Que es el MAB

La mayoría de los que han oído hablar sobre la Bolsa conocen que es el Ibex 35, la Bolsa de Madrid, el Dow Jones, el Footsie 100 o el Nasdaq. En nuestro magazine hemos escrito sobre todo esto, pero en esta ocasión hablaremos acerca del MAB.

MaB, acrónimo de Mercado Alternativo Bursátil, es un mercado orientado a empresas con escasa capitalización que quieren expandirse. Está autorizado por el Gobierno español, regulado por la CNMV e integrado en BME, siendo su fecha de creación, el 21 de febrero de 2.006.

A día de hoy, 41 son las empresas que cotizan en el MaB, entre las cuales destacan, sobre todo, las del sector de productos farmacéuticos, Ingeniería, Energías Renovables y Telecomunicaciones, entre otras muchas.

En nuestro país, más del 95% de las empresas son pymes, representando el 65% del PIB español y aquí es donde hace su aparición el MaB, facilitando a estas empresas un acceso eficiente al mercado de valores, con una regulación a su medida y con unos costes y procesos adaptados, ofreciéndoles una plataforma para su expansión con una normativa y condiciones adecuadas a sus características.

Actúa como una plataforma bursátil para que dichas sociedades con proyectos de expansión, puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece el mercado en cuanto a financiación, liquidez, valoración y transparencia se refiere.

De igual forma, actúa como un escenario de aprendizaje para su posterior cotización en bolsa sin renunciar a un adecuado nivel de transparencia. Además de las empresas en expansión, también cotizan otro tipo de compañías como las SICAV, (Sociedades de Inversión de Capital Variable) las SOCIMI, (Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario) o las ECR, (Entidades de Capital de Riesgo). Es un sistema multilateral de negociación.

Las principales ventajas que el MaB ofrece a las empresas en expansión son entre otras, la financiación para el crecimiento de la empresa y el propio incremento de visibilidad. Además les aporta notoriedad, prestigio e imagen de marca, una valoración basada en la oferta y la demanda, y liquidez en las acciones de la empresa.

En los tiempos que corren, el entorno empresarial es cada día más competitivo, siendo uno de los objetivos de las empresas crecer de forma continuada, por ello la gestión debe perseguir el mantenimiento del equilibrio entre fondos propios y ajenos. A esto ayuda el MaB claramente.

El MaB, al estar encuadrado dentro de la plataforma SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), dispone de un sistema de difusión de información destinado a transmitir  en tiempo real información detallada de lo que sucede en el mercado.

Los cánones del MaB son los mismos que los aplicados en Bolsa. Los valores se negocian a través de la plataforma tecnológica de contratación de BME, el anteriormente mencionado SIBE. Dependiendo de su volumen, estos valores pueden negociarse en el mercado continuo o en el sistema denominado Fixing, donde los mismos permanecen durante toda la sesión en subasta, existiendo dos periodos de cierre de operaciones, uno por la mañana, a las 12h00 y el otro por la tarde, a las 16h00.

Los precios de la sesión, pueden conocerse desde su página web y de igual forma, a través de los principales medios de comunicación económicos, que ofrecen información detallada sobre este mercado, en sus ediciones digitales.

Las empresas que cotizan en el MaB tienen como condición “sine qua non”, remitir periódicamente información financiera, ya sea semestral o anual al regulador. Asimismo, las empresas allí cotizadas están obligadas a comunicar de forma inmediata cualquier información que pueda afectar a la valoración de la compañía o que pueda influir en el precio de sus acciones.

En definitiva, el MaB es una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas en expansión.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Que es el MAB
Nombre del Articulo
Que es el MAB
Descripción
Introducción al Mercado Alternativo Bursátil.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.