Que son los Blue Chips

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando escuchamos el término Blue Chip es pensar en las famosas fichas azules de los casinos, las que representan los valores máximos. El primero en incorporar el término Blue Chip al argot bursátil fue Oliver Gingold, del índice Dow Jones, para describir las compañías con ingresos estables y con un alto nivel de liquidez.

Este tipo de valores son muy atractivos para el inversor ya que son títulos que muestran una gran solidez, perteneciendo a compañías de diversos sectores con fuerte nivel de estabilidad. Cuentan con un relativo bajo riesgo financiero, poca volatilidad y son considerados menos peligrosos porque suelen tener un alto valor de capitalización bursátil, representando a las grandes empresas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Sus volúmenes de contratación son más altos que la media del mercado, establecen igualmente de forma regular el pago de dividendos siendo habitual los repartos semestrales e incluso trimestrales, entre otras muchas ventajas.

En definitiva, se trata, por lo general, de una inversión adecuada para inversores de perfil conservador, porque suelen otorgar seguridad sobre la que construir una cartera de valores de inversiones estable, sin asumir un alto riesgo. Un dato a tener en cuenta es que cuando la bolsa de valores cae, estos títulos tienden a mantener el tipo mejor que los restantes valores del mercado, lo cual no quiere decir que como el resto de los mismos, puedan presentar pérdidas, incluso altas.

En esta ocasión, vamos a centrarnos en los que según mi criterio, son los Blue Chips del Ibex 35, seis grandes compañías de diversos sectores que merecen estar dentro de esta categoría. Banco de Santander y BBVA, dentro del mundo de la economía y las finanzas, la eléctrica Iberdrola, el emporio textil Inditex, la petrolera Repsol y Telefónica, una de las compañías de telecomunicaciones más importantes del mundo.

Como dato curioso diremos que hace unos años, era Telefónica quien lideraba la clasificación, pero actualmente le ha quitado el puesto la empresa con una valoración bursátil más alta, Inditex, cuyo buque insignia es Zara, que ha convertido a Amancio Ortega en uno de los hombres más ricos del mundo, de ahí su aparición en muchos medios de comunicación y muy especialmente en la revista Forbes.

Conozcamos un poco más estos valores nacionales,

Banco de Santander, compañía bancaria con sede en Santander, fundada en 1.857 cuya presidencia la ostenta actualmente Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea, cotizando a día de hoy a más de 5 euros la acción, con un PER de 10,86.

BBVA, acrónimo de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, entidad bancaria con sede en Bilbao, cuyo presidente actual es Francisco González, y que cotiza a más de 7 euros la acción. PER actual de 10,21.

Iberdrola SA, también con sede en Bilbao, dedicada a la producción, distribución y comercialización energética, fundada en 1.992 cuyo director ejecutivo es José Ignacio Sánchez Galán, siendo su cotización actual de más de 6 euros la acción, con PER de 13,18.

Inditex, S.A. acrónimo de Industria de Diseño Textil, grupo multinacional de fabricación y distribución textil con sede en La Coruña. Está compuesto por diversas empresas, entre las que aquí destacaré Zara, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, etcétera. Amancio Ortega, fundó Inditex en 1.963 convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del mundo. Actualmente el presidente de la sociedad es Pablo Isla. Cotiza a más de 26 euros la acción. PER de 22,35.

Repsol, multinacional energética y petroquímica con sede en Madrid, fundada en 1.987. Su presidente actual es Antonio Brufau, cotizando en el entorno de los 14 euros la acción, con PER de 9,77.

Telefónica, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, fundada en Madrid en 1.924. En la actualidad está cotizando a más de 7 euros la acción y su presidente es José Mª Álvarez-Pallete, su PER es de 9,71.

Para todos aquellos que no tengan claro en qué consiste el PER (Price Earning Ratio) recomendamos la lectura de nuestro artículo “Que es el PER”.

En definitiva, compañías con una relación rentabilidad-riesgo adecuada para la mayoría de los perfiles de inversión que suelen presentar pocas complicaciones y que generalmente se tienen en carteras de inversión estándar.

Artículo escrito para TODOS A LA BOLSA

Sumario
Que son los Blue Chips.
Nombre del Articulo
Que son los Blue Chips.
Descripción
Introducción a los Blue Chips.
Autor
Organización
Todos a la Bolsa
Web

Todos a la Bolsa

Magazine de Inversión, Mercados y Finanzas

error: El contenido está protegido por Copyright.