, no se recogen actualmente las futuras posibles variaciones o suspenso de reparto por parte de las empresas.

 

Enagás, acrónimo de Empresa Nacional del Gas, principal compañía de transporte de gas natural en España, fundada en 1972, su sede social se encuentra en Madrid y cuenta con más de 1200 empleados, siendo su presidente ejecutivo Antonio Llardén.  ENG cotiza a más de 19 euros la acción, PER de ~11,85; remunera a sus accionistas en julio y diciembre, ofreciendo una rentabilidad por dividendo en el entorno del 8,75%.

Endesa, fundada en 1944 como empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima, compañía española que opera en los sectores eléctrico y gasístico siendo   presidente el catedrático y abogado mercantil Juan Sánchez-Calero. ELE Cotiza en torno a los 18 euros la acción, con PER de ~17,30. La compañía remunera a sus accionistas dos veces al año, concretamente en enero y julio, con una rentabilidad aproximada del 11%.

Mapfre, multinacional española fundada en 1933, dedicada al sector del seguro y reaseguro siendo su presidente desde hace 32 años Antonio Huertas Mejías. MAP cotiza por debajo de los 2 euros por acción con un PER de ~9,38 ofreciendo una rentabilidad por dividendo por encima del 7,6%.  Suele remunerar a sus accionistas en mayo y diciembre.

Grupo ACS (Actividades de Construcción y Servicios) es una multinacional española fundada en 1997, enfoca su actividad principal como constructora, sin embargo, también está presente en otros sectores debido a sus ramas desarrolladas por sus empresas participadas. Su presidente es Florentino Perez. ACS cotiza en torno a los 23 euros, teniendo un PER alrededor de ~12,40, con una rentabilidad por dividendo del 8,22%. El reparto de dividendos suele producirse en febrero y julio.

Logista (LOG) es un distribuidor logístico (también operador) que ofrece todo tipo de productos y servicios con alta agregación de valor añadido. Cuidado, Logista no cotiza en el Ibex 35 sino en el mercado continuo español, por lo que no la encontraréis en nuestro benchmark. El presidente del consejo actualmente es D. Gregorio Marañón y Bertrán de Lis​. LOG cotiza actualmente entorno a los 18,41 euros, con un PER de ~13,40 y una rentabilidad por dividendo del 6,50%. El reparto de dividendos de esta compañía suele ser en febrero y agosto.

Red Eléctrica de España, fundada en 1985, empresa dedicada al transporte y operación del sistema eléctrico, trabajando básicamente en alta tensión.

Es una empresa constituida con mayoría de capital público, comenzó con una plantilla de poco más de 90 personas y alrededor de diez mil km de líneas de alta tensión, actualmente la red de transporte está compuesta por más de 44 mil km de líneas de alta tensión. En la actualidad la compañía está presidida por una mujer, Beatriz Corredor, diputada del Congreso de los Diputados, ex ministra de Vivienda y presidenta de la Comisión de Justicia desde 2019.

Red Eléctrica Española (REE) remunera a sus accionistas con un dividendo a cuenta en el mes de enero y con un dividendo complementario en el mes de julio. Cotiza a más de 17,20 euros la acción, su PER ~14,43 ofreciendo una rentabilidad estimada del 6,10%.

Telefónica, empresa multinacional española de telecomunicaciones, fundada en 1924 cuya sede central se ubica en Madrid, siendo su presidente José María Álvarez-Pallete. Se presenta como una de las compañías más importantes de Europa en cuanto a telecomunicaciones se refiere siendo la quinta a nivel mundial en estos momentos. En la actualidad, TEF cotiza a más de 4 euros la acción, su PER ~2,51. Remunera a sus accionistas comúnmente dos veces al año, en junio y diciembre ofreciendo una rentabilidad aproximada al 7,22%.

Resulta tremendamente interesante conocer cuáles son, año tras año, las compañías con mejores dividendos, especialmente si se desea hacer una cartera basada en la recepción paulatina de flujos de rentas. También recuerden, por otro lado, que es importante tener siempre en cuenta que después de cada reparto de dividendos la cotización de la firma bajará en el importe repartido, para evitar esto existen distintos índices como el Ibex 35 Con Dividendos, que lo que hace es recoger tanto el rendimiento como la revalorización del activo. Por otro lado, tenemos también un índice muy importante y vital si tu posición se basa en una estrategia Total Return, el famoso Ibex 35 Impact Dividend, el cual ÚNICAMENTE muestra los dividendos pagados y acumulados a lo largo del año por todas las compañías del índice, algo a tener muy en cuenta.

En cualquiera de los casos si no tiene claro qué son los dividendos, le recomendamos que lea nuestro artículo sobre Bolsa  «Que son los dividendos» .

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Mejores Dividendos 2021
Nombre del Articulo
Mejores Dividendos 2021
Descripción
Los mejores dividendos de empresas españolas para el 2021/2022
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web