Que es el Black Friday

Desde hace unos años escuchamos hablar acerca del viernes negro o Black Friday. O lo que es lo mismo, el día en que se inaugura la temporada de compras navideñas, la jornada de rebajas más popular e importante de todo el año, cuando menos en los países de tradición anglosajona, que se celebra el 24 de noviembre de cada año.

¿De dónde viene esta costumbre? Su origen lo encontramos en el Día de Acción de Gracias, que como bien sabemos, es una fiesta nacional que se celebra masivamente en los EEUU. Tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, exactamente el 23, y consiste en una cena familiar que ofrecen los norteamericanos en sus respectivas casas donde se prepara el tradicional pavo y una oración de gracias. Esta celebración tiene su origen en 1.621 ofreciéndose la fiesta (y la acción de gracias obviamente) en agradecimiento por la buena cosecha obtenida aquel año. Al respecto y para los lectores más interesados en el tema, pueden consultar nuestro artículo: Acción de Gracias y Bolsa

Al ser un día festivo, la mayoría de los comercios permanecen cerrados siendo al día siguiente, viernes 24 de noviembre, cuando éstos han convertido en una tradición la apertura de la temporada de las compras navideñas, ofreciendo descuentos y rebajas de cara a dicha campaña de invierno. Y es a esta fecha a la que se conoce como viernes negro o Black Friday.

Es una costumbre que, importada de Estados Unidos, ya se celebra en multitud de países fuera del continente americano.

Aunque en España no podemos hablar todavía de tradición, a pesar de que los últimos años se ha popularizado enormemente, vamos ya por la sexta entrega comercial del ya tan mencionado festejo de compras y ventas, habiéndose convertido en uno de los grandes eventos del año, ya que los comercios aprovechan el tirón de esta fecha y su popularidad, para obtener algún beneficio extra, en algunos casos bastante importante.

También como es lógico, los consumidores aprovechamos algunas ofertas que en estos días no dejan de ser interesantes, saliendo a la calle y comenzando nuestras compras previas a la Navidad, lo cual provoca un ascenso del consumo beneficioso a todos los niveles.

Es uno de los días más esperados del año tanto por los comercios como por los consumidores, muchos de los cuales planifican sus compras  en torno a esta celebración lúdico festiva.

Los descuentos, que son el gran atractivo de esta jornada comienzan a partir de la medianoche y tienen una vigencia de 24 horas, aunque hay algunos comercios que lo alargan, hasta enlazarlo con el denominado Cyber Monday, o lo que es lo mismo, el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias y al propio Black Friday.

Es este, el Cyber Monday otro gran evento de rebajas, pero en este caso orientado a las ventas vía internet, y que también hemos acabado por importar de los Estados Unidos.   De tal forma que las grandes centrales de venta online tienen todo organizado para esos consumidores adictos a las compras desde la red.

Es una jornada clave ya que actualmente nos movemos en un entorno digital al que poco a poco, cada vez, más y más comercios se van adaptando.

Retomando el Black Friday, cualquiera pensaría que esta fecha y la Bolsa no están relacionados. Nada más lejos de la realidad.

Si las ventas han sido buenas, es un buen síntoma de que la economía va bien y eso también se traduce en las bolsas y mercados, que generalmente reciben de una forma muy positiva, año tras año, los buenos datos de consumo.

Lo que está demostrado es que, con este tipo de descuentos, miles de personas salen a la calle a pesar del frío, a por las promociones únicas y los precios sin competencia que animan al consumidor a comprar los regalos de Navidad antes de que ésta llegue.

También, como no, registran nuevos récords las ventas en línea a través de dispositivos móviles o internet, es decir la denominada venta online.

Al igual que el propio viernes negro, que se consolida en algunos países como el día con más presencia de público en las tiendas físicas, a tan solo unos días del gran evento los comercios minoristas comienzan a promocionar agresivamente las ofertas en sus tiendas y en sus webs, buscando atraer a unos consumidores centrados en el precio y generalmente con un presupuesto ajustado.

Según las estadísticas, el Black Friday de 2015 batió récords de ventas tanto en Estados Unidos como en España y supuso para las empresas en nuestro país, más del 5% del total de su facturación.

El Black Friday 2016, se convirtió en el día de más ventas en la historia de una de las compañías americanas de comercio electrónico más importantes del mundo, Amazon, registrando unas cifras de venta históricas nunca vistas hasta la fecha. De igual forma en España se prevé que tanto el Black Friday como el Cyber Monday generen unas ventas físicas y online de más de 1.200 millones de euros, un 13,12% más de lo que se ingresó en el año 2015 y las previsiones hasta el 2020 continúan en ese sentido, subiendo sin parar.

Siguiendo con algún ejemplo más, el Metro de Madrid, registró el día 25 de noviembre del año pasado, la jornada con mayor tránsito de personas a lo largo de todo el año coincidiendo con las tan ya mencionadas fechas y es que los efectos de las mismas alcanzan a muchos sectores de la vida económica incluyendo entre estos, como no, el transporte, la electricidad o el petróleo.

En definitiva, un gran proyecto de marketing que año tras año va conquistando nuevos adeptos.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Que es el Black Friday
Nombre del Articulo
Que es el Black Friday
Descripción
Que es el Black Friday
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.