Que es un Paraíso Fiscal

Gracias a los famosos y a las tramas de corrupción, cada vez nos va sonando más el término paraíso fiscal. Un paraíso fiscal es, como bien sabemos, un territorio o estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo, favoreciendo los instrumentos de elusión fiscal, que persiguen evitar o minimizar el pago de impuestos. De ahí que sea tan atractivo tanto para las personas como para las compañías o sociedades, ubicar allí sus ganancias.

Quienes utilizan estas prácticas, experimentan por parte del común de los mortales, (y sobre todo de los ciudadanos que cumplen con Hacienda) rechazo.

No solamente es propio de particulares con dinero, sino que también muchas empresas hacen uso de esta práctica cada vez más extendida.  Los paraísos fiscales ofrecen muchas ventajas como leyes o normas que no permiten el intercambio de información con otros estados, con lo cual son acusados de falta de transparencia, ya que permiten el lavado de dinero además de otros delitos y corruptelas financieras. Lo que pretenden los países considerados paraísos fiscales es atraer divisas y capital del exterior para fortalecer sus economías, a costa de las de los demás claro está. Las empresas que apuestan por esta práctica tan insolidaria y negativa, lo hacen no sólo para reducir su factura fiscal, sino también para resultar más competitivas en el mercado.

Fue en la década de los sesenta cuando comenzaron a surgir los paraísos fiscales, aunque se establecieron como tal en los ochenta. ¿Quién no ha oído hablar de Suiza o las Islas Caimán como paraíso fiscal? A fecha de hoy la Unión Europea nos dice que actualmente hay 17 países considerados paraísos fiscales, donde figuran estados tales como Mongolia o Panamá, pasando por Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Túnez o Namibia. Curiosamente tanto la anteriormente mencionada Suiza, como Andorra, Marruecos, Perú, Uruguay, Turquía, Luxemburgo, Malta o Gibraltar, no aparecen en dicha lista.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), existe un único paraíso fiscal en el mundo actualmente y es Trinidad y Tobago, mientras Oxfam considera que en el mundo existen 73 paraísos fiscales entre los que figuran Holanda o Irlanda.

Pongamos un ejemplo para saber cómo funciona un paraíso fiscal: un ciudadano español abre una cuenta en las Islas Caimán en las que ingresa el dinero que percibe por su actividad profesional en su país de origen, tributando según la legislación de las Islas Caimán y eludiendo tributar según la legislación de España, lo cual le produce pingües beneficios, resultando estafado nuestro país y todos y cada uno de nosotros.

Acordémonos hace relativamente poco del escándalo bautizado como los “papeles de Panamá” donde aparecen una larga lista de nombres mencionados en estos documentos, de un bufete con sede en Panamá, que destaparon detalles sobre transacciones financieras de cientos de miles de clientes en todo el mundo, gente de toda índole, como políticos, presidentes, famosos, famosetes y un largo etcétera, que saltaron a la palestra por tal asunto. Y es que mención aparte, merecen todos estos deportistas, cantantes, actores, y demás del mundo de la farándula que, en vez de predicar con el ejemplo, y aprovechar su posición privilegiada para ser un referente a seguir, ensucian su nombre llevando a cabo estas prácticas tan reprochables. Y nosotros somos tan imbéciles que seguimos asistiendo a sus partidos, viendo sus películas o comprando sus discos. Y es que no escarmentamos.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Que es un Paraíso Fiscal
Nombre del Articulo
Que es un Paraíso Fiscal
Descripción
Los Paraísos Fiscales.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.