Que es la CNMV

En muchos artículos de nuestro magazine, hemos leído varias reseñas acerca de la CNMV, ¿pero sabemos exactamente qué es y cuál es su función?

Dada la complejidad del mercado de valores y los distintos elementos que participan en él, por un lado las empresas y por otro lado los particulares, tiene que haber un mecanismo que regule todas esas actividades. Y aun a pesar de que exista ese mecanismo, no estamos exentos de que se produzcan irregularidades. Y es aquí donde aparece la Comisión Nacional del Mercado de Valores, (CNMV por sus siglas) entidad pública fundada en 1.988 a instancia del Ministerio de Economía, siendo a la sazón Presidente del Gobierno Felipe González.

La CNMV recibió por ley el encargo de regular los mercados de valores españoles, así como la actividad de cuantos intervienen en los mismos, con la finalidad de que las normas al caso se cumplieran de forma adecuada.

Cabe destacar que su origen lo encontramos en la Ley 24/1.988 del Mercado de Valores, siendo las Leyes 37/1.998 y 44/2.002 cauces jurídicos que posibilitaron complementar el marco legal regulado y dar en su momento los primeros pasos de adaptación a la normativa europea. Siguiendo el espíritu de la Ley, la CNMV tiene encomendado el objetivo de velar por la transparencia de los mercados de valores españoles, la correcta formación de precios, y la protección de los inversores.

Es de destacar la existencia de los registros Oficiales de la CNMV, que con carácter público recogen variada información sobre los participantes del mercado y sus principales circunstancias.

Además de sus posibles actuaciones sobre el mercado primario y como destaca la propia Comisión, sus acciones se desarrollan en un múltiple marco, que como órgano de control y supervisión prudencial afecta principalmente a las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser negociados de forma pública, los mercados secundarios de valores, las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de Inversión Colectiva.

Si necesitamos conocer si una empresa de inversión está acreditada en la CNMV, hacer una consulta sobre el mercado de valores, conocer los datos de cualquier empresa que cotice en el mercado o si decidimos presentar una reclamación sobre los productos relacionados con dicho mercado, es a la CNMV a quien debemos dirigirnos.

De igual manera, la CNMV debe reforzar las herramientas para luchar contra el abuso de mercado y la información privilegiada. Llamamos información privilegiada a aquella que se provee de forma ilícita acerca de la cotización de acciones de una empresa pública o privada a la que tienen acceso unos pocos, algo absolutamente injusto para el resto de inversores, generalmente los sufridos minoristas o lo que es lo mismo, todos nosotros.

La CNMV consta de un Consejo, un Comité consultivo, un Comité ejecutivo, tres Directores Generales, uno de supervisión de entidades, otro de mercados y el tercero de supervisión jurídico. Y se rige por un Consejo que está compuesto por los siguientes miembros:

– Un Presidente y un Vicepresidente, nombrados por el Gobierno a propuesta del Ministro de Economía, entre personas válidas en materias reconocidas en el mercado de valores.

– El Director General del Tesoro y Política Financiera y el Subgobernador del Banco de España que tendrán el carácter de Consejeros.

– Tres Consejeros, nombrados por el Ministro de Economía.

– El Secretario, con voz, pero sin voto y el Director General del Servicio Jurídico.

Por tanto, sus principales órganos de gobierno están representados por el Consejo, el Comité Consultivo, el Comité Ejecutivo, la Presidencia y Vicepresidencia, así como tres Direcciones Generales, de entidades, de mercados y de servicio jurídico. Estas últimas dependencias, conformadas a su vez por distintos y variados departamentos, como el de mercados secundarios, el de mercados primarios o el departamento de lo contencioso y del régimen sancionador, por solo mencionar algunos. Es de destacar también, la existencia de un departamento de control interno.

Los mandatos del Presidente, Vicepresidente y Consejeros tienen una duración de cuatro años, pudiendo ser renovados una vez más al término de los mismos.

Finalmente cabe concluir este sucinto repaso de la CNMV, añadiendo que, a través de la Agencia Nacional de Codificación de Valores, se ocupa esta institución pública de asignar los códigos ISIN y CFI a las correspondientes emisiones de valores que tienen lugar en España, códigos que están dotados de validez internacional.

El código ISIN (International Securities Identification Number) se aplica bajo el estándar ISO 6166 utilizándose para la identificación concisa de los valores mobiliarios a nivel internacional, siendo un código conformado por 12 caracteres alfanuméricos.

Por su parte el código CFI (Classification of Financial Instruments) se basa en el estándar ISO 10962, que ha sido pensado para que los procesos informáticos tengan la posibilidad de clasificar valores e instrumentos financieros automáticamente. Está conformado por 6 caracteres alfabéticos.

Si usted quiere conocer más en profundidad acerca de la CNMV, puede visitar su página oficial desde este enlace: CNMV.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Que es la CNMV
Nombre del Articulo
Que es la CNMV
Descripción
Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.