Opción CALL I

Para una mejor comprensión hemos dividido el estudio de la Opción Call en dos partes. En esta primera, que ahora presentamos, hablaremos sobre este tipo de opciones desde el punto de vista del comprador. En una segunda entrega y con el mismo formato presentamos las opciones Call desde el punto de vista del vendedor. Este último articulo puede encontrarlo en la Opción Call II. En cualquier caso le recomendamos que empiece por el estudio de este primer documento y que posteriormente aborde la segunda parte del mismo.

Desde la posición del COMPRADOR, 
(Call comprada)

Filosofía que subyace en la operación: Expectativas alcistas, en donde el comprador prevé y espera que el activo subyacente se revalorice aumentando su cotización. Esta Opción supone para el comprador el derecho a comprar el activo subyacente al Precio de Ejercicio en o antes de la Fecha de Vencimiento a cambio del pago de una Prima determinada. Posee la característica de tener las perdidas limitadas a la Prima y las ganancias ilimitadas.

La Prima representa el coste que se debe pagar (por parte del comprador) para adquirir la opción, y que es recibida por el vendedor.

Por tanto estamos hablando de un derecho de compra, pero no de una obligación. En este escenario, podemos referirnos a unas opciones sobre acciones o bien directamente sobre un índice. Decantarnos por unas opciones financieras o por otras depende en buena medida de cuales sean los objetivos que deseemos cumplimentar, defensivos, especulativos, de cobertura, etc. Debemos, por tanto, analizar caso por caso cual es el más conveniente.

Lo que si tendremos en cuenta es que con la compra de opciones Call sobre un índice, el Ibex 35 por ejemplo, vamos a realizar la compra en una sola operación de las 35 principales acciones del mercado español (englobadas ponderadamente en el índice) obteniendo una alta diversificación, la máxima, y recibiendo algunas ventajas adicionales más, como la disminución objetiva de las comisiones a pagar o eliminar el riesgo de entrar en una única posición sobre una determinada acción, que puede no ser la acertada.

Veamos algunos ejemplos al caso:

Call comprada sobre el Ibex 35.

En este caso tenemos el derecho (pero no la obligación) de comprar el activo subyacente (el índice Ibex 35) al Precio de Ejercicio negociado. Se puede negociar casi cualquier precio, teniendo en cuenta que estos deben variar de 50 en 50 puntos, según las normas de la Cámara de Compensación, así 10.000, 10.050, 10.100, etc. La regulación nos indica que los Precios de Ejercicio se realizarán por el sistema de puntos enteros del Futuro (Mini) sobre el Ibex 35. En aquellos contratos con vencimiento superior a los dos meses los Precios de Ejercicio deben terminar en centena exacta, mientras que aquellos con una duración (vencimiento) inferior a los dos meses podrán realizar sus terminaciones en 50 o en centena exacta.

Llegados a este punto debemos recordar que las opciones tienen los mismos vencimientos que los futuros (ver al respecto el artículo sobre los mismos). De esta forma, con una opción Call (comprada) sobre el Ibex 35 que venza el próximo/siguiente tercer viernes del mes de marzo a un precio de ejercicio de 10.000 puntos, tendremos el derecho a comprar, en esa fecha, ese activo a 10.000 puntos, con independencia de cuál sea su cotización en ese momento, que puede ser, obviamente mayor o menor. Visto de la forma más sencilla (sin tener en cuenta la prima u otros condicionantes) si la cotización en ese día es 10.500 procederemos a ejercer nuestro derecho de compra (a 10.000) con lo cual obtendremos beneficios. En cambio si la cotización es 9.500 no ejerceremos el derecho de compra y simplemente perderemos la Prima.
Veamos todo esto de una forma un poco más completa.

Supuesto: Tomamos posición comprando una (1) Call sobre el Ibex 35 a 10.500 puntos, pagando por dicha compra una Prima de 150 euros. En este punto debemos recordar que nuestras pérdidas estarán limitadas a esos 150 euros o valor de la Prima, mientras que nuestras ganancias pueden ser ilimitadas.

Bien, una vez que hemos descrito el escenario pasaremos a valorar algunas de las distintas posibilidades que pueden tener lugar.

Primera: El activo subyacente, en la fecha de vencimiento cotiza a 10.450.

Mala operación, ya que perdemos el valor completo de la Prima pagada, es decir 150 euros de pérdidas. Debemos recordar que nuestra filosofía al realizar una compra de Call es la de tener expectativas alcistas (basadas entre otros factores, en nuestro análisis técnico y fundamental) con respecto a la cotización futura que tendrá lugar a Fecha de Vencimiento. En esta ocasión nuestras expectativas no han tenido lugar y nuestro análisis ha sido erróneo.

Segunda: El activo subyacente, en la fecha de vencimiento cotiza a 10.500 puntos. Igual resultado que en el anterior caso, perdemos el valor completo de la Prima.

Tercera: El activo subyacente, en la Fecha de Vencimiento cotiza a 10.550. Aquí seguimos perdiendo, pero en este caso 100 euros (10.650 – 10.550), es decir parte del valor total de la prima.

Cuarta: El activo subyacente, en la fecha de vencimiento cotiza a 10.600. Perdemos 50 euros, menos que en las anteriores situaciones, pero seguimos con perdidas.

Quinta: El activo subyacente, en la fecha de vencimiento cotiza a 10.650. Nos quedamos tal cual, ni perdemos ni ganamos. Operación indiferente.

Sexta: El activo subyacente, en la Fecha de Vencimiento cotiza a 10.700 puntos. A partir de esta situación nuestra previsión de cotización al alza se cumple y por tanto comenzamos a ingresar ganancias. En este caso 50 euros (10.700 – 10.650). Buena operación.

Séptima: El activo subyacente, en la fecha de vencimiento cotiza a 10.750. Cuánto ganamos? Seguro que usted ya habrá calculado que 100 euros. De ser así ha comprendido perfectamente el concepto de la Call comprada. ¡Enhorabuena!. Calcule ahora por su cuenta las posibles ganancias o pérdidas con otras cotizaciones al alza y/o a la baja. Le resultará bastante fácil.

Cotización Resultados

10.450 -150
10.500 -150
10.550 -100
10.600 -50
10.650 0
10.700 +50
10.750 +100
10.800 +150
10.850 +150

Como apunté más arriba, podemos también trabajar con alguna de las acciones del mercado, aquellas que consideremos más adecuadas a nuestro objetivo. Veamos otro ejemplo para este tipo de Opción.

Call comprada sobre Acciones.

Supuesto: Tomamos posición comprando una (1) Call sobre acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), lo cual quiere decir que accedemos al derecho, si queremos ya que no estamos obligados a ello, de comprar en su momento 100 acciones de BME. Por lo tanto aquí tenemos el primer concepto importante en las opciones sobre acciones: un contrato de opciones equivale en principio a 100 acciones en todos los efectos. Imaginemos que la compramos a 18 euros con una prima de 1,50. Sea cual sea el valor de cotización de esta acción a fecha de vencimiento nosotros podremos comprarla a 18 euros en cualquiera de los casos. Por otra parte el valor total de la Prima que debemos pagar para esta operación (y el máximo que podremos llegar a perder) será de 150 euros (1,50 * 100 acciones = 150).

Como podrán deducir los lectores más avezados (y podemos tomar como referencia el supuesto del ejemplo anterior con el Ibex 35) si la acción de BME cotiza a 18 euros o menos no nos interesará ejercer la Opción y perderemos el valor total de la Prima, en cambio con cotizaciones superiores (a partir de 18,5) debemos ejercerla.

Veámoslo con algunos ejemplos.

Primero: La acción cotiza a 18, 17 con 50, 17 euros o menos… Aquí, en estos casos no nos interesa ejercer la opción. Nuestra operación ha estado mal planteada y perderemos el importe total de la Prima, es decir los 150 euros completos.

Segundo: La acción cotiza a 18,50 euros. En este escenario si nos interesa ejercer la Opción. Con todo seguiremos perdiendo dinero, en este caso 100 euros, menos que en el anterior supuesto ya que tenemos 50 euros de beneficios. El desglose es el siguiente: 0,50 euros de beneficio por acción (compramos a 18 y cotiza a 18,50) * 100 acciones, da un resultado de 50 euros. Ya que pagamos 150 de Prima, el resto es 100 (150 – 50). Si no ha llegado a entenderlo no se preocupe, tome lápiz y papel y realice las operaciones usted mismo, con calma y leyendo cuidadosamente mis indicaciones. ¡Verá como lo consigue!

Tercero: La acción cotiza a 19, 19 con 50, 20 euros o más. En estas situaciones siempre nos interesa ejercer la Opción ya que nuestras pérdidas se van reduciendo hasta entrar en ganancias. Así con una cotización de 19 euros, perdemos 50 euros. Con 19,50 nos quedamos a la par, sin perder ni ganar. Y con 20 finalmente empezamos a ganar 50 euros. Esta si es la operación buena. A partir de esta cotización nuestros beneficios aumentan. Tómese un tiempo en realizar los cálculos por sí mismo y compruebe que coinciden con los míos.

Cotización Resultados

17 -150
17,50 -150
18 -150
18,50 -100
19 -50
19,50 0
20 +50
20,50 +100
21 +150
21,50 +150

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Opción CALL I
Nombre del Articulo
Opción CALL I
Descripción
Artículo sobre las opciones tipo CALL. Primera parte.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

Un comentario sobre “Opción CALL I

  • Pingback: Opción CALL | Invertir en Crisis

Comentarios cerrados.

error: El contenido está protegido por Copyright.