Opciones

Siguiendo a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores, en España) podemos definir los productos derivados como aquellos instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos, denominados activos subyacentes. Los subyacentes utilizados pueden ser muy variados: acciones, cestas de acciones, valores de renta fija, divisas, tipos de interés, índices bursátiles, materias primas y productos más sofisticados, incluso la inflación o los riesgos de crédito.

La diferencia fundamental de este tipo de productos financieros con los de tipo spot o al contado estriba en que mientras en estos últimos el intercambio y a veces la entrega del propio producto, se realiza al momento del acuerdo sobre el precio, en el mercado de derivados el sistema es fundamentalmente distinto ya que los términos del acuerdo se fijan en el día de hoy pero la transacción no se llevará a cabo hasta la llegada (determinada o no) de una fecha futura.

Pero no pensemos que este concepto de la compraventa previamente pactada es un invento moderno. Muy al contrario el mismo ha sido traído hasta nuestros días desde la antigüedad.

En este Apartado trataremos, a lo largo de distintos artículos, de ayudarle a comprender que tipo de productos son las Opciones Financieras, así como su funcionamiento y características principales. Lo haremos a través de las siguientes lecturas:


Opciones Financieras I

Opciones Financieras I. A pesar de la mucha literatura que se ha escrito sobre este gran producto financiero, las Opciones siguen siendo las grandes desconocidas, tanto para los inversores noveles como para los pequeños especuladores. Como aproximación al tema comenzaré por dar una definición genérica, como aquel titulo cuyo poseedor tiene el derecho a comprar o a vender el activo subyacente… (Leer más)


Opciones Financieras II

Opciones Financieras II. El trabajo con opciones requiere conocer en profundidad tanto su funcionamiento, como el del mercado sobre el que operan. Además la filosofía que subyace en su utilización con respecto a unas y a otras es muy diferente. En este sentido el operador con expectativas alcistas se decantará por unas, mientras que aquellos que mantengan la posibilidad de una tendencia a la baja lo harán por sus contrarias… (Leer más)


Opción Call I

Opción Call I. Filosofía que subyace en la operación: Expectativas alcistas, en donde el comprador prevé y espera que el activo subyacente se revalorice aumentando su cotización. Esta Opción supone para el comprador el derecho a comprar el activo subyacente al Precio de Ejercicio en o antes de la Fecha de Vencimiento a cambio del pago de una Prima determinada. Posee la característica… (Leer más)


Opción Call II

Opción Call II. Filosofía que subyace en la operación: Expectativas bajistas, en donde el vendedor prevé y espera que el activo subyacente pierda valor, disminuyendo su cotización. Esta opción supone para el vendedor la obligación de vender el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento, a cambio del cobro de una Prima determinada. Posee la característica de tener las ganancias limitadas a… (Leer más)


Opción Put I

Opción Put I. Filosofía que subyace en la operación: Expectativas bajistas, en donde el comprador prevé y espera que el activo subyacente caiga en su cotización. Esta Opción supone para el comprador el derecho (pero no la obligación) a vender el activo subyacente al precio de ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del pago de una Prima determinada. Posee la característica… (Leer más)


Opción Put II

Opción Put II. Filosofía que subyace en la operación: Expectativas alcistas, en donde el vendedor prevé y espera que el activo subyacente se revalorice, aumentando su cotización. Esta Opción supone para el vendedor la obligación de comprar el activo subyacente al Precio de Ejercicio en o antes de la fecha de vencimiento a cambio del cobro de la Prima. En este tipo de opciones se tienen las ganancias…. (Leer más)


Los Activos Sintéticos

Activos Sintéticos. Las Posiciones Sintéticas conforman un amplio abanico de posibilidades para el inversor/especulador que permiten diversificar la posición y, en ocasiones, limitar en gran medida el riesgo. Desde su aparición en el mercado, han sido muchas las definiciones que se han propuesto para estos activos fruto de la ingeniería financiera. Lo cierto es que estos productos… (Leer más)


Resumen Opciones

Resumen Opciones. Después de los artículos vistos anteriormente es conveniente tener una tabla con todos los datos y el resumen de los mismos en formato mini. Espero que sea de alguna ayuda.  Aquí encontrará los tipos de opciones, las garantías, primas, derechos y obligaciones, así como cual puede ser la filosofía de elección tomando en cuenta las posibles tendencias que puede adoptar el mercado… (Leer más)


Con este material podrá tener una idea bastante aproximada acerca de este producto financiero que bien utilizado le ayudará a conocer nuevas alternativas a la clásica inversión en acciones al contado. Recuerde no obstante y tenga siempre presente la gran dificultad que estos instrumentos presentan y el alto riesgo que conlleva su operativa. Le recomendamos que adapte los productos e instrumentos financieros con los que desea trabajar a su nivel de riesgo y no al contrario, lo cual solo le llevará al fracaso y a la pérdida de su capital.

Sumario
Nombre del Articulo
Opciones
Descripción
Opciones Financieras.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web
error: El contenido está protegido por Copyright.